capitulo 2

972 90 3
                                    

Mai se movió para sentarse en un sofá. Apoyándose en las almohadas, con los pies en alto y un brazo sobre el respaldo del sofá, su posición era de relajación y ambivalencia, pero su lenguaje corporal gritaba tensión y resentimiento.
 
“¿Quieres saber sobre Ty Lee? ¿Quieres entender a Azula? Preguntas todas estas cosas sin considerar lo complicado que es todo esto. Tú… —Señaló Mai a Katara—, fuiste quien derrotó a Azula ese día, la viste descender a la locura, miraste directamente a los ojos de la tormenta más grande que he visto, el depredador más letal y quieres para saber que la hizo? 
 
“Preguntas sobre Ty Lee, la mano derecha de ese mismísimo diablo, una chica que bailaba entrando y saliendo de las llamas con tanta gracia y facilidad, como si hubiera nacido para hacerlo, como si hubiera sido criada y preparada para estar al lado de Azula . 
 
“Están todos tan condescendientes y cómodos ahora, como si no hubieran tenido suerte tantas veces y de tantas maneras. ¡Como si no nos hubiéramos desmoronado por nuestra cuenta! Si no salvo a Zuko, si Azula no me ataca, si Ty Lee no me protege ... ¿qué pasa entonces? ¿Alguno de ustedes se ha molestado en considerarlo?
 
"Realmente no importa, ¿verdad?" Toph exigió, “Ganamos y pateamos tu trasero. Hiciste lo que hiciste y la Nación del Fuego perdió. ¡Llora por eso! "
 
“Tienes razón en que realmente no importa, no,” Mai se encogió de hombros, “Pero podría ser bueno para ti considerar esas circunstancias antes de exigirme cosas a mí oa Ty Lee. Porque yo he considerado cómo podrían ser las cosas diferentes, cómo ciertos eventos puede haber jugado a cabo, y en mi opinión que todos siguen siendo muy afortunado de que las cosas salieron como lo hicieron “.
 
Aang se volvió hacia ella desde su posición en la ventana, “Dime cómo ves que cambian las cosas. Si no hubieras estado en Boiling Rock, si te hubieras quedado al lado de Azula ".
 
Mai apartó la mirada del grupo, dejando que su cabello cubriera su rostro antes de comenzar a hablar, “No es solo que me fui de su lado, fue que la traicioné. Azula gobernaba con miedo porque no podía arriesgarse a que nadie se acercara demasiado a lastimarla, pero en el fondo todavía quería que la veneráramos, la amáramos y nuestra 'misión divina'. Al salvar a Zuko le demostré que lo amaba más de lo que la amaba o la temía a ella y por eso lastimé cualquier corazón que tuviera y lastimé su ego. Ty Lee saliendo en mi defensa fue un golpe 1-2 que fracturó la base misma de la vida y el plan de Azula.
 
“Todo el mundo necesita gente, alguien en quien confiar para que te respalde, te llame, mantenga los pies en el suelo a veces. Fuimos todo el sistema de apoyo de Azula desde la Academia. Tomamos el suelo debajo de ella. 
 
“En mi opinión, si el Boiling Rock nunca ocurre, Ty Lee y yo seguimos sirviendo al lado de Azula. Cuando Ozai le dice a Azula que tiene la intención de coronarse emperador y que ella permanecerá en la capital, ella no se quiebra. En cambio, ella regresa con nosotros y planeamos un golpe o seguimos la tradición familiar del parricidio. La habríamos coronado emperador y habríamos conquistado el mundo. No diré que hubiera estado asegurado, pero Ozai era un lobo solitario con orgullo y arrogancia desenfrenados y solo algunos generales débiles para sugerir planes alternativos. Los tres conquistamos el maldito Reino Tierra mientras sus ejércitos se habían afanado en las paredes durante un siglo. Éramos el arma más grande de la Nación del Fuego, si hubiéramos permanecido así, la guerra aún podría estar en marcha ". 
 
El grupo observó a Mai, todavía reclinada y no afectada en el sofá. Algunos tenían miradas escépticas, otros pusieron los ojos en blanco, Aang parecía sumido en sus pensamientos.
 
"¿Siempre fuiste crítico con Ozai?" Preguntó, le había sorprendido que rara vez hablaban del belicista depuesto. "Tenía la impresión de que era muy admirado en la Nación del Fuego".
 
