Capítulo 4

15 2 6
                                    

Qué hice? Qué hice? Qué mierda hice? Si yo nunca hago chistes, ni soy confianzudo con la gente que apenas conozco. Si mí forma de ser da a entender que soy osco, de pocas pulgas, poco amigable, poco todo! Sabía que no tenía que jugarle una broma a alguien que conozco hace unas semanas. Qué se me cruzó en la cabeza?

Mateo estaba buscando algo en su cuadernillo, seguro lo que quería estudiar. Y yo carcomiendome la cabeza. Seguro se enojó. Seguro no va a querer que sigamos estudiando juntos. No me va a explicar más y yo no le voy a explicar más. No quería un nuevo amigo ni nada. Pero no quería caerle mal a alguien que apenas conozco.

Siempre es lo mismo. Cuando quiero caerle bien a alguien lo arruino. Por eso mejor me quedo siempre solo. Pero a la vez quiero llevarme bien con el resto. Tal vez tener amigos. Pocos pero buenos. Porqué todos son socialmente competentes y yo no? Porqué no puedo ser como el resto, normal en las relaciones. Porqué no se que hacer o qué decir frente a la gente? Nací sin sociabilidad, estoy seguro. No se que piensan de mí. Su opinión o en ese momento como me ven o que debería hacer o decir.

No se explicarme. No puedo. Cómo decirle a alguien que no se comportarme con otras personas? Siempre me dijeron que sea yo mismo. Pero ser yo mismo es ser una bola de nervios que no sabe que decir para no caer mal o verse como un bicho raro frente a otra persona.

Me tiemblan las manos y más el resto del cuerpo. Me duele la cabeza. Estoy mareado. Me cuesta respirar normal. Estoy agitado. No se a donde ver. Que hacer. Solo quiero aparecer en mí pieza, solo y echarme en la cama, esconderme y hacerme bolita.

Tengo que disculparme. Tengo que decirle algo. Alguna excusa para que esto no termine mal e irme. Quiero irme. No quiero estar en esta situación. No se cómo actuar en un momento “normal”, menos en un mal momento.

-Y-yo-Con la voz temblorosa y baja trato de decir algo.-No, no quise hacerte enojar ni nada. Está bien si ya no estudiamos juntos.-Me moría ahí mismo. Solo quería una respuesta rápida e irme.

-Eh?-Levanto la cabeza y me miró fijo. Pero se veía confundido, no enojado. Igual y desvíe la mirada. Tal vez estaba confundido porque debería haberme disculpado e irme y no quedarme o alguna cosa así.-Enojado? No, no ,no ,no ,no Theo. Qué te hace pensar que estoy enojado?-Su voz era la de siempre, con un toque de duda. Pero no parecía enojado.-

-Incomodo entonces? O decepcionado?-No quería sacar mis manos de mí cara. No quería verlo y menos que me viera. Me siento vulnerable. Inútil. Un tarado total.-

-No Theo. Lo siento. No tuve la mejor reacción y por eso pensaste que estaba enojado? Solo me sorprendí, nada más. Sinceramente no espere una broma viniendo de vos, solo eso. No supe cómo reaccionar. Y por otras cosas.-Lo último lo dijo casi inaudible. Pero se oía sincero y nada enojado. Aún así me siento mal. Una vez que me siento así no se va. Ahora siento culpa. Se está disculpando él. Cuando el error fue mío.

Ya no podía más. Ahora estoy mal en tantos sentidos. Hice una broma indebida. Ni para disculparme sirvo porque la otra persona siente la necesidad de disculparse porqué no espero esa actitud de mí parte. Y no. Si no soy así con esa persona. Porqué lo hice? Se veía tan amigable y accesible que agarre confianza donde no existe.

Me duele la panza y la cabeza. Quiero llorar pero no es lugar. Estoy en la biblioteca de la universidad. Y por no llorar y aguantar siento un nudo en la garganta. Me arde la garganta y los ojos ahora. Necesito irme.

-Esta, está bien. No es culpa tuya. La mala actitud fue mía. Mejor me voy.-Iba a agarrar mí mochila y levantarme pero se levantó y se estiró sobre la mesa, para agarrar mí mano.

