Fuentes de poder: combustible y energía

1.5K 71 11
                                    

La fuente de un poder es tremendamente importante. Establece mucho sobre un poder. Por ejemplo:


- ¿La fuente de poder es interna al personaje o externa?

Una fuente de poder interna suele ser más limitada. Esta fuente suele ser la propia energía vital, psíquica o mística del personaje, y es natural que se agote con relativa facilidad. En cambio, si tu fuente es externa, tiene sentido que su capacidad sea más amplia y, a menudo, con límites más previsibles.

Ejemplos: el ki de los artistas marciales de Dragon Ball, o el chakra de los de Naruto, es una fuente interna. Lo mismo ocurre con los poderes mutantes de los X-Men, que requieren esfuerzo. En cambio, la batería del traje de Iron Man, o los anillos de los Green Lantern, se recargan externamente y funcionan hasta agotarse o, en caso de los anillos, un máximo de 24 horas desde su recarga.


- ¿El personaje puede usar su poder un número indefinido de veces o tiene un límite de usos o de tiempo?

Como vemos en los ejemplos, esta cuestión está asociada a la pregunta previa. En algunos casos, estos poderes están estrictamente limitado a un número X de usos, pero que suele ampliarse a lo largo de la historia, sea por mejoras internas (más entrenamiento, práctica, control de la energía empleada, etcétera) o externas (mejores baterías, tecnología superior, canalización de energía al personaje mejorada...). Otros tienen un límite, no de veces, sino de tiempo máximo de uso, que de la misma manera puede incrementarse. Es habitual que, si la serie avanza, estos límites se trasciendan casi por completo.

Ejemplos: Cíclope, líder de los X-Men, sólo podía disparar su potentísimo rayo óptico unas pocas veces antes de quedar agotado. Esto evitaba que cualquier enemigo fuera inmediatamente abatido por su poder: no podía usarlo descuidadamente, lo que hacía más interesante la historia. Con los años de entrenamiento, su cuerpo ha mejorado su capacidad de absorber energía y ahora puede disparar sin límite aparente, aunque a la larga se agotará. Los enemigos a los que enfrenta son también mucho más poderosos ahora, de modo que se sigue conservando la emoción y el drama.

Como ejemplo de tiempo, un clásico: Ultraman es un policía espacial que dispone de una forma gigante y superpoderosa para poder luchar contra los kaiju, los colosales monstruos que son lanzados contra la Tierra. Esta forma consume mucha energía, de modo que tras un breve uso, se activa una alarma que indica a Ultraman que sólo le quedan tres minutos de poder.


- ¿El poder puede usarse a distintos grados de potencia? ¿Puede el personaje esforzarse más para romper sus límites habituales, o no tiene control al respecto?

Un poder puede estar definido a un efecto fijo, como invocar un relámpago. El efecto está prefijado, sea que se pueda usar tres veces al día o infinitas. Un relámpago y ya está. Para una demostración, mi fiel ayudante Metiche se presta voluntario.

"¡Yo no me he prestado a nada! ¡Y además, me estaba portando bien hoy!"

Sí, pero tengo a poca gente participando en el concurso y estoy de mal humor. ¡Relámpago! *TZZAK!*

"¡AAARGH!"

Gracias, Metiche. Pero en otros casos, consumiendo más de su poder, debilitándose físicamente -a veces hasta el punto de sufrir heridas, muy frecuentemente una hemorragia nasal para hacerlo visible-, gastando más carga de su batería... es posible potenciar el efecto básico. O puede que la fuente de alimentación pueda dar más potencia, pero no dependa del protagonista, como un personaje con poderes basados en la energía solar bajo un sol distinto al nuestro que de pronto se descubra más poderoso de lo habitual.

Ejemplos: Hulk tiene una fuerza establecida desde el primer momento en que se transforma. Pero cuanto más se enfada, más fuerte es. No tiene control sobre esta fuente de poder, aunque a veces otros personajes le hayan enfurecido a propósito para que pudiera disponer de mayor fuerza. Las formas de hacer esto han sido desde apelando a su orgullo heroico:

"-¿Vas a fallarnos a todos, verdad? ¿Vas a dejar que esta montaña que estás sosteniendo nos aplaste porque no eres capaz de quitártela de encima? ¡Inútil!
- ¡NOOOO! - Hulk se deshace de la montaña"

Hasta... uh... juro que esto pasó de verdad y no me lo invento:

"- ¡Hulk! ¡Esos invasores alienígenas dicen que eres gay!
- ¡MENTIRA! ¡HULK HETERO! -Hulk se deshace de la invasión alienígena"

Volviendo a Dragon Ball, desde muy pronto la gestión de la energía utilizada en los ataques de Ki se convierte en parte importante de la táctica; no permitir que tu poder se agote demasiado deprisa o se desperdicie con un ataque que el enemigo puede esquivar es mencionado a menudo como lo que distingue a un personaje fuerte de uno habituado a luchar.

Pues hasta aquí el análisis de esta característica. Como siempre, si hay algo que queráis que exploremos, sólo mencionadlo en los comentarios y lo estudiaremos. Para nuestra siguiente entrada, veremos los poderes defensivos.

Ayuda para escritores: Creación de superpoderesWhere stories live. Discover now