Todo empieza con la amistad

8 4 0
                                    


Todo empieza con la amistad

Jamás me enseñaron a hacer amigos, creo que a ninguno de nosotros nos enseñan "cómo hacer amigos", es algo que pasa por "afinidad" o "cercanía física". ¿A qué me refiero con esto? La mayoría de nosotros nos hicimos "amigos" de los compañeros de escuela que se sentaban a nuestro alrededor, eran los que teníamos más cerca y por ende a quienes acudíamos en caso de necesitar una pluma o goma, etc. Nos hicimos "amigos" de esas personas que compartían con nosotros el gusto por algún género musical, actor, actriz, programa de televisión, videojuego, etc. Y como compartíamos eso y podíamos pasar tiempo hablando de ello divirtiéndonos creímos que con eso ya éramos "amigos".

Y yo vengo aquí a decirte que estás equivocado, eso no es ser amigo, al menos no es suficiente para ser amigo. Porque eventualmente descubríamos que a pesar de que nos llevábamos bien con alguna persona a la que considerábamos nuestro "amigo", en los momentos difíciles o cuando realmente necesitábamos su ayuda ellos simplemente no estaban. Así fue que aprendí que el hecho de que tú consideres a alguien tu amigo, no hace que esa persona te considere a ti su amigo.

Nos acostumbramos a la idea de que esas personas que nos festejan todo, incluso las idioteces que hacemos, las que nos llenan de halagos (aún cuando no los merecemos), los que nos pasan la tarea o ponen nuestro nombre en los trabajos aunque no hayamos hecho nada, las que están con nosotros a las carcajadas y con las que nos sentamos a criticar a las personas que nos desagradan, "esos" son nuestros amigos. Y desarrollamos la idea de que los que nos acusaban cuando hacíamos algo malo, los que NO nos pasaban la tarea pero nos decían "si quieres te enseño cómo", los que nos regañaban por hacer pendejadas, "esos" eran los "mala onda", los "mamones". Y qué equivocados estábamos porque los que prefieren que aprendas o se preocupan por ti y buscan que dejes de hacer estupideces ESOS, son los que tienen más potencial de ser tus AMIGOS.

Dicen que sabes quiénes son tus amigos cuando llegan los problemas, pero ¿por qué esperar a estar en problemas para saber con quién puedes contar?

A lo largo de mis consultas me he encontrado con muchas personas que se arrepienten de haber confiado secretos u otras cosas a quienes pensaron que eran sus amigos, pues después de haber tenido alguna discusión usaron esa información para hacerles daño; y no puedo evitar pensar en lo mal que estamos: queremos tener "buenos" amigos, pero no sabemos ser buenos amigos. Eso, sin hablar de las personas que ahí sentadas frente a mí, están deseando que alguien le haga lo mismo a quienes consideraron sus amigos en el pasado "para que sepan lo que se siente", es tan triste y patética su realidad que no alcanzan a ver el desagradable "ser humano" en el que se han convertido. Cada vez es más raro encontrarse con gente que aspire a ser "buena persona", y paradójicamente TODOS se quejan de que haya "gente mala", ¿y cómo no? Si para ser gente buena se necesita que alguien empiece a poner el ejemplo, la cuestión es que pocos quieren ser ese alguien.

Honestamente creo que si has llegado al punto en el que ya no te sientes cómodo o identificado con los que has llamado tus amigos, y decides alejarte, con la misma distancia que pones, debes lealtad y secreto a ellos. La gente subestima el no saber ser un buen amigo, pero pensando en la danza del apareamiento te pregunto: ¿de verdad crees que alguien que NO sabe ser buen amigo, es material para ser BUENA pareja?

Así que cuando te digan que la amistad no tiene nada que ver con el noviazgo, recuerda que tiene TODO que ver con el noviazgo, después de todo debes aspirar a que tu pareja sea también tu mejor amigx. 

La danza del apareamientoWhere stories live. Discover now