El libro de la selva (1967)

185 5 15
                                    

-Basada en los relatos The Jungle Book (El libro de la selva ó El libro de las tierras vírgenes) del escritor y poeta británico nacido en la India: Rudyard Kipling.

-El libro de la selva de Rudyard Kipling llamó la atención de Walt Disney por primera vez a fines de la década de 1930.

-En abril de 1962, después de diez años de negociaciones con los herederos del difunto director Alexander Korda, quien había hecho su propia versión de acción real de los cuentos en 1942, Walt finalmente adquirió los derechos de la adaptación cinematográfica; sin embargo, su producción no comenzó hasta 1963, cuando el estudio se acercaba a la finalización de La espada en la piedra.

-En este momento, Bill Peet afirmó que "nosotros [el departamento de animación] podemos hacer personajes de animales más interesantes" y sugirió que El libro de la selva podría usarse para la próxima película del estudio. Disney estuvo de acuerdo, sin embargo, después de la decepcionante reacción a La espada en la piedra, decidió involucrarse más en la historia que en las dos últimas películas.

-Peet decidió seguir el tono dramático, oscuro y siniestro del libro de Kipling y escribió un tratamiento temprano con poca o ninguna supervisión, como lo había hecho en 101 dálmatas y La espada en la piedra, junto con diseños de personajes y La idea de la canción "Busca lo más Vital".

-Está película fue la última que produjo Walt Disney personalmente ya que falleció durante su realización.

-La creación de la película se llevó a cabo en una media de casi cinco años.

-En la novela original, el nombre de Mowgli se pronuncia "mau-glee", mientras que en la película de Disney se pronuncia "moh-glee"

-Para esta película de animación en color pintada a mano, se utilizó el método de exposición sucesiva por el que a partir de un negativo en blanco y negro la película se expone a través de tres filtros de color: rojo, verde y azul y de esta forma se obtiene la imagen definitiva en color.

-El diseño de Hathi en realidad fue reutilizado del de Goliath I de Goliath II.

-Los elefantes son similares a los mismos elefantes que se ven en el corto clásico Goliat II. Esto es especialmente notable cuando todos chocan entre sí.

-Hathi es el único personaje que rompe la cuarta pared en la primera película del Libro de la Selva. Habla directamente a la audiencia cuando menciona la disciplina, aunque se puede argumentar que puede estar hablando con su ejército (o consigo mismo).

-Disney pronto se volvió crítico con el tratamiento original de Peet y con la forma en que resultó la historia, ya que sintió que era demasiado oscura para verla en familia e insistió en los cambios de guión. Peet se negó y, después de una larga discusión, abandonó el estudio de Disney en enero de 1964.

-Disney luego asignó a Larry Clemmons como su nuevo escritor y uno de los cuatro hombres de la historia para la película, dándole a Clemmons una copia del libro de Kipling y diciéndole: "Lo primero que quiero que hagas es que no lo leas".

-Hathi parece asustado cuando Winifred lo amenaza con tomar la iniciativa de la manada: esto se debe al hecho de que los elefantes de la vida real tienen una sociedad matriarcal, lo que hace que la afirmación de Winifred sea legítima.

-En el libro original, Mowgli se dirige a los lobos mientras huía de Shere Khan. Cuando el tigre les exige que le devuelvan su presa, se niegan y Raksha, la madre, dice enojada que Mowgli está bajo su protección y amenaza con destrozarlo si se le acerca. Shere Khan, siendo demasiado grande para caber dentro de la cueva, se va a regañadientes. Luego los lobos adoptan a Mowgli como uno de los suyos después de ver lo bien que se lleva con sus propios cachorros. Sin embargo, en la adaptación de Disney de 1967, es Bagheera quien encuentra a Mowgli abandonado cuando era un bebe en la jungla. Bagheera lo deja junto a la cueva de los lobos, quienes con mucho gusto deciden cuidarlo y criarlo como su propio cachorro.

Curiosidades de películas Disney (actualizando/editando)Donde viven las historias. Descúbrelo ahora