Cómo publicar una novela con editorial tradicional I

199 24 55
                                    




Imagino que la mayor pregunta para las que terminan de escribir una novela es «QUÉ» de «Y ahora... ¿qué?». Ya he terminado mi historia, ¿ahora qué? Lo más habitual es que queráis que alguien os lea, por eso estáis en esta plataforma.

Publicar con una editorial que te apoye e invierta dinero en la edición de tu historia es la consecución lógica de cualquier autora, no (solo) es una meta descabellada ni un «sueño cumplido». Creo que es algo obvio a lo que aspirar y que muchas de vosotras podréis alcanzarlo.

El problema que más se repite, creo yo, es que no hay una carrera "profesional" de escritores como tal. Quizás lo más próximo es el de editoras y porque tengan puntos comunes no quiere decir que sea lo que se necesite. Además, tampoco es que sobren los programas de estudio relacionados con la edición si no son maestrías privadas muy enfocadas a trabajar para una empresa en sí misma.

Vamos, que es muy complicado "profesionalizarse" como autora. En resumen antes de que me líe con otras cosas que no venía a contar.

Las consecuencias de esa falta de "profesionalización" son muchas. Por ejemplo, los estándares de calidad en las lecturas que consumimos. También que haya muchas escritoras que no sepan qué hacer después de terminar una historia y se queden estancadas a favor de las autoras que tienen medios para saber qué hacer o cómo llamar a las puertas correctas. Es algo muy común, que no tengamos ni idea de por dónde ir o siquiera que ni nos atrevamos a pensar en que es posible que una editorial se interese por nuestra historia.

Por eso, antes de hablar sobre la forma de contactar con editoriales, creo que hay que repasar primero las formas de llegar a una editorial tradicional.

Quiero tener muy en cuenta el binomio EDITORIAL + TRADICIONAL, porque bajo mi punto de vista, publicar con ese tipo de editoriales es lo óptimo o lo menos malo. Eso quiere decir que aquí no hablaremos de la autopublicación, ni de la autoedición, porque podría ser una entrada completa solo para eso. Ni mucho menos hablaremos de las editoriales de coedición o directamente las estafadoras.

Una editorial que funcione como una editorial legal y con todo en regla jamás le pedirá inversión económica a la autora. Vamos a separar de todo el sector editorial (que se dedica a imprimir libros) el segmento que nos interesa porque es por el que creo que debéis apostar para hacer las cosas lo más profesional posible, por una cuestión de que os respeten a vosotras como autoras, más que nada.

Repito que la autopublicación y autoedición no entra en juego aquí porque no involucra a ninguna editorial. Como muchísimo, empresa de servicios editoriales y no estamos hablando de eso ahora mismo.

Como las editoriales son empresas, hay que tener en cuenta sus circunstancias para entender por qué con unas es mucho más fácil de llegar que a otras. Por eso, no está de más hacer un resumen de cómo entiendo yo el sector editorial hispano. Es relevante tener en cuenta este mapa mental a la hora de entender las formas de llegar a ellas. Sobre todo porque muchas editoriales que se venden "independientes" no lo son para nada y eso explica porque es imposible llegar a ellas como simple mortal. Dicho pues:

1-Los grandes conglomerados editoriales y sus sellos pertinentes

Todos conocéis a Penguin Random House y a Planeta. Son las dos editoriales más grandes que existen en el mercado hispano, que a su vez dependen de otras empresas más grandes dedicadas a la comunicación. Como son tan grandes, cada una opera con distintas "filiales" de forma independiente. Con el paso de los años han ido comprando editoriales independientes para absorberlas en sus sellos, de modo que según la categoría de edad o el género de los libros, se publican en una editorial y en otra, como si fueran empresas distintas. Pero no lo son. Todo parte de la misma matriz. Del sector mainstream.

Sigo sin saber a qué huelen las nubesWhere stories live. Discover now