¿Cómo empezar a escribir fantasía?

580 52 57
                                    

La fantasía y la ciencia ficción son dos de los géneros más bonitos y atractivos. Cuanto más leemos, más nos convencemos de querer hacer elfos todopoderosos y sociedades distópicas. El problema es que no siempre sale bien. Ahí tenéis Los juegos del hambre, Divergente, El corredor del laberinto, Cazadores de sombras y una laaaaarga larga lista de libros que intentan meterse en jardines para los que uno no está preparado. Sin ir más lejos tenéis en Wattpad el ejemplo e Asfixia. Una copia de la copia mala.

No os frustréis. Escribir, en general, es muy difícil. Algo tan complejo como la fantasía más todavía. Se aprende escribiendo y fallando. Sin embargo, os aconsejo que empecéis con cosas más fáciles. Whatever, podéis escribir estos géneros también por diversión. Yo misma lo hago. A ver a dónde me llevan.

Por lo general, publicar fantasía en España y no os digo en Latam es... complicado cuanto menos. Indagando me he enterado de que ni siquiera hay agentes que se hagan cargo de este género y por si no lo sabéis, muchas editoriales de calibre mediano, más o menos, no trabajan sin un agente literario por el medio. Un problemón, porque por ejemplo, Nocturna, es una de ellas y también gran referente editorial en fantasía.

Hace poco leí a una chica que en una editorial rechazaron una obra de fantasía mexicana porque "no vendía". Ya ves, firma con un pseudónimo. Courtney Smith y a pastar. Pero bueno, eso. Me entendéis. A esa chica le contestó una cubana. Os imagináis lo que pasa si quieres escribir siendo cubana. Si rechazan a mexicanos que es literalmente el país con más mercado, no me quiero ni imaginar lo que puede pasar con un uruguayo o un dominicano. Estoy segura de que las editoriales se plantean hasta si saben escribir, porque así funciona la vida.

El mundo está muy mal, amigos.

Nah, está como siempre pero mientras esperamos a que alguien se decida a volverse agente literario de fantasía (coged una silla cómoda), os puedo ir hablando de qué me parece a mí que es escribir bien una historia de fantasía. Los dos primeros libros de la saga de Geralt de Rivia es el claro ejemplo de como una persona que ni siquiera era escritor ha hecho una de las sagas más icónicas de la fantasía contemporánea.

En el vídeo explico porque los dos primeros libros son una buena opción para conocer el mundo que rodea a Geralt pero también hablo de porque me gusta recomendarlos a los escritores que quieren probar a hacer fantasía. Sapkowski es un maestro. Literal. Se puede rastrear su desarrollo como escritor en estos dos libros que nosotros podemos usar de referencia. También podemos fijarnos en la manera que introduce una historia tan compleja. Hay muchas más técnicas, por supuesto, pero esta se me hace muy efectiva y sobre todo sencilla para los que están empezando. A fin de cuentas él mismo estaba empezando cuando creó a Geralt.

Por otro lado, lo comparo (no demasiado) con la serie. Porque en la serie caen en un error de principiante que yo entiendo que lo hicieron por falta de espacio. Ya es una serie lo bastante cara como para pedir más metraje, más efectos especiales, más VFX, más escenas de acción y especialistas. Pero que lo entienda no quiere decir que lo excuse. Sois Netflox, por favor. Si en algo destaca Netflox es en que le sobra dinero. Si quieres hacer The Witcher, hazlo bien, por Dios.

En fin. En la serie de Netflox, gemelo malvado de Netflix, intentaron explicar la trama principal desde el principio, creando un pifostio de saltos temporales que no entendía ni la madre creadora de la serie a la vez que se introducen todos los personajes a la vez: Yen, Ciri, Geralt... Si veis la serie, fijaos en lo que hace porque es lo que NO tenéis que hacer vosotros cuando hagáis una historia de fantasía. Netflix tendría límite de tiempo pero ¿en una novela? ¿qué límite vamos a tener nosotros? No hay excusa para no hacer las cosas bien.

Este vídeo os lo voy a complementar con este otro, donde os hablo de las cosas básicas que hay que hacer antes de siquiera pensar en planificar una idea, de cualquier tipo, pero más de fantasía.

Lo he dividido en los tres apartados que señala Michel Chion en su libro, muy útiles a mi ver: tablero (worldbuilding), fichas (personajes) y estrategias (acción y tramas). Para empezar a construir esas cosas, como vemos que lo ha hecho Sapkowski en Geralt de Rivia casi exacto a como yo lo explico (estamos hecho el uno para el otro, no me digáis que no), hay que tener en cuenta una serie de cosas que son las que enumero en el vídeo y no os puedo contar por escrito porque me eternizo.

Aspectos del mundo, elementos imprescindibles en los personajes como su mapa emocional y después, saber extraer de lo que seguro que será una historia complejísima, la trama de acción principal con la que atraer a los lectores y sobre todo, utilizar de armazón argumental para incluir las abstracciones y otro tipo de conceptos más abstractos. Lo que vais a poner en la contraportada, vaya. Que ni siquiera tiene que ser cierto a lo que luego van a encontrar dentro. Pero una guía para introducirse al mundo. Como bien se hace en Geralt de Rivia.

Este último vídeo será una serie de entregas abarcando todo el proceso, así que si os interesa lo que yo hago para escribir fantasía, echadle un ojo. Por lo que me han dicho está sirviendo y yo feliz. Odio que la gente no comparta sus trucos. Yo prefiero contarlo y no encontrarme de primera frase de libro distópico bestseller "cuando me desperté la cama estaba fría".

Por el momento, nada más. Cualquier cosa, ya sabéis. Estoy pendiente pero si tenéis dudad, escribidme mejor a Twitter y a Instagram. Ahí no tardo dos meses en contestar.

Cambio y corto.

Sigo sin saber a qué huelen las nubesWhere stories live. Discover now