Capítulo 5.6. ¿Cómo escribir un segundo acto decente?

502 48 10
                                    


Nos encontramos ante lo más difícil, así que si os quedáis atascados aquí, no os preocupéis. Es lo más normal. Muchos escritores abandonan su historia en este punto porque no saben cómo continuar. Nosotros queremos evitar que la hoja, ya no tan en blanco, gane el partido, así que vamos a daros unos consejos para evitar el bloqueo y sobre todo, el escribir satisfactoriamente el nudo de la obra.

¡Hay que seguir limando esos dientes, no podemos confiarnos!

1-Decide el final antes de empezar con el nudo

Sabemos que no siempre el escritor decide qué final regalarle a su libro y si no, que se lo pregunten a George R. R. Martin que ha barajado hasta matar a todos sus personajes con un meteorito. Es totalmente posible avanzar en la historia hasta que ella misma te diga cómo quiere terminar. Sin embargo, eso solo es factible si lo tenemos todo claro y no nos atascamos de primeras. 

Si por el contrario, no consigues avanzar del nudo, lo que más va a ayudar es conocer el resultado de todo lo que estás haciendo. No tiene que ser detallado, vale con algo general. Todo se irá concretando a medida que se vayan cerrando subtramas, por eso no tenemos que preocuparnos. 

¿Por qué?

Porque todo lo que escribas irá en la dirección del final y no te perderás por el camino, cayendo en las arenas movedizas del relleno y el hastío.

Porque todo lo que escribas irá en la dirección del final y no te perderás por el camino, cayendo en las arenas movedizas del relleno y el hastío

Oops! Ang larawang ito ay hindi sumusunod sa aming mga alituntunin sa nilalaman. Upang magpatuloy sa pag-publish, subukan itong alisin o mag-upload ng bago.

2-Encuentra la cuestión dramática

Esto tiene mucho que ver con lo anterior. Podría decir incluso que van juntas, pero el final muchas veces no tiene nada que ver con el clímax y a efectos prácticos el nudo lo que hace es desenredar todo lo que hemos enredado en el primer punto de giro. 

Si conocemos en qué punto se va a romper la tensión, solo tenemos que rellenar el vacío entre uno y otro, pero primero, tendremos que decidir cuál es el segundo punto de giro ¿y cómo se hace? Pues encontrando la cuestión dramática.

El protagonista debe tener una meta, aunque ni siquiera sea consciente. Puede que él dentro de la diégesis no lo sepa pero el escritor debe tenerlo claro. Si sabe cuál es su cuestión dramática, sabrá cómo solucionar el problema para que consiga su objetivo (o no).

3-Evita Deus ex machina

Ya hemos hablado de esto con anterioridad pero es en el nudo cuando más tentado está el escritor en añadir una acción caída del cielo sin justificación alguna que le saque del atolladero en el que se ha metido.

Todo tiene que tener una causa y una consecuencia. Puede estar fuera de campo y que suceda lejos del lector, pero debe existir y ser congruente con la historia.

 Puede estar fuera de campo y que suceda lejos del lector, pero debe existir y ser congruente con la historia

Oops! Ang larawang ito ay hindi sumusunod sa aming mga alituntunin sa nilalaman. Upang magpatuloy sa pag-publish, subukan itong alisin o mag-upload ng bago.
El arte de contar historiasTahanan ng mga kuwento. Tumuklas ngayon