Sofrito

5.3K 109 22
                                    

Hola a todos, primero que nada me gustaría pedir disculpas por mi ausentismo en este libro, pero venga que cuando uno no tiene ganas lo mejor es dejarlo pasar hasta que vuelvan.

Bien en esta ocasión he decidido escribir un poco sobre la cocina de mi isla Puerto Rico y uno de sus ingredientes, utilizado en casi todas las preparaciones que se cocinan aquí. El sofrito puertorriqueño.

En todos los países tenemos nuestra manera de sazonar y sofreír,  para la mayoría de las comidas partimos de una base o un sofrito. Ahora todos tenemos nuestra particularidad y diferencias en los ingredientes que se utilizan para hacerlo.  

En la alta  cocina se parte de un mirepoix, cantidades iguales de zanahoria, cebolla y cellery el cual se cocina con mantequilla hasta transparentar.

En México sus sofritos son a base de achiotes, ajo,  chiles y cebolla, y así va variando de país en país.   

En Puerto Rico el sofrito es a base de cebolla, ajíes dulces, ajo, cilantro, (recado = culantro), pimientos verdes. Esta es nuestra base, todo se machaca y se sofríe para comenzar a cocinar.

Este proceso como todo se ha visto mejorado, ya que antes las mujeres tenían que moler con el (pilón = mortero) su sofrito, proceso heredado de los indios tainos. Hoy en la actualidad las mujeres tenemos la vida más simplificada ya que la tecnología ha jugado un papel positivo en la cocina y tenemos por suplemento la licuadora haciéndonos la vida mucho más fácil.

Como todo hay muchas variaciones, en algunas ocasiones le agregan hasta jamón de cocinar.

Bien ahora les ensenare como yo hago el mío. Y para ello necesitaremos...

3 cebollas medianas cortadas en cuartos

1 taza de ajo pelado

1 taza de ajíes dulces limpios sin semillas

Un mazo grande de cilantro

Un mazo de culantro

2 pimientos verdes cortados en cuadros

½ taza de agua

Necesitaremos una licuadora y a comenzar a moler todo en ella, agregamos agua para qué vaya moliendo bien, cuando todo esté completamente  molido  vertemos en envases sellamos y guardamos en el refrigerador. Para conservar por mucho más tiempo se puede congelar.

A la hora de cocinar se utiliza en cucharadas.

En fin ojala y les guste, recuerden que si tienen alguna duda me pueden preguntar. También les invito a pasarse por mi página https://www.facebook.com/DiarioDeUnaChef?ref=hl. 

Diario de una chefWhere stories live. Discover now