Mai se burló, “Te sorprendería lo rápido que la gente olvida. La realidad es que Ozai fue una ocurrencia tardía antes de la caída en desgracia de Iroh. El segundo hijo que no dirigió ejércitos, no dejó huella en la historia; él no era excepcional. La gente no quedó impresionada con Ozai, incluso cuando tomó el trono. Puede que se haya distinguido bien en la última década, pero nadie pensaba mucho en él antes de eso. Ozai quería ser reverenciado, pero Azula recordaba cuando todavía era una ocurrencia tardía, y ella, que había sido excepcional desde que podía caminar, se mostraba escéptica de su 'grandeza'. Más de una vez Azula expresó que esperaba superar a Ozai, incluso a los doce años había comenzado a prepararse específicamente para un Agni Kai en su contra. Afirmó que era casi inevitable ya que su padre nunca entregaría el poder y ella no estaría satisfecha con esperar su muerte natural ".
 
"¿Ella prefería un Agni Kai a un asesinato?" Preguntó Zuko. "Un duelo pone en riesgo la ira de los leales".
 
“Los intentos de asesinato son útiles desde el punto de vista político, pero son un desperdicio si no hay un enemigo creíble a quien culpar. Un duelo demuestra superioridad, dominio. Ozai podría conquistar el mundo, pero Azula habría conquistado a Ozai. Además, a los ojos de Azula, un complot de asesinato podría fallar, incluso uno planeado y perpetrado por Ty Lee y yo. Ella, por otro lado, nunca perdería una pelea uno a uno, y si fallaba, quizás no mereciera el trono de todos modos ".
 
“Hablas de todo esto con tanta naturalidad”, comentó Katara, con una mirada perturbada en sus ojos, “complots de asesinato y un mundo dirigido por ese loco. ¿El pensamiento no te molesta? ¿Que todos los aquí presentes podrían estar muertos o encarcelados, y su propio esposo entre ellos?
 
Mai le lanzó a Katara una mirada sardónica, con tan poca expresión en su rostro como siempre, y dijo: “No fue un gran escenario hipotético para nosotros. Era inevitable. ¡Su pequeña pandilla se nos escapó una y otra vez y presentó un verdadero desafío! Pocos pueden afirmar lo mismo. Eras difícil y la molestaste, pero nunca dudamos de nuestra victoria. 
 
“Todo lo demás hubiera caído en su lugar. Zuko podría haber sido perdonado en silencio como un favor para mí, hubiéramos vivido en silencio lejos del centro de atención. Tal vez el avatar muera en la guerra, tal vez esté encarcelado, tal vez sea ejecutado, cazaríamos al siguiente en el Polo Norte y al siguiente en el Reino Tierra. Nunca serían una amenaza tan poderosa sin un maestro de control del aire que les enseñe, por lo que caen fácilmente en comparación con Aang. Un Avatar de la Nación del Fuego se convierte en una nueva arma en nuestro arsenal ".
 
"¿Ty Lee pensaba lo mismo que tú?" Preguntó Sokka. "¿Ella creía en las mismas cosas?"
 
Suki, sentada junto a su prometido, visiblemente tensa cuando la conversación se centró en Ty Lee. La mujer no era solo una subordinada, sino una amiga de confianza y teniente de su brigada. Desde la Roca Hirviente, la acróbata había encantado incluso a los corazones más duros de la isla Kyoshi y había trabajado incansablemente como pudo para ayudar en la recuperación de la posguerra. Pero Suki sabía que había una razón por la que Ty Lee hablaba con moderación de su tiempo al lado de Azula; Es mejor dejar algunas cosas sin decir y sin saber, para que se pueda negar su verdad. Si Mai confirmara algunas verdades desagradables sobre Ty Lee, Suki temía cómo podría cambiar la vida de Kyoshi.
 
Mai miró hacia abajo una vez más mientras reflexionaba sobre cómo responder a la pregunta de Sokka.
 
“Creo que a todos ustedes les gusta olvidar que fuimos educados para creer en la guerra y nuestra superioridad. Nacimos en la guerra, como tú. Era todo lo que habíamos conocido y todo lo que nos enseñaron fue que la guerra era nuestro imperativo. Si la vida era difícil o mala para alguien a causa de la guerra, era culpa de la resistencia. Una vez ganada la guerra, la vida mejoraría para todos en el mundo. La gente de la Nación del Fuego fue criada y enseñada a trabajar como una unidad para terminarla, encontrar su papel en la máquina, ser un buen engranaje y lograr ese gran destino.
 
