Zoraida Ceballos: Post-It es la mejor herramienta para Scrum

13 0 0
                                    

Las notas adhesivas o los Post- it con sus colores ayuda a los equipos a visualizar y fijar tareas en cada de sus iteraciones.

El Post - it es esencial para la metodología Scrum, lo mismo que el agua a la sopa, ya que ayudan a los equipos que se autogestionan a fijar y visualizar las tareas en cada una de las iteraciones, con sus múltiples colores brillantes.

Sin ti es inútil vivir

Tal como dice la canción, para el Scrum este sería su futuro sin el Post-it. La compañía 3M, creadora de estas coloridas notas, se ha convertido en una impulsora de las metodologías ágiles, dando consejos de cómo dirigir e incorporar este método para el desarrollo de sus proyectos y cómo manejarlos.

Fijando las tareas en estas pequeñas notas de colores, ayudan a convertir las ideas en acciones y las acciones en logros; además de los Post, es esencial disponer de una pared lo suficiente grande para colocar todas las iteraciones y pegarlos.

Lo que se quiere lograr es una gestión visual del trabajo en su totalidad, además, funciona como una herramienta que brinda transparencia al proceso, dando accesibilidad a todos los involucrados en el proyecto y estar actualizados en como marcha el trabajo, mientras continúan con su autogestión.

El método Scrum no establece un código de color para su uso; los equipos pueden escoger y usar lo que es más útil para la gestión de su proyecto, como por ejemplo el rojo es para indicar peligro, de algo urgente o que causa problemas, como también...

Oops! This image does not follow our content guidelines. To continue publishing, please remove it or upload a different image.

El método Scrum no establece un código de color para su uso; los equipos pueden escoger y usar lo que es más útil para la gestión de su proyecto, como por ejemplo el rojo es para indicar peligro, de algo urgente o que causa problemas, como también el verde indica las tareas finalizadas o aquellas que tienen el visto bueno.

El co-fundandor de Partnos Consulting y coach de Agile, Adrián Perreau de Pinninck, ha ayudado a empresas a implantar Scrum (Vueling, HP y Criteo) y lo explica como el bocadillo kilométrico propio de un récord Guinnes, al que necesitas trocear y ver que ración se puede comer cada vez.

Los que interactúan en el proceso tienen cada uno sus funciones para el logro de la meta propuesta, como por ejemplo: El product owner define los objetivos y garantiza el equipo se alinea a ellos para alcanzar las metas. Establece el bloque de las funcionalidades o características del producto y las desglosa para abordarlas en ciclos cortos.

En la medida que el ciclo sea más corto, permite ajustar el rumbo, igualmente, mientras van finalizando las interacciones y sin olvidar planificar como se va a comer el siguiente pedazo. El cliente recibe esta información, la chequea y facilita desde esta información, la lista de prioridades o funcionalidades adaptadas al proyecto.

Hacer el doble de trabajo en mitad del tiempo

Con Scrum se realizan planificaciones cortas, de semana en semana, y mantiene constantes revisiones con el cliente, incluyendo las reuniones retrospectivas que permiten mejorar el proceso

Oops! This image does not follow our content guidelines. To continue publishing, please remove it or upload a different image.

Con Scrum se realizan planificaciones cortas, de semana en semana, y mantiene constantes revisiones con el cliente, incluyendo las reuniones retrospectivas que permiten mejorar el proceso.

Al poder hacer doble trabajo en la mitad del tiempo, permite:

-Ahorrar tiempo y costes, porque se trabaja dentro de un modelo que tiene metas fijadas, tiempos, costes y unas previsiones ante factores externos.

-Trabajar más rápido, el modelo trabaja las entregas parciales del producto.

-Detectar errores rápidamente, gracias a la rapidez de los procesos y ayudará a tener productos de calidad de alto nivel tecnológico. Los tiempos cortos permite prestarle más atención al producto, el cliente lo agradecerá y se ahorrará en costes.

Por estas ventajas, la metodología es cada vez más aplicada en miles de empresas.

Planificación y metodología SCRUMWhere stories live. Discover now