Descubriendo problematicas asociadas

1.3K 126 39
                                    

Cuando dije que ser celíaca venía con un paquete gigante de cosas malditas, no mentía.

«Paren, creo que nunca lo dije».

Bueno, igual, lo es y no voy a dejar que me lo contradigan. Pero llegados a este punto en dónde uno se va resignando (SEH, contate otro) comienza a creer que todo tienen sentido.

A ver, empiecen a nombrarme cosas que los amargaron de chicos. Y no, no hablo de no recibir su carta de admisión a Hogwarts. Hablo de cuestiones de salud que OH, CASUALIDAD, ¿adivinen de dónde derivan?

Por ejemplo, voy a empezar con las mías:

De pequeña sufría por dolores en las piernas. Era la cosa más espantosa del mundo, a tal punto en el que dormir era imposible si no me clavaba una Aspirineta. «Ah, que cutie».  Me acuerdo que mi doctor, MI PEDIATRA, mi viejito doctor Odo, decía que era de crecimiento, que era normal.

El punto es que dejé de ser niña, crecí y me volví mujer, «anda la osa», y seguí con dichos dolores de piernas. Eran exactamente iguales a los que tenía de pequeña y realmente, hasta que no me tomaba un ibuprofeno NO-DOR-MÍ-A.

Cuando descubrí que podía ser celíaca y empecé a indagar sobre este tema y las situaciones derivadas, encontré una web dónde decía: problemas en las articulaciones, dolores musculares, dolores en las extremidades.

¿Ven? ¿Ven como se cierra el círculo? Y así puedo nombrarles varias más de las que estuve padeciendo:

-Tiroides

-Estreñimiento/diarrea.

-Baja estatura y talla pequeña

-Perdida del cabello (también relacionado a la tiroides)

-Migrañas.

Con esta última, debo admitir que fue un golazo del día de hoy. Y puedo contarles la dolorosa situación porque la sufrí en carne propia hace dos días (razón number one por la que dije que mi salud estuvo terrible)

En pocas palabras, estuve padeciendo una afección que se conoce como migraña con aura y yo lo defino como "Las luces locas que bailan antes de que me den un sartenazo en la cabeza". Pues es así como se ve y se siente, ¿y qué?

La realidad es que una migraña es un dolor de cabeza superior a cualquier otro, y el aura significa que es precedido (el dolor, si) por un defecto en la visión luminoso y "bailable", «no me jodan, es la palabra ideal», que aparece minutos antes del dolor y desaparece cuando ya te empezó y te querés cortar la cabeza.

Sabía de este tema porque mi hermano tuvo este problema de más pequeño y extrañamente, ahora que es un macho peludo cabrio de 20 años, no lo tiene más.

Así una noche del año pasado, comencé a ver luces locas y luego experimenté lo que realmente dejaba a mi hermano tumbado y casi desmayado por horas. Era real, doloroso y terrible. Prácticamente, quedas incapacitado. Y da igual, porque hasta que no te dormís no te recuperas.

Entonces. «Recapitulemos».

El lunes vi luces locas, fue horrible y estuve fuera de combate desde las 12 del medio día hasta casi las  4 de la tarde. Pasé el resto del día con una migraña de resaca, es decir, puntadas dolorosas leves en la cabeza y cierto...am... embobamiento, «Si, estaba hecha una tarada», hasta las 7 y 30 cuando las luces volvieron.

Dos-veces-en-un-día.

Mátenme.

Todo pareció estar bien entonces, hasta que el martes la Nación de las Luces Locas atacó nuevamente. MIENTRAS ESTABA EN LA FACULTAD. No quiero comentarles más al respecto, fue mucho peor que el lunes y de verdad agradezco la paciencia de mi amiga Ritsu por bancarme llorando en mi ataque de pánico. «En su auto, amenazándola con vomitarle todo, como si esto fuera poco :D»

En fin, «acá viene el golazo del que hablaba, se los juro», hoy entré a sacar más info de las migrañas, ya que mi visita al médico se desestimó. (Me levanté descompuesta a más no poder, y eso que no había comido nada con gluten. «Y más ojo porque en realidad, como intolerante, no vengo chusmeando mucho sobre la contaminación cruzada»). Y adivinen qué decíaaa.

¡Es re fácil, por todos los cielos!

Los pacientes CELIACOS tienen un 30% más de posibilidades de padecer migrañas que la gente normal.

Si, paranormales como nosotros estamos cagados por donde nos miren.

La explicación más sencilla para este tema abrió otras interrogantes en mi familia y a la vez para ustedes pueden ser más respuestas. (Si estos les hace sonar la chicharra, vayan al médico y consulten, obvio).

Resulta que la migraña se produce por la falta de SEROTONINA, una especie de alimento para las neuronas. Por lo que cuando no hay, las neuronas exprimen los vasos sanguíneos de la cabeza y esto genera dolor. «Si hay médicos o enterados en este tema, que me corrijan por favor. Esta es la manera más fácil en la que lo entendí y creo mejor explicar».

Los celíacos de por si tiene poca serotonina, así que...TA~DAN.

¿Qué otra cosa tiene que ver con esto? Pues la depresión. Los depresivos suelen tener poca serotonina y por lo tanto, son propensos a vivir migrañas con o sin aura e incluso a ser celíacos :O :O :O :O

¿Entonces? Uno de los tratamientos eficaces para frenar los ataques migrañosos es, justamente, la aplicación de antidepresivos :O :O :O «Ah, re».

Acá es donde se nos prendió la chicharra. Mi padre ha tenido problemas depresivos, lo que quiere decir que tiene poca serotonina y actualmente está medicado. ¿Tendrá o no algo que ver con la celiaquía? ¿Será probable? ¿Será cierto? ¿Tendré razón o ya estoy divagando mucho?

Todo puede ser en esta viña del señor llena de tacc.

Diario de una celíacaDonde viven las historias. Descúbrelo ahora