“Ty Lee… Ty creía en la guerra de esa manera, de la misma manera que todos. Pero ella no se sintió atraída por  la lucha y la guerra. Ella era pasiva al respecto, de verdad. Era algo que estaba sucediendo en el mundo que la rodeaba, pero no requería su atención. Sus padres no la enviaron a entrenar en combativos ni nada por el estilo. En realidad, su familia todavía está bastante pasada de moda. Las siete hermanas eran ... "
 
"Lo siento," interrumpió Toph, "¿Acabas de decir 'siete' hermanas? ¡¿Hay más de ese pastel de frutas ?! "
 
"Cuídate Toph," gruñó Suki. 
 
“Ese 'pastel de frutas' es único y superó a docenas de los mejores Maestros Tierra que tu reino tenía para ofrecer,” dijo Mai arrastrando las palabras. “Pero sí, Ty Lee tiene seis hermanas idénticas, eran un conjunto desde el nacimiento y Ty luchó por destacarse entre sus padres. Una hermana era inteligente, otra musical, etcétera. Algunos incluso mostraron una aptitud similar para la gimnasia, pero ninguno de ellos puede pelear como Ty Lee ".
 
El rostro de Mai adquirió una expresión oscura mientras hablaba de la familia de su amiga.
 
“Pero pelear no es valioso para familias nobles como la suya, su madre y su padre esperaban que las niñas atrajeran maridos de prestigio y veían a Ty Lee como el que tenía menos perspectivas. A Ty Lee no le importaba la guerra hasta que Azula la hizo. La propaganda, la misión, el imperativo ... era irrelevante para ella hasta que Azula hizo que se preocupara, e incluso entonces no se quedó la primera vez ”, una sonrisa creció en el rostro de Mai mientras se apagaba.
 
"Ty Lee me dijo que era parte de un circo antes de que Azula la reclutara ...", pensó Suki en voz alta. “Ella realmente no habló de eso, o realmente nada de su pasado, supongo. Ella siempre solo enfatizó 'vivir en el aquí y ahora' e hizo enmiendas y reparaciones en sus acciones en lugar de palabras o explicaciones ... "
 
"¿La dejaste unirse a los Guerreros Kyoshi y vivir con ustedes, sin exigir una explicación?" Katara estaba desconcertada por tal revelación. "¡Ella trabajó de la mano con una de las personas más peligrosas y malvadas del planeta y tú simplemente confiaste en ella !?"
 
"¡Por supuesto que no, no fue así!" Suki se defendió. “Algunas de mis chicas más duras y confiables avalaron por ella, incondicionalmente, cuando nos reunimos. Ella se había probado a sí misma en combate con ellos, prueba de fuego, ¿sabes? Y cuando les dije que necesitaba más que eso, ¡me explicó y se comportó bien! Simplemente no era un relato detallado de su infancia ni nada. 
 
“Ella dijo lo que dijo Mai. Fueron criados en la guerra, nadie piensa que son los malos, ella confiaba en Azula para tomar las decisiones y los planes necesarios. Ella confiaba en la autoridad y esa autoridad era Azula. Pero había aprendido desde entonces que necesitaba tener un código de moralidad y ética fuera de un comandante. Habló sobre su conciencia culpable y el miedo en el que había vivido y sabía que quería construir algo mejor y pensó que podía hacer eso con nosotros en Kyoshi. Y después de conocerla un poco aquí y verla trabajar con mi equipo, sí, eso fue lo suficientemente bueno para mí ".
 
"¿Ty realmente usó las palabras 'moralidad' y 'ética'?" Mai preguntó, a partes iguales escéptica y divertida.
 
Suki parecía un poco avergonzada, "Está bien, tal vez esa fue mi interpretación de lo que dijo, pero definitivamente es lo que quiso decir y fue sincera".
 
“No confundas el entusiasmo de Ty Lee con la sinceridad. Un espía decente puede vender cualquier historia, ”murmuró Zuko sombríamente.
 
Mai y Suki se volvieron hacia él a la vez, ambos fulminando con la mirada.
 
"¿Qué quieres decir exactamente con eso?" Exigió Suki.
 
“¿Algo que quieras decir, amado? Mai gruñó.
 
Brevemente, Zuko se estremeció ante la mirada de su esposa, pero se endureció y respondió: "No estoy totalmente convencido de que Ty Lee deba tener voz y voto en lo que le sucede a Azula".
 
“Dijiste que querías que alguien defendiera a Azula para poder considