98

3.1K 179 11
                                    

El Poder de la Bondad, de Piero Ferrucci (psicoterapeuta y filósofo), plantea que el ser humano es bondadoso por naturaleza y que si nuestra evolución ha prosperado no ha sido por las luchas de supervivencia, sino gracias a esta cualidad.

Ferrucci accedió a una entrevista con la revista Cuerpo Mente en su edición número 164. La pueden encontrar debajo.

SABIDURÍA PRÁCTICA

¿Por qué considera la bondad una actitud rentable?

Porque permite ahorrar mucha energía que de otro modo se pierde con sospechas, preocupaciones, resentimiento, manipulaciones o una actitud defensiva. Al eliminar lo superfluo, la bondad nos permite gozar de simplemente ser.

Está demostrado que las personas bondadosas son más felices, más sanas, más longevas y tiene mayor autoestima. Naturalmente, la bondad es una actitud válida de por sí, pero también es bueno recordar que de ella se derivan muchas otras ventajas colaterales, como una salud mejor, un mayor éxito y un mayor rendimiento en general.

¿La bondad sería una forma de sabiduría práctica?

En mi libro hablo de la bondad desde dieciocho puntos de vista distintos. La describo como calor, capacidad para perdonar, gratitud, paciencia, honestidad... Indudablemente, algunas de estas cualidades pueden describirse como una sabiduría práctica.

Quizás lo podamos entender mejor si consideramos el resultado que tienen las actitudes opuestas a la bondad, como el atropello y la prepotencia. En lo inmediato tal vez pueden dar algún resultado, pero a la larga crean muchas adversidades, por lo cual no implican verdadera sabiduría.

Lo mismo puede decirse sobre la guerra, que es un modo obtuso e ineficaz de afrontar los problemas de la gente.

En realidad es muy sencillo: cuando somos amables y nos abrimos a los demás nos sentimos mejor, mientras que si cultivamos pensamientos hostiles o arrastramos resentimientos nuestra estado general empeora.

¿Cómo distinguir la bondad del sentimentalismo?

La bondad vive de sentimientos pero no es solo sentimientos. Sin inteligencia y comprensión no se va muy lejos. Todos conocemos personas llenas de sentimiento que han querido ayudar alguna vez, pero que lo han hecho de manera torpe, invadiendo nuestro mundo. La verdadera bondad es capaz de comprender al otro, ponerse en su lugar, prever sus reacciones y de mirar más lejos.

Afirma que desarrollar la paciencia, la honestidad, el contacto humano, la humildad, la confianza, la lealtad... nos permite conectar con nuestra verdadera esencia. ¿Qué significa exactamente?

No se lo podría explicar con precisión, ya que se trata de sensaciones subjetivas, que varían de un individuo a otro. En general, significa que cuando practicamos estas cualidades tenemos la posibilidad de sentirnos más en contacto con nosotros mismos. Entonces ya no vivimos tanto en la periferia de nuestro verdadero centro, ni nos sentimos tan alienados y extraños. Por tanto, tenemos más probabilidades de sentir que la vida vale la pena ser vivida.

 Por tanto, tenemos más probabilidades de sentir que la vida vale la pena ser vivida

¡Ay! Esta imagen no sigue nuestras pautas de contenido. Para continuar la publicación, intente quitarla o subir otra.
De Todo Un PocoDonde viven las historias. Descúbrelo ahora