Stranger - El incidente de la jarra del agua ( S05E02)

683 49 1
                                    

Al final de No Santuario se intuye que Daryl va estar al lado de Carol – no sólo físicamente – en los próximos momentos. Daryl ha dejado de una manera muy evidente y emotiva que le ha echado de menos, pero además de que le ha extrañado, Daryl sabe que Carol emocionalmente esta muy dañada.

En la primera escena de Carol y Daryl en este capítulo, están haciendo la guardia en silencio, pensativos. Da la sensación que es la primera vez desde el abrazo que se encuentran solos. Seguramente, Daryl pensaría que en esos momentos Carol aprovecharía para hablar, expresarse y contarle lo de Karen y David, y lo que intuye que ha pasado con las niñas, como haria 'la antigua Carol'. Ella es abierta y comunicativa, no suele retraer sus sentimientos. Y Daryl lo sabe. Es por eso que el arquero se sorprende que durante esa guardia ella no hable y no inicie una conversación e incluso, evite su mirada.

Él dirige una mirada hacia ella, mostrando preocupación y la confusión por su silencio. A pesar de que los silencios son habituales entre ellos en esta ocasión es diferente. Ella está retraída, distante y poco comunicativa, y es su actitud lo que le confirma a Daryl que Carol que tiene enfrente no es la Carol que él conoce.

Carol: No quiero hablar de eso. No puedo. Solo necesito olvidarlo.

Daryl no ha insistido, ni ha sonsacado el tema, pero ella sabe a la perfección a qué se debe su mirada. Por su parte, Daryl le da el espacio que ella necesita, no cuestiona ni insiste para que ella hable, simplemente respecta su silencio y su dolor, muy a pesar de que él sabe que está sufriendo.

Puede que Daryl haya respectado su deseo de no hablar y respetado su dolor, pero no significa que Daryl vaya a perderle de vista, todo lo contrario. No está dispuesto a separarse de ella, y a pesar de que Rick va una misión mucho más compleja: coger suministros a un local plagado de caminantes, donde la colaboración de Daryl hubiera sido de ayuda, parece que está dispuesto a buscar agua junto con Carol.

Y en este momento de soledad, Daryl aprovecha para volver a iniciar una conversación sobre los sentimientos y el estado anímico de Carol.

Daryl: Ei, Lo entiendo. No quieres hablar. ¿Estás bien?
Carol: Tengo que estarlo.
Daryl: Lo superaremos. Entre todos. Nos salvaste a todos tú sola.
Carol: somos afortunados. Deberíamos estar muertos.

Daryl vuelve a reafirmar que respeta su decisión de no hablar y entiende que no quiera hacerlo y que le dará el espacio necesario, pero a su vez muestra preocupación por su estado de ánimo, muy a pesar de que sabe que la respuesta es negativa. La respuesta de ella es significativa, ya que le contesta con un "Gotta be/tengo que estarlo" utilizando las mismas palabras que Daryl unos dias atrás en la prisión. Dando a entender que no importa como este, simplemente tiene que estar bien por todos.

Como he comentado antes, Daryl conoce muy bien a Carol y sabe que ella se siente fuera del grupo y que no merece estar con ellos. Y por eso en su discurso hace referencia que "Lo superaran. Entre todos" queriéndole hacer ver que ella MERECE un lugar en el grupo. E incluso resalta el hecho de que ella los salvo a todos. Pero Carol jamás se atribuye sus méritos y alude a la suerte, reduciendo sus actos a golpes de suertes como si ella no tuviera que ver en nada en ellos, porque realmente no cree que ella merezca tal reconocimiento. Y sobre todo porque ella no les salvo por volver al grupo y los demás le debieran algo o por algún tipo de reconocimiento: lo hizo por puro AMOR hacia todo su grupo. Sus acciones son altruistas y siempre son con el objetivo de protegerlos aunque en ello suponga sacrificar a unas personas enfermas o jugarse la vida.

Carol se excusa de la conversación yendo a revisar un coche. Mientras ella revisa el coche, a Daryl le da tiempo a pensar en la conversación que acaba de tener y en especial esa última frase de Carol dando a entender que así es como deberían estar, muertos, dándose por vencida.

Daryl: Ei, no estamos muertos. Y lo que quiera que pasara, pasó.

Daryl no sabe muy bien como hacer que Carol vuelva en sí y de alguna manera con su "No estamos muertos", le intenta hacer ver que aún hay esperanzas.