-No!-Con la vos algo elevada.- Quiero decir, que no hay necesidad de que te vayas. No estoy enojado ni nada. Enserió!-Apretó mí mano.- Fue solo una broma. Ni siquiera fue una pesada. Fue algo simple. Algo que puede hacer cualquiera en cualquier momento.
Okey. Esto es más de lo que acostumbro a recibir de alguien cuando me ven así. Ansioso. Llorón y echo un desastre.

-Y-yo-Trate de aguantarme. Pero una lágrima de las muchas que estaban acumuladas se me salió. Libere mí mano y lleve ambas a la cara. Mirando para el piso tratando de que no me viera. Me quedé sentado. Tratando de regular mí respiración para tomar fuerzas e irme. No quería molestar más.

-Theo-Su vos sonó tan suave y triste?-Lo digo enserio. No me enoje ni nada.-Se levanto de casi arriba de la mesa y silla y dio la vuelta y quedó frente mío.-Yo, en realidad me alegró que hicieras una broma. Quiere decir que me estás agarrando confianza. Cosa que pensé que no pasaría.-Se agachó para ver mí cara. Estaba casi arrodillado. Y agarró mis dos manos con las suyas.- Se que pedirte que te calmes no sirve. Solo puedo decirte que voy a estar acá para lo que necesites. Si?-Su sonrisa es cálida y linda. Es reconfortante.-Un abrazo te hará sentir mejor. Si?

Un abrazo? Un abrazo suyo? Ahora? Estando echo un desastre que solo quiere llorar? Igual y no espero mí respuesta. Cuando me di cuenta estaba siendo abrazado por Mateo. Es cálido. Es suave. Es tan relajante. Ya no respiro agitado. Ya no tengo ganas de llorar. Se siente tan contenido el abrazo. Tan tranquilo. Cerré los ojos y solo me relajé. Me deje llevar. No se cuánto duro pero sinceramente por primera vez en mí vida no me desagradaba el contacto físico tan personal con otra persona. Quería seguir así.

-Perdón si fui muy confianzudo.-Su voz me regreso a la realidad. Biblioteca. Mateo. Abrazo. Carajo! En qué pensaba!?- Pero, te sentís mejor?-Se alejo un poco para verme, pero sus manos estaban en mis hombros, como si el abrazo no hubiera terminado. Seguía con una cálida sonrisa.-Si te duele la cabeza toma algo de agua. Eso es a causa de llorar, uno se deshidrata llorando y da dolor de cabeza. También deberías comer algo dulce. Te va a subir los niveles de serotonina y vas a estar de mejor humor.-Me decía mientras ponía una cara de nervios. Creo que cayó en la cuenta de lo que pasó.-

-Sí.-Seguía medio perdido. Al final me soltó los hombros y se paró. Busco algo en su mochila. Un chocolate!-Lo del agua y el dulce, cómo lo sabes?-Agarre la botella que me dio en la mañana, aún me quedaba un poco, suficientemente para el momento y el chocolate que me ofreció. Con almendras! Es de los de un solo bloque. Los que son para despuntar el gusto y no empalagarse.-

-Ahh eso. Mí mamá es psiquiatra. Por eso se cómo actuar en un ataque de pánico. Y que hacer para recomponer a la persona.-Me contaba, mientras acomodaba su mochila para irse. Creo que no vamos a estudiar hoy. Me decepciona un poco. Todo por mí mal actuar.-Ella tuvo Química de esa que te dice que larga el cerebro, en que afecta y como contrarrestarlo si es malo y eso. Perdón no se explicarme.-Aun se ve nervioso. Si el que estaba llorando fui yo. De qué está nervioso?-

-Tu mamá era buena en Química?-No pude evitar hilar eso. Él es malísimo.
-Irónico no? Ella se recibió con las mejores notas en todas las materias, incluyendo Química. Y yo soy un desastre jeje.- Bueno, si. Algunas cosas no se heredan.-

-Ya veo.-Terminé la bebida y el chocolate. La bebida! Tengo que preguntarle por eso!- Antes que me olvide. La bebida está, de dónde la sacaste?

-Mi hermana. Por?-Se colgó la mochila y se acercó.- Es coordinadora deportiva o preparadora deportiva creo de no recuerdo donde y me dio un par. Diciéndome que eran muy buenas y eso. Cómo yo no sé nada y solo salgo a correr para mantener el estado físico básico no uso mucho bebidas deportivas. Pero me acordé de que hacías voley. Y que gastas más energía y sudas más así que seguro te venía mejor a vos.

