Mundo de poderes: historia, atmósfera y bichillos

1.6K 55 7
                                    

Hoy la introducción será cortita, no merece la pena alargarla: sigamos viendo aspectos del mundo de vuestra historia y los poderes en él representados. Y hablando de historia...


- ¿Cómo es la historia de tu mundo? 

El pasado siempre moldea la realidad. Naciones como la India, que han sufrido hambrunas y son después muy conservadoras y exageradamente prudentes al respecto. Países que vivieron guerras civiles que las han dividido en dos facciones para siempre. Imperios en que la devoción de los señores feudales a sus ideales y a sus vasallos fue tan grande que moldeó hasta el día de hoy el ideal de devoción y esfuerzo personal de sus habitantes.

Puede que no quieras hacerlo muy relevante o que te parezca demasiado laborioso, pero el trasfondo histórico da una textura muy vívida a tu historia. Los juegos de The Elder Scrolls contienen, sin exagerar, cientos de libros que el jugador puede ignorar o recorrer. 

Un pequeño inciso: es muy importante cómo se da esta información. No la fuerces en la historia. Deja que los personajes mencionen algún hecho relevante de vez en cuando, no largas parrafadas para demostrar a los lectores cuanto te lo has currado. Los aburrirás. Tolkien escribió para si mismo la historia de eras enteras, la crónica de guerras, traiciones, héroes y dioses. Para él, ese fundamento dio tridimensionalidad al resto de sus personajes. Estas historias no se escribieron con la intención de ser publicadas; tras la muerte de Tolkien, fueron recopiladas en el volumen llamado El Silmarillion. Es denso de leer, pero revela mucho del arte del escritor.

En otras palabras, la diferencia de fondo, influencia cultural y solidez entre El Señor de los Anillos y cualquier novelucha de fantasía barata, es este trasfondo histórico.


- ¿Cómo es la atmósfera?

Un elemento importantísimo. Por así decirlo, esta decisión hablará del carácter de la ambientación que estás creando, o de las diferentes naciones o ciudades estado o, si no te preocupa el realismo o tienes una excusa realmente buena, planetas enteros. ¿Qué opciones tenemos? Echemos un vistazo rápido a la Tierra Media, que hoy es la protagonista:

- La Comarca es un lugar campechano y bonachón, tan fértil y tan agradable de clima y de gente, que todo el mundo come y festeja y come y se relaja y se prepara buenas pipas y come y se aprecia y no ha de trabajar demasiado. Y come.

-Gondor es una tierra sin rey, pero que sigue esperando el profetizado regreso del heredero del trono; un país de honorables principios, con fe en que la justicia proviene de los dioses y en luchar por sus ideales. Los Dunedain, la etnia humana que la habita, persevera y es el símbolo para el resto de naciones de la justicia de Eru y los Valar.

-Númenor nació de Gondor y cayó. Sus virtudes se corrompieron; Númenor es una tierra sombría, donde aun los granjeros recurren al crimen y dormir en una taberna no es mucho menos temerario que hacerlo al raso. Se trata de gentes ultrajadas, que creen que Gondor les corresponde pero han desesperado de recobrar jamás el reino. La amargura empapa los paisajes, las conversaciones y el mismo clima, tormentoso y frío.

-Mordor es una tierra estéril donde nada crece; los orcos sobreviven del saqueo y el canibalismo, y el Ojo de Sauron domina toda la extensión, sea o no visible. Su poder demoníaco supura en todo lo que hay; los más horrendos monstruos se sostienen en las entrañas de ese terreno baldío que amenaza con extenderse a toda la Tierra Media. Y hablando de Mordor...


- ¿Qué es el mal de tu mundo?

Normalmente, hay desacuerdos sobre qué es el bien y lo bueno. Pero en general el mal está definido. Aquí hablamos de los grandes males, que afectan a muchísima gente. ¿El mal es un poder, como el lado oscuro de la Fuerza? ¿Es un ser inteligente y consciente, como el Valar caído Morgoth? ¿Es un ser sin mente con siervos inteligentes, como Azatoth y su emisario Nyarlathoteph? ¿Es una práctica, como la magia negra? ¿O es una tendencia, un resultado frecuente de que el poder corrompa? ¿O no hay un "gran mal", solo facciones diferentes enfrentadas cada una con más o menos razón? 

Sin importar tu elección, será un factor radical que influenciará todo. Y por cierto, ¿de qué lado están tus protagonistas?

Aquí podemos ver las creencias del autor, con frecuencia. Ayn Rand cree que el mal del mundo es la solidaridad y la igualdad, y las representa en un extremo paródico en sus novelas, como La rebelión de Atlas, donde se fuerza a los exitosos a que entreguen sus duramente obtenidas ganancias para repartirlas con vagos parásitos sin aspiraciones. En Dark'n'Soul, mis propias novelas (ejem), los habitantes de Otromundo se ven en posesión de poderes que aborrecen y que fomentan que causen destrucción y dolor en el mundo, mientras que los Hijos son humanos imbuídos de poderes capaces de enfrentarse a los de los guerreros sobrenaturales y que les ofrecen una salida a su estado que ellos temen tomar... ¿cual, decís? Leed, literarios míos, leed. Empezad con Djinn Despierta, ¿queréis?


- ¿Cómo es la fauna?

Aquí ya entramos en detalles que, sin tener por qué ser relevantes, son pintorescos. ¿Los animales comunes son como los de nuestro mundo? ¿Completamente distintos? ¿De ambos tipos? ¿Aparentemente iguales, pero con habilidades extra?

-Oh, qué hermoso conejito...

-¿Qué haces, insensato? ¡No lo provoques!

*WOMMM*

-¿Acaba... acaba de comerse mi alma? 

-¡Pues claro! ¿A quién se le ocurre acercarse así a un demonejo?

En Xanth, todo ser tiene magia. Los seres de Mundania, nuestro mundo les son extraordinarios. El "perro" es para ellos una criatura mítica, una especie de cerbero extraño con una sola cabeza.

Otra alternativa, admitidamente muy cutre, es la conocida como "llamar smeerps a los conejos". Es decir, en tu ambiente fantástico, encuentras criaturas familiares y conocidas, quizá con mínimas diferencias, estéticas... y ponles un nombre fantasioso. No es mi opción favorita.


Cerramos aquí este capítulo. Os animo a que visitéis www.tvtropes.org , una página donde se analizan todos los elementos de las obras de ficción en profundidad. Si os gusta lo que hago yo, os encantará lo que tienen allí.

En el próximo capítulo, ¡nombres de los poderes!


Ayuda para escritores: Creación de superpoderesOpowieści tętniące życiem. Odkryj je teraz