Capítulo 16

1 1 0
                                    


"Enfermedad del espíritu, del yo: la desesperación puede adquirir de este modo tres figuras: el desesperado que no es consciente de tener un yo, el desesperado que no quiere ser él mismo y aquel que quiere serlo." Sören Kierkegaard

El aire acondicionado opacaba el intenso calor del desierto. A decir verdad, de no haber sido por el aparato a duras penas podría haber quedado despierto. Desde siempre le calor me ha hecho dormir, como si me tomara un somnífero y me arrojara a la cama. Incluso con el aire acondicionado podía sentir como el sudor bajaba por mi espalda, una que otra gota que me hacía recordar lo lejos que estaba de mi hogar. Hogar, esa es una palabra extraña para mí. No estoy seguro de haber tenido un hogar. Claro que tengo una casa, pero hogar es otra cosa, es tener alguien que te espere, que te escuche y entregue ese amor que todos tanto necesitamos. Si bien Benito me espera, como el fiel y cariñoso perro que es, aun así, siento la falta de alguien en mi vida, una persona que llene ese vacío.

-La corona virus no es más que una prueba, un anuncio de lo que vendrá -los ojos de Hipócrates evidenciaban una cuota de expectación. Por lo que yo pude notar estaba esperando hablar del tema- Lo que está pasando en China es un detalle en comparación con lo que se viene. No muchos lo saben, pero el COVID es una solo una cepa que muto del virus del resfriado común. El problema de ese virus no es que sea mortal... -escogió mejor sus palabras- Al menos no como los medios de comunicación lo exponen. Solo tiene una mortalidad de un dos por ciento en personas menores de los sesenta años de edad. Por sobre ese rango aumenta a un diecisiete porciento... -cruzo los brazos- Este virus pareciera haber mutado con el claro propósito de acabar con la vida de los adultos mayores. A eso le sumas que puede sobrevivir un período de tiempo de hasta tres días en una superficie cualquiera, las posibilidades de contagio son altas. Si se le sumas que en algunos casos los síntomas se ocultan volviendo a los contagiados portadores sanos es difícil de identificar a quienes se encuentran infectados. Por otra parte, se encuentra el hecho de que su período de incubación es de veinticuatro a treintaidos horas, las posibilidades de infección son casi imposibles de calcular.

- ¿Entonces corremos el riesgo de una pandemia?

-Yo no diría eso... la verdad es que pese a sus riegos de contagios el virus no resultado mortalmente peligro. Sino sintomáticamente. Su propósito no es la reducción de población. Es más bien una prueba Beta. Quieren ver la analizar la forma en que la población reacciona y la capacidad de resistencia de los sistemas inmunitarios. En otras palabras, el planeta es un gigantesco laboratorio.

-Me parece difícil creer que algo como una pandemia global sea solo un experimento -a decir verdad, lo veía factible, pero esperaba que con ese comentario Hipócrates se arriesgara a entregar más información-.

-No eres el primero que me dice eso -sonrió- Incluso entre los miembros del grupo algunos dicen que es demasiado extremista aseverar algo así. Pero los resultados que se han obtenido a partir de la propagación del virus son increíbles. Considera que gracias a la gran cantidad de personas que se han infectado hasta el momento se ha logrado identificar variables que permiten establecer nuevos parámetros de resistencia por parte de los virus- se me acerco como si buscara restar cualquier elemento distractor de nuestra conversación- El COVID-19 aún no ha llegado a Chile, pero llegara, te aseguro que llegara. Si observas lo que ocurre a nivel internacional ningún ha aplicado protocolos de emergencia realmente efectivos. La indicación de la OMS fue que se tomara la temperatura de quienes vinieran de China, nada más. Pero eso es un sin sentido. Claramente alguien podría estar en contacto con una persona que provenga de China en Italia y luego venir a Chile. Entenderás que la OMS no ha sido minuciosa. Claro que también indico que se colocara en cuarentena a quienes manifestaran síntomas. Pero ya es sabido que el período de incubación puede ser de hasta 30 días y confundirse en sus inicios con un resfriado común. En otras palabras, las recomendaciones de la OMS se traducen en colocar en cuarentena a todo aquel que este resfriado... -mira hacia el techo- Por favor eso no tiene sentido. La organización mejor preparada del planeta para hacer frente a crisis virales da las mismas indicaciones que podría entregar cualquier consultorio de pueblo.

La Gran ConspiraciónTempat cerita menjadi hidup. Temukan sekarang