-Los del club casi me arrancan la cabeza por tenerla. Diciéndome que era algo muy famoso y esas cosas. Marco me preguntó si podía preguntarte si conseguías más para nosotros.-Termine de guardar mis cosas y agarre mí campera para colocármela.-

-Sí, sí. No hay problema. En casa hay unos cuantos packs.-

-Para. Packs??-Cuantas botellas le dieron a la hermana? Y dónde trabaja para que le den tantas!?-

-Sí. Le dieron un par a mí hermana. Mañana les traigo un pack para los de tu equipo.-Se paro frente mío. Había terminado de ponerme la campera, me faltaba la bufanda pero Mateo la agarró.-

-Vamos a caminar, eso te va a despejar un poco. Estudiar agobiaría tu cabeza si justo no entendés algo. Es mejor ahora que te relajes.-Coloco la bufanda alrededor de mí cuello y lo envolvió sin ajustar pero sin dejar huecos para el frío.-Hace frío. Si te enfermas no vas a poder jugar ni ayudarme con Química.-Esa sonrisa cálida otra vez. Y tan atento y amable. Tan dulce y empalagoso. Normalmente me da cosa la gente así. Se me hacen falsas. Amables por compromiso. Por apariencia. Por alguna razón oculta. Pero en él se ve tan auténtico.

Sonriéndome desde ahí arriba. Tan cerca y aún sosteniendo mí bufanda. Parece de esas escenas sacadas de las novelas. Donde los protas están en un ambiente tan romántico y aislados de lo que los rodea. Donde siempre termina en una confesión o un beso. Ambiente romántico. Confesión. Beso. Carajo! En qué estoy pensando! Para donde fue mí cabeza!? Siento la cara caliente. Mí corazón late tan fuerte que me duele el pecho. Y me laten los oídos y no me dejan pensar claramente. Cómo termine en una situación así!?

-S-será mejor que salgamos. Necesito aire fresco.-Necesito distancia! Necesito que el aire frío del invierno me baje el calor de la cara antes que vea que estoy rojo! Me corrí y empecé a caminar lo más rápido posible sin que fuera corriendo. Salí de la biblioteca y el aire frío me calmó. Ciertamente algo no está bien. Me siento liviano. Mí mochila! Cuando me di vuelta Mateo ya estaba saliendo y con ambas mochilas encima. Ahora lleva mí mochila! Que alguien pare todas estas cosas tan novelescas y cursis!-

-Llevo tu mochila hasta que te toque entrenamiento.-No fue pregunta. Salió caminando con mí mochila sin importarle si le decía que sí o no. Empezó a caminar en dirección al camino arbolado. Mierda. Ahora va a parecer una caminata romántica para hablar y eso! No. No! Eso parece eso porque mí cabeza lo piensa. No es nada de eso! Basta carajo! Cabeza que imagina cualquier cosa que no es!

-Pero estoy bien. Puedo llevar mí mochila yo. No es pesada y no estoy mal como para no llevarla.-Quise agarrarla y no me dejó.-

-No. Tu mochila si es más pesada que la mía. Qué traes? Un muerto?-Ya está bromeando. Cuando el ambiente entre nosotros se volvió tan liviano?-

-Solo los libros y cuadernillos del día más la ropa y esas cosas para entrenar.-Mas un mini kit de primeros auxilios, costura, ropa extra por si acaso. El cargador del celular, el de los auriculares, baterías externas por si no hay un enchufé. Sí. Siempre cargo muchas cosas. Es mejor prevenir que lamentar. Pero eso no lo voy a mencionar. Va a pensar que soy un loco, un paranoico o algo.-

-Si vos decís.-No suena convencido. Sabrá todo lo que cargo siempre? No. No creo. No sería posible. Y si lo es?-Si los libros son tan pesados. Porqué no los usas en digital? Es más práctico.-

-Ahh.- Me saco de mí trance de paranoia. Si soy algo apocalíptico. Siempre pienso que puede pasar lo peor o piensa la gente lo peor y así.-Si puede ser más práctico pero no me resulta más cómodo. Con el teléfono se me cansa más la vista que con el papel. Y siento que con el papel estoy más obligado a estudiar. Con el celular hago un movimiento de dedo y ya estoy en alguna red boludeando.-Trate de sonar lo más normal y tranquilo posible. A lo sumo le echo la culpa al frío.

