Cosas qué saber sobre el noviazgo

4 2 0
                                    



Antes de llegar a la pista de baile, viene el noviazgo. Si nos enseñaran cosas sobre el noviazgo en la escuela, probablemente habría mejores noviazgos, pero no lo hacen porque en realidad a ellos tampoco les hablaron sobre eso y nadie considera importante que se enseñe sobre ello porque "no es contenido científico", se les olvida que pocos hacen ciencia pero todos hacen convivencia.

Comúnmente las personas deciden iniciar relaciones por motivos superficiales:

La chava es guapísima, está "buena", el tipo está guapo, está "mamado", tiene dinero, trae carro, etc. Incluso hay sociedades en donde tener pareja es equivalente a desarrollar cierto estatus y esto conlleva a que existan personas que solo buscan ese estatus.

Creo que si escoges, o te escogen por motivos superficiales, te desecharán por motivos superficiales.

Me queda claro que todos hemos de besar algunos sapos o ranas, antes de encontrar al indicado(a), pero también tenemos que aprender a convertirnos en el/la indicado(a). No podemos ir por la vida "probando" sin tratar de ser mejores personas, con el pretexto de que no encontramos a nadie a "nuestra medida". De seguir así solo daremos vueltas en el mismo pantano lleno de ranas y sapos, siendo el mismo sapo o rana que ya somos, sin tratar de cambiar nada en nosotros mismos.

En otras palabras: "conviértete en eso que anhelas para ti" ¿cómo puedes pedir fidelidad si no la practicas?, ¿con qué cara pides respeto si no ofreces respeto?, ¿quieres que sean atentos y cariñosos contigo? Ofrece cariño y atenciones.

En consulta siempre le digo a las personas (independientemente de su edad) que tienen que aprender a tener una relación consigo mismas antes de buscar tener una relación con alguien más. En muchas ocasiones les he pedido que hagan un ejercicio desnudándose (en su casa y en privado) frente a un espejo y respondan a la pregunta: si la persona que estoy viendo frente a mí fuera alguien más, ¿me enamoraría de él/ella? si la respuesta es no, entonces les pido que respondan ¿qué tendría que cambiar u ofrecerme para que esté dispuesto a decir sí?, un sí incondicional, un sí hasta la muerte.

Pocas veces lo pensamos pero si nosotros mismos no seriamos capaces de tener una relación con nosotros, ¿qué nos hace pensar que alguien más sí querría hacerlo?

De cualquier forma, creo que todos deberíamos aprender algunas cosas sobre el noviazgo, alguna vez una amiga me había dicho que el noviazgo es como un ensayo para lo que después puede ser la vida en pareja o el matrimonio. Su idea no me pareció tan descabellada hasta que reflexioné en el hecho de que el noviazgo es también esa etapa en la que la mayoría de la gente "interpreta un papel" y no se muestran como realmente son. Me recuerda un chiste sobre el infierno, en donde una persona escucha la propuesta entre un ángel y el diablo para que escoja a dónde quiere ir después de la muerte y al escoger ir al infierno después se siente defraudado porque no le cumplen lo prometido, a lo que el diablo responde: "ayer estábamos en elecciones, hoy ya votaste". Sé que el chiste va de política, pero si lo analizamos encaja perfecto en el tema del noviazgo/matrimonio. Porque si nos mostramos en el "papel" con el que pensamos que vamos a conquistar al otro, ¿cuánto tiempo seremos capaces de sostener dicho personaje?

No es extraño en consulta que en muchas ocasiones cuando se presentan matrimonios jóvenes, el punto de conflicto es que "no es el hombre/la mujer de quién me enamoré". ¡Pues claro! Si en el noviazgo estábamos en campaña electoral y al firmar el acta "ya votamos". Creo que si la gente aprendiera a mostrarse abiertamente como son tendrían mayores probabilidades de encontrar una relación estable y duradera, ya que entonces te habrían escogido o habrías escogido conscientemente a la persona en la que encontraste los atributos que más te gustan y los defectos que estás dispuesto a soportar.

La danza del apareamientoWhere stories live. Discover now