ACTO I (Novena Escena)

7 2 5
                                    

Escena IX: La conversación entre Nunto Riteko y Eldo Lunte Banto

Fecha: 19 de mayo del 2022 (Noche)

Personajes:

· Nunto Riteko

· Eldo Lunte Banto

· Irleya Banto

· Orituyo Lunte

· Muitena Banto

Lugar: La sala de estar de la casa de Eldo

(Descripción del lugar: La sala de estar de la casa de Eldo es un espacio amplio que contiene los siguientes aspectos. En el lado izquierdo, se observa un sofá marrón que se encuentra decorada con una tela marrón que cubre ese mueble. Al frente del sofá, se encuentra un televisor prendido de color negro que se ubica en un estante negro en forma de ele. El estante negro tiene dos pares de fotografías familiares, un teléfono inalámbrico, una estatua cubana y una radio apagada. El ambiente se halla apagado y no hay luz, porque estamos en la tarde.

(Se abre el telón)

(Ingresa Nunto Riteko caminando al escenario por el pasillo izquierdo)

(Ingresa Eldo Lunte Banto caminando al escenario por el pasillo derecho)

(Ingresa Irleya Banto caminando al escenario por el pasillo izquierdo)

(Ingresa Muitena Banto caminando al escenario por el pasillo derecho)

Nunto: (enojado) Eldo, soy consciente de que todavía siento un aprecio hacia ti. Debo revelarte que yo no he podido sacarte de mi cabeza durante estos días. Solo deseo que empieces a distanciarte de mí. No quiero que vuelvas a asistir a otro cumpleaños. Pasa tu cumpleaños solo, porque te lo mereces. Eres un hijo de puta.

(Eldo Lunte Banto comienza a derramar lágrimas de su rostro)

Eldo: (llorando) Nunto, la verdad es que yo no he podido tranquilizarme estos días. Me he vuelto más frío y nunca más volveré a ser el mismo. Ahora no soy capaz de empatizar por ningún motivo con ninguna persona. Además, soy consciente de que nunca un amigo va a quererme. Me da tanta tristeza que no haya una sola persona que quiera estar conmigo.

(Muitena Banto le da una cachetada a Eldo Lunte Banto)

(Eldo Lunte Banto se toca el cachete hinchado por el golpe)

Muitena: (enojada) Eldo, veo que llegaste tarde a cenar. Tu madre me contó todos los problemas que provocas en esta casa. No quiero ser pesimista, pero lo que pasa es que muchas veces tú causas demasiadas dificultades. En general, siempre veo que tu madre se estresa por tu culpa. Estoy harta de que sea así.

Nunto: (sorprendido) No sabía que hasta tu propia familia quiere alejarse de ti. Veo que no soy el único por el cual no desea celebrar tu bendito cumpleaños. La verdad es que soy capaz de aborrecerte tanto para decirte que eres la peor persona del mundo. Ni siquiera eres como antes. Me causa un malestar cuando intento conversar contigo.

Eldo: (llorando) Es que nadie me entiende. Toda la vida he tenido que mostrar mis emociones, pero ahora no estoy triste, aunque ande llorando. Estoy disgustado con mi situación en esta casa. Tal vez me marche de este hogar, ya que no me ha satisfecho en ningún aspecto. Nadie me quiere y eso me deprime.

Irleya: (cordial) Eldo, debo recordarte que nunca tuviste la capacidad de crecer. Siempre te quedaste estancado en tu crecimiento personal y eres muy difícil para hacerte cambiar. Siento que no has aprendido nada durante este trayecto. No quiero que llores de nuevo, aunque ya lo estás haciendo. Hace un rato yo estaba estresándome y me harta ver que yo todavía no he podido educarte bien.

ELDO (Obra teatral de cumpleaños)Where stories live. Discover now