-Mmmm bueno si. Cada quien con lo que le es más cómodo. Voley desde cuando jugas?-Empezamos con las preguntas casi personales para conocernos? Qué es esto!? Una cita? Ahora sí parece una cita! Mierda que no se entere el tarado de Fer. Caminamos a paso lento alejándonos de los edificios de la UNI por el camino arbolado.

-Ehh.-Doy asco para hablar normal. Me daría un golpe en la frente si pudiera de lo idiota que soy ahora.- Desde los 15, en la secundaria era lo que mas me gustaba hacer en educación física. A veces teníamos torneos intercolegiales. Nada muy llamativo. Quisiera que hubiera sido más. Pero no soy tan bueno como para un equipo profesional. Tampoco me dejaban anotarme a algún club deportivo para ser más profesional o por lo menos intentarlo.-Creo que soné algo triste. Nadie quiere oír de sueños frustrados. Tendría que haber hablado menos.

-Pero ahora estás en el equipo de la universidad, eso es bueno no?

-Sí pero no apunto a ser profesional. Ya no me da la edad.

-Claro, eso debe darse desde muy chico como en fútbol?

-Algo así. Te da más posibilidades de que te fichen y esas cosas. Es más difícil porque en fútbol de última ven un gran delantero, un buen arquero, un buen lateral. Esos sobresalen. En voley es cuestión de equipo. Hay menos margen para el individualismo y resaltar cuesta más.

-Ya veo. No soy muy de los deportes. Solo salgo a correr para mantener el estado físico y nada más.-Se quedó pensando.- Y en donde vivís?

-En la ciudad vecina. Donde arranca la línea de colectivo y de tren.-No tiene nada de relevante pero otra cosa no se me ocurrió.-Vos eras de acá no?-La conversación se volvió muy normal.-Tengo una duda. Si tu mamá es psiquiatra y eso. Porqué elegiste ingeniería?

-Porqué si. Me gustaba la carrera. Todos en la familia eligen profesiones más del lado social. Yo prefiero algo más, como decirlo, menos social jajaja -Se empezó a reír.- Lo siento soy malo con las palabras. Por eso no quise estudiar algo que me haga hablar mucho con la gente.

-Pero siempre te veo rodeado de personas. Se nota que sos muy social.-No estoy entendiendo eso. No quiere carreras dónde deba relacionarse con la gente pero jamás lo veo solo.-

-Una cosa es lo social que uno sea con sus pares, a nivel edad o escolar. Otra cosa es a nivel profesional. Donde tenés que saber que palabras elegir y expresarte correctamente dependiendo el ámbito donde estas. Esa parte se me hace imposible. No soy nada formal.

-Ahh ya entiendo.-Íbamos caminando ya por la mitad. Es un camino largo. Pero si no vamos volviendo se va a hacer tarde.

-Y vos porqué elegiste biología? Vas a especializarte en algo?-

-Ah…yo, yo quiero evitar ciertas cosas especializándome en micro biología. Hay muchas enfermedades que se desarrollan en la gestación. Que afectan el resto de la vida de la persona. Si se pudieran curar antes de que nazcan, o evitar ciertas complicaciones durante el nacimiento, que afectan la salud, las personas podrían vivir una vida normal. No nacerían con algún faltante del cuerpo. Con algo de más. Con alguna condición mental que les impida vivir plenamente. Que hace que las personas que nacieron sin ningún problema las jueguen o discriminen por como se ven o como se desenvuelven. Hay tantas enfermedades degenerativas durante la gestación. Que si se pudieran evitar, todas esas personas nacerían “normales”, con todas sus capacidades físicas y mentales. No debería haber razón para que los traten como menos o no puedan hacer lo que todos hacen.-Creo hablé de más. Normalmente nadie entiende ese punto de vista. Siempre me dijeron que entre que es imposible es un tanto discriminativo.-Ah…lo siento. Hace de cuenta que no escuchaste eso.

