Nitlayocoya (Newtmas)

719 36 28
                                    

Antes que nada quiero hacer una aclaración respecto al vocabulario, ya que mencionaré unos pocos vocablos del náhuatl, a continuación se los mostraré y les diré lo que son para que comprendan el contexto en la historia.

Calmecac. Es la escuela a la que asistían los nobles de la antigua civilización náhuatl.

Tlatoani. Es el máximo gobernante en los pueblos náhuatl.

Pilli. Persona que pertenecía a la nobleza.

Fuera de esto, si a algún lector se encuentra con algún nombre raro, es de algún lugar solamente. Por otro lado, quiero decirles que: este shot está basado en hechos históricos; sólo basado, ya que algunas de las cosas que pondré saldrán un poco de lo que se sabe que sucedió, por eso al final les puedo contar lo que yo sé al respecto. Dicho esto, espero que les guste uwu

Las aves cantaban mientras mostraban sus coloridas plumas, sobrevolaban las verdes tierras de Tezcoco sin saber todo lo que tendría lugar allí: el nacimiento de una amistad, poesía compartida, batallas lado a lado y una pequeña semilla que jamás pudo florecer.

Todo comenzó en el Calmecac, ahí el joven Thomas era inculcado en la maravillosa pintura, en la declamación, en el combate e incluso en la política; él era el futuro gobernante de Tezcoco y por ello era importante que tuviera bien claro cómo desempeñar correctamente su labor. Todos los que asistían a esa escuela eran nobles, personas con las que Thomas iba a convivir bastante hasta que sea su momento de partir. Fue en ese lugar donde conoció a un niño astuto, su nombre era Newt y venía de un pueblo aliado aledaño a Tezcoco.

Desde un principio, Newt estuvo seguro de que Thomas sería su amigo y él le sería fiel siempre. Además, su amistad se reforzaba cada vez más porque nunca salían del Calmecac; no lo harían hasta que llegara el momento de tomar su lugar en la sociedad, ya sea casándose o subiendo al poder. Lamentablemente, aún no habían crecido mucho cuando sucedió la primer tragedia.

-Debo irme, Tommy -informó Newt. Su semblante estaba lleno de dolor y tristeza, aunque mostrando la serenidad que le caracterizó siempre.

-Lamento lo que pasó con tu padre -Thomas era mayor que Newt por unos años; pese a eso, no podía imaginarse cómo sería perder a un padre a la edad de 8 años y tener que asumir las responsabilidades con su pueblo.

-Es algo que ya no podemos cambiar, pero al menos sé que me estará acompañando siempre -Newt intentó mostrarse fuerte, mas era evidente que sufría -. Estará junto al sol cada día, así que también conmigo.

Thomas no pudo resistirse: envolvió a Newt en un abrazo. Esa sería la última vez que se encontraran por un largo tiempo.

-Nos volveremos a ver -murmuró el castaño.

-Sí, y para entonces espero poder escuchar tu primer poema -respondió en el mismo tono.

-Tendremos varias reuniones para compartir poemas, ya verás -una pequeña sonrisa se asomó en sus labios.

Finalmente, se separaron y cada quien continuó su camino después de desearse una buena fortuna.

Con el pasar de los años, Thomas a veces escuchaba de Newt y lo bien que estaba manejando las cosas; extrañaba la compañía de su amigo, era algo que no podía evitar ni aunque lo intentara. Mientras tanto, aprendió cada vez más, se cultivó como la persona que creyó sería la que Newt esperaba ver afuera del Calmecac. Sin embargo, aún no tenía el valor de componer su primer canto: no se sentía preparado para algo tan importantes. Los poemas eran una tradición entre la cultura de los nobles de su tierra, su importancia era tanta que todos eran juzgados; todo buen pilli se esforzaba por alcanzar la excelencia en su poesía, pero era difícil.

One-Shots Newtmas/Dylmas #DylmasNewtmasAwardsDonde viven las historias. Descúbrelo ahora