¿Dónde se origina?

245 12 5
                                    

Como pudimos leer y entender anteriormente, la ansiedad es un tipo de temor adelantado a cualquier situación o alguna en particular dependiendo de la persona.

Consultando con doctores, psicólogos, amigos con ansiedad, familiares, etc, terminábamos cayendo en que el factor que origina la ansiedad es el estrés y la extrema preocupación por el futuro o algo personal.

En mi experiencia, puedo negar rotundamente esta teoría. El estrés no genera la ansiedad, la aumenta, pero no es la raíz. Es mucho, mucho, más profunda. Comienza desde que tu y yo tenemos nombre y apellido.

El fundamento de mi respuesta y teoría.

La ansiedad, partiendo de la base de ser un temor exagerado, (ya que... realmente no hay peligro frente nuestro) comienza dando su raíz cuando vamos creciendo, siendo bebes, niños, adolescentes, jóvenes, adultos, y ancianos. 
Las diferentes etapas nos van mostrando el camino que transitar, las experiencias vividas mucho más. 
Y como sabemos, todos más de una vez hemos vivido situaciones estresantes, traumáticas, maltratos; y aunque no parezca, estas cosas terminan conviviendo con nosotros hasta el día de hoy. Trata de no recordar por lo menos una sola cosa que no te haya hecho sentir atrapado, triste, con ganas de salir corriendo de donde estabas por la vergüenza o el mal momento.
Así es, todos lo hemos pasado, es parte de la vida... ¿Pero qué pasa cuando terminas creyéndole a ese temor, y le das hincapié para seguir creciendo? Es decir, a medida que te vas desarrollando sobre el mundo en que vives continuas haciéndole la misma frente a ese miedo en vez de enfrentarlo, estar preparado y saber que vas a vencer. El temor sigue creciendo contigo, no lo dejas ir, porque no sabes cómo.

Ahora, si yo te hablara de emociones, sanidad emocional y mental. ¿A qué te suena? ¿Es casual que tu mente traiga recuerdos feos relacionados con tus ataques de ansiedad? No, no es casual.
Esas cosas que tu cerebro te trae a la memoria son cosas que en el pasado no lograste soltar (este temor, o sea, esa experiencia que te lo generó) y que de a poco fueron tomando lugar en tu personalidad.
Me refiero a que la ansiedad es un producto de quienes somos, de donde venimos, de cosas que hayamos vivido, de las decisiones que tomamos, de lo que pensamos, de lo que nos hicieron creer, de lo que nos hicieron pensar, de las mentiras que nos dijeron, de los maltratos psicológicos (bullying) que hayamos experimentado, de cosas que escuchamos, de lo que somos.

Allí esta claro. ¿Aun no lo ves? Para eso hay que hacer una retroalimentación propia de nuestras vidas, puede doler, a nadie le gusta revivir el pasado, pero te va a ayudar a salir de esta ansiedad que nos agobia tanto. Lo prometo en mi experiencia.

¿Que cosas pueden hacer que este temor haya crecido tanto en nosotros? Te muestro una lista que yo misma cree y me ha pasado la mayoría de los ítems, momentos feos que atravesé y hasta quizás te sientas identificado. 

-Familia tóxica.
-Maltrato psicológico por parte de la familia.
-Falta de apoyo.
-Falta de comunicación con la familia.
-Falta de amor de un padre o una madre.
-Falta de comprensión.
-Falta de cariño.
-Demasiada exigencia sin valoración.
-Sobreproteccion.
-Falta de atención.
-Falta de autoestima/seguridad.
-Desamor.
-Fallecimiento de algún familiar cercano.
-Presenciar muchos funerales (sean cercanos o no).
-Falta de amigos.
-Amistades que se van.
-Pérdida de algún objeto importante en la vida.
-Pérdida de algún mejor amigo.
-Falta de poder para decir que no frente a situaciones.
-Tratar de tener siempre notas altas.
-Tratar de ser una excelente persona/hijo.
-Tratar de llevar siempre lo mejor.
-Tratar de nunca estar triste/decaído.
-Ocultar los sentimientos.
-No llorar cuando se debía.
-Abusos psicológicos/físicos.
-Comentarios negativos sobre tu cuerpo/mente/espíritu.
-Continua relación con gente negativa y pesimista.
-Perfeccionismo.
-No permitir ayuda de terceros.
-Intentar resolver todo solo.
-Momentos traumantes.
-Fobias.
-Guardar todo tipo de sentimiento/emoción.
-No comunicar lo que sentimos.
-Dejar de hacer lo que nos gusta.
-Temor a errar aprendiendo algo nuevo.
-Controlar todo.
-Pensar/organizar durante meses algo que no requiere tanto esfuerzo.

Y la lista puede seguir, como dije antes, dependiendo de la persona y su estilo de vida.
Mi recomendación es que trates de ir analizando tu pasado y recuerdes esas cosas que te dolieron, anotarlas en un papel, y dejar que vayan fluyendo solas esas cosas. El cerebro no es tonto, déjalo actuar.
Anotar todas esas cosas te va a servir para conocer quien eres ahora, cómo fue que viviste todo este tiempo con ese temor, cómo afrontaste la situación.

En la próxima hoja escribiré sobre las situaciones y nuestra actitud frente a ellas, ya que de ahí viene nuestra ansiedad desaforada.

----------------------------------------------------------------------------------------------------

Si te sientes reflejado, y no tienes con quien hablar del tema, no dudes en escribirme, pasé lo mismo que tú y a veces nos sentimos encerrados porque nadie nos cree o nos entiende.
Aquí estoy para darte una mano.

Tu amiga, Manu.


ANSIEDAD: con nombre y apellido.Where stories live. Discover now