-Mmm. Entiendo el punto de vista. Pero si todos somos “normales” lo extraordinario deja de existir.

-Eh? No estoy entendiendo.

-Las personas “normales” como te réferis, con todas sus capacidades físicas y mentales a pleno. También son mediocres, muchos no se esfuerzan, no hacen más que vivir una vida en automático. Se levantan, hacen sus cosas, se relacionan con otras personas, y a dormir. Al otro día lo mismo y así. En cambio, las personas que no tienen las mismas posibilidades que el resto, deben esforzarse más. Levantarse es un desafío, hacer las cosas de todos los días es una proeza. Y aún así afrontan las cosas. Y son ejemplos de vida para muchos. Porque si ellos con menos pueden hacer eso y más incluso, alguien sin problemas debería hacerlo tranquilamente o incluso animarse a ser más de lo que es. Y son felices, afrontan otros problemas pero no sé rinden, siguen adelante a pesar de los días nublados. Porque saben que habrá días de sol. Además las cosas malas hacen que uno aprecie lo bueno. La gente es feliz y no lo sabe disfrutar. Porque no recuerdan cuando estaban mal. Pero cuando están mal recuerdan que fueron felices y no lo aprovecharon. Por eso, las personas que decís que no tienen las mismas capacidades o probabilidades que el resto, saben disfrutar de los pequeños momentos de alegría, porque al ser pocos los aprovechan al máximo. Cosa que el resto no hacemos. No sabemos disfrutar de los detalles, los pequeños momentos. Todo se nos hace tan natural y cotidiano que nada nos llena si no es algo muy importante o grande. Por eso las personas que saben disfrutar de la vida me agradan más.-Todo esto me lo decía mientras caminaba delante de mí, dándome la espalda. De un momento a otro paro y se volteo a verme.-No importa tanto como viniste al mundo, sino como vivís el resto de la vida en este. No te parece?

-Yo.-Me quedé pensando. Tiene razón. Tiene toda la razón! Uno no elige nacer como nace, pero si como vivir su vida. Quien soy yo para juzgar y decir que no son felices porque no son como el resto. Cómo si ser como el resto fuera lo mejor del mundo.-Tenés razón Mate. En vez de pensar en cambiar la vida de gente que tal vez no quería, debería de momento disfrutar la mía. Tal vez no logré ser profesional en voley, pero me hace feliz jugar con los chicos en la universidad. Tal vez no llegue a ser el mejor biólogo, pero disfruto venir a estudiar, a esforzarme y avanzar a pesar de lo difícil que es a veces.-Por primera vez me siento realmente aliviado y feliz.-Gracias Mate por recordarme algo que olvidé hace mucho.-Sonreí. Le sonreí con sinceridad a alguien después de tanto tiempo. A alguien que apenas conozco pero me hizo darme cuenta de lo idiota que estaba siendo. El viento fresco no se sentía mal. Era una brisa refrescante, como las de verano. Pero era más algo emocional que físico. Me sentía más tranquilo. Más relajado. Tal vez sea bueno tener un amigo nuevo. Tal vez él no es como el resto y si me abro no me lastimara.

-Ah, sí. De nada.-Se me quedo mirando como sin entender algo. Me pareció verle la cara ligeramente roja. Pero debe ser por el frío.-Bueno, mejor volvemos. Vas a llegar tarde a tu clase y yo a práctica.-Me di vuelta y empecé a caminar. El regreso fue silencioso. Pero no incómodo. Nos separamos cuando llegamos al gimnasio. Lo saludé con la mano a la distancia y se fue.

Estoy de tan buen humor que si Fer me molesta por algo seré amable y no le voy a pegar en los huevos si me jode por algo de Mateo. Sí, le pegaré en la panza o algo así. Hoy estoy de buen humor! Y les diré que conseguí lo de las bebidas.

Buenas! Si ven errores ortográficos o de redacción díganme, desde el celular no lo noto. Más porque desde el celular uno es más coloquial al hablar y no tan formal o cuidadoso con el uso de palabras. No se de dónde me lean, pero acá hace como 40°C y me muero. El celular se calienta rápido así que no lo uso mucho para no romperlo, y tardo en escribir todo. Disculpen las molestias .w.

Sabor a LimónDonde viven las historias. Descúbrelo ahora