Capítulo 5.4. El nudo de la historia

531 57 23
                                    




Llegamos a lo más jodido. Lamento mi expresión, pero lo merece. Que os asustéis con la hoja en blanco no tiene sentido. Lo tiene que os bloqueéis en algún punto del nudo, porque ahí es donde un escritor derrocha todo su talento o demuestra que no tiene ni idea.

Visto en el esquema del primer capítulo, parecía una tontería: midpoint y segundo punto de giro. Con lo que llevamos explicado igual hasta podemos sacarlo por sentido común. Sí, sí.

¿Alguien ha pensado que para ser el nudo la parte más larga de la obra estaba muy vacío ese esqueleto? Porque ha dado en el clavo.

El segundo punto importantísimo que sostiene la historia se encuentra en el nudo, separándolo del desenlace. El midpoint es opcional y recomendable pero no necesario. ¿Y las subtramas?

Ahí estamos. En el nudo los hilitos de las subtramas se van juntando hasta formar uno muy grueso que complemente la trama principal para que todo tenga lógica. Es muy fácil crear una situación de cero, pero ya no es tan fácil llevar la cuenta de todas las subtramas que existen en nuestra historia y cuidarlas lo necesario, sin dejarlas cojas ni deformes.

Lo que hace avanzar una historia hasta el segundo punto de giro son las subtramas. Si en Ice Age Diego no tuviera que robar al bebé para conservar la vida, tampoco habría historia. A su vez, su objetivo se confronta con los demás personajes y se crean conflictos secundarios que los llevan al siguiente punto. Todo esto se denomina nudos de acción y es con lo que hay que rellenar el segundo acto.

Aquí es cuando contamos la historia de verdad, cuando la hacemos fascinante, entretenida, grotesca o preciosa

Oops! This image does not follow our content guidelines. To continue publishing, please remove it or upload a different image.

Aquí es cuando contamos la historia de verdad, cuando la hacemos fascinante, entretenida, grotesca o preciosa. Aquí es cuando tenemos que elegir qué elementos harán única nuestra obra. También tiene un poquito de tripas, porque es lo que se va a echar al armazón por el medio, pero son demasiado importantes como para relegarlo a algo más avanzado. Nos tenemos que ocupar de ellos desde aquí.

Pero de los nudos de acción vamos a hablar un poquito más adelante. Primero vamos a lo básico:

¿Qué es el midpoint?

No es obligatorio pero suele embellecer mucho la historia y suele ser una escena tan impactante que hace que el lector se decante por conservar cariño a la historia o no. Está cargado de simbolismo.

Es un momento en el que se resume el tema de la obra de forma explícita ya sea con diálogo o con acción. Sin embargo, no tiene repercusión en la trama principal y se podría prescindir de ella sin que pase nada.

Ojo: una cosa es resumir el tema y otro lanzárselo a la cara en los espectadores. Sutileza, chicos.

¿Qué es el segundo punto de giro?

Casi lo mismo que con el primero pero más difícil porque hay que tener en cuenta más cosas. Un nuevo cambio de fortuna que empuja a los personajes hacia el clímax de forma inevitable. El segundo punto de giro le da el último empujón al drama para que estalle.

El arte de contar historiasWhere stories live. Discover now