Cuerdas, cinta adhesiva y binoculares II: Los modernos

2.5K 383 379
                                    


Publicidad Parte II

Hora de sacar la artillería pesada en cuestiones de publicidad, algunos caminos son:


5. JUGAR CON FUEGO-CLICHÉ: actualmente, he notado que al público le atrae la idea de encontrar una imagen promocional que haga ver la obra como algo bien trillado pero al final de un giro salvaje.

Un ejemplo de una sátira, sería: «Ella, la típica nerd. Él, el mujeriego. Él hizo una apuesta con sus amigos. Ella lo descubrió. De él, nadie encontró el cuerpo». «Ella era la típica niña solitaria que solo buscaba una amiga. Irina, con sus locas ideas, llegó a su monótona vida para darle un giro de 180 grados. Le dejó en sus recuerdos el valor de la amistad y unas pesadillas que al día de hoy la despiertan a gritos». No teman fingir que sus personajes son los típicos estereotipos, la idea es después rematarla con alguna sorpresa.


6. DE LA PROPIA CACERÍA: si saben cuáles son sus talentos artísticos, deben explotarlos. Los que saben dibujar, no duden en mostrar tantos dibujos como sea posible, hacer collages y memes de ellos. Los que aprendieron a usar Photoshop u otros diseñadores gráficos, disparen banners y mockups por todas partes. Si conocen técnicas de alambrismo, hagan esqueletos de sus personajes y publiquen una foto. Si tocan algún instrumento, hagan una intro para sus novelas o algo para decorar cada capítulo.


Si saben tejer, hagan la boina que el caballero usaba cuando la dama lo llevó de vacaciones a la montaña. Y muéstrenla en alguna publicación fingiendo humildad al estilo «Yo no tengo talento para hacer dibujos bonitos pero tejí la bufanda con la que mi protagonista trató de ahorcar a su hermano por comerse la última porción de pizza». Aunque la bufanda la hayan hecho para su abuela, adáptenla para sus obras.

¡Usen todas las armas que tengan en su poder!


7. LORD MEME: hora de frotarse las manos con malicia, este es mi preferido. Un arte que no hace más que perfeccionarse en su camino a la dominación del mundo. Me fascina darle una nueva utilidad a lo que sé en la vida real, y sé de memes por haber dedicado años de mi adolescencia viendo páginas especializadas en las redes.

Para esto es necesario quitarse los prejuicios arcaicos. No le quita seriedad a la obra convertirla en un meme, sino que es un logro. Si alguien puede arrancar humor de una obra trágica, debe tener talento creativo.

El humor es la mejor forma de ingresar a esta batalla. La juventud actual interactúa con memes, los respira. Es más que un acto de astucia, aprender el código del sitio al que uno ha llegado es un requisito para sobrevivir.

Algo que destacar es que se hacen en cinco minutos y uno no acaba decepcionado si nadie pide link como lo estaría si ignoraran un cartel que les tomó horas hacer. Además, al que no le interese la obra, al menos le dará me divierte al meme y salvará a su autor de hundirse en la cascada del olvido.


8. INFILTRACIÓN DEL LOBO ENTRE LOS CORDEROS: La interacción y las relaciones sociales son una serie de trucos que consisten en vender la imagen positiva de uno mismo como escritor, interactuar con frecuencia en las redes, responder siempre a sus lectores, leer a otros, hacer que sus compañeros de batalla se pregunten «¿Cómo escribirá alguien tan interesante/divertido/inusual?».

La honestidad es importante aquí porque se trata de sacar nuestra faceta más agradable, la sonrisa de político que todos conservamos cuando queremos conseguir algo, no de inventar un perfil falso para atraer lectores. Si a alguien le interesa saber más, esto podría ser un capítulo entero.


IMPORTANTE: es aconsejable aplicar todas las técnicas posibles que he mencionado y que conozcan, así como las nuevas que surgirán. Aprender cuál les resulta más fácil, experimentar qué le gusta al público del momento. Quien se encasilla en un solo método de batalla se pierde del progreso de las técnicas de combate.

Deben saber desde ahora que el escritor en Wattpad es el malabarista de un público exigente. Incluso los expertos en marketing, los artistas del meme, los ganadores de Wattys, los autores reconocidos, los publicados... mueren ignorados cuatro de cada cinco publicaciones promocionales.

La perseverancia es la clave. Nunca rendirse. Muchos los odiarán por spammeadores compulsivos. Pero otros caerán en la tentación de conocer cómo es esa obra que se prostituye unas tres o cuatro veces a la semana en el muro, y les darán una oportunidad.


No necesito aclarar que el contenido de la obra debe ser bueno e igual de trabajado. Estos son trucos para que les den una oportunidad, el conservar a sus lectores depende del interior, entre otros factores, donde resaltarán como escritores.


¿Qué técnicas conocen? ¿Cuál es la que más usan? ¿Cuál se atreverán a probar ahora? 

En el próximo apartado contaré cómo aprender a hacer memes promocionales desde cero.  

Se aceptan críticas constructivas, si no entendieron algo puedo reformularlo. ¿Prefieren explicaciones largas y detalladas como las que estoy dando o algo más sintetizado?
Esta obra es bastante experimental y siento que mi retorcido sentido del humor la está dejando como un video de youtuber.

Guía de supervivencia para escritores onlineWhere stories live. Discover now