A Daryl no importa lo que haya sucedido con Karen/David o incluso con las niñas (él intuye que algo pasó), él sabe que le hace daño y tiene superarlo, dejar atrás lo que haya sucedido. Tiene que seguir intentándolo. El silencio de ella le abruma ya que presiente que sus palabras no están llegando a ella como quisiera. Y él vuelve a intentar llegar a ella, como tantas veces ella lo ha hecho con él.

Daryl: Empecemos de nuevo.
Carol: Quiero hacerlo.
Daryl: Entonces lo harás.

Es curioso que durante toda la conversación Daryl siempre utiliza el "NOSOTROS/WE" implicándose a él (puede que al todo el grupo) pero en especial a él. Es otra manera de decirle que no está sola en esto, ni tendría que estarlo y que él está empezando de nuevo con ella.

Muy a pesar de que Carol quiera volver a empezar, algo en su interior se lo impide, reflejando el dolor que aguarda en su interior. Pero Daryl vuelve a insistir que ella puede hacerlo y puede volver a intentarlo. Pero ella sigue sin estar convencida de ello y utiliza la excusa de la batería para volver a eludir el tema.

Carol: Deberíamos dejar el coche de reserva por si las cosas salen mal en la iglesia.

Por el rostro de Daryl, sabe que sus palabras no han llegado como él hubiera querido. Y hace lo único que en ese momento puede hacer, y ofreciéndose a ayudar con el agua intentando ser caballeroso. Pero se pone nervioso, y nos ofrece un momento dulce, divertido y tremendamente adorable cuando se le cae la jarra de agua.

Daryl se vuelve tímido al ver que ha quedado como un tonto delante de ella, tapándose la cara de la vergüenza mientras Carol no puede evitar ponerle morritos y en definitiva, burlarse de él, como en otras ocasiones ha hecho. Pero al menos Daryl ha conseguido que Carol al menos vuelva a sonreír.

Pero a pesar de sus intentos, parece que Carol sigue sin estar cómoda dentro del grupo, y mientras que Abraham está soltando su discurso, vemos que Carol mira hacia la puerta como si quisiera huir de ahí. De hecho por cómo está sentada y situada, parece que está alejada de todos y es la que más cercana a la puerta está, dando la sensación que no se siente cómoda dentro del grupo. No vemos en que momento sale de iglesia, pero está claro que Daryl sí se ha percatado de ello. Y la sigue hasta encontrarla en el coche que previamente ambos habían encontrado.

Daryl: ¿Qué estás haciendo?
Carol: No lo sé.
Daryl: Vamos.

Daryl sabe perfectamente que está haciendo y que está ocurriendo, pero creo que quiere saber de su boca lo que está sucediendo. Pero la respuesta de Carol es sincera, realmente no sabe que está haciendo ni porque necesita huir de ahí ni porque siente que no tiene que estar en el grupo. Solo sabe que el dolor que siente en su interior es superior y que no puede soportar otra perdida similar (tal y como admite en Consumidos). Por ello quiere alejarse de todos, para no tener ningún vínculo emocional con nadie y así evitar sufrir. Pero Daryl en vez de cuestionarle o seguir preguntándole; sólo le hace una seña con la cabeza para que ambos vuelvan a la iglesia, antes de verse envueltos en el rescate de Beth.

Las tres escenas Caryl de este capítulo tienen un único objetivo: -además de evidenciar que Carol está sufriendo tras su barrera emocional-, es la insistencia de Daryl de intentar hacer hablar, pero dándole el espacio necesario para que pueda hacerlo. De alguna forma, los papeles se han invertido respecto a la temporada 2: si recordamos en esa temporada, Daryl se intentaba alejar del grupo, después del sucedido con Sophia, y Carol, a pesar de su dolor, hizo todo lo necesario para que él no se alejara del grupo. Lo mismo está ocurriendo aquí, pero a la inversa. Carol está sufriendo, y se intenta separarse del grupo porque cree que no merece estar en él. Pero Daryl no le permite que se vaya y le observa detenidamente a cada acto que hace.

Además de invertirse los papeles respecto a la Temporada 2, también se han invertido en que ahora es Daryl quien intenta traer de vuelta a Carol con conversaciones emocionales a las cuales no estamos acostumbrado de él, pero sí de Carol.

Y ese es uno de los elementos que caracterizan esta relación, ambos están dispuestos a ayudarse mutuamente, a apoyarse en sus momentos más bajos y evitar que se alejen. Y una vez más se demuestra el gran conocimiento, respeto, fidelidad y cariño que ambos se tienen el uno del otro.

Análisis Caryl: ¿Por qué Carol y Daryl deben terminar juntos?Where stories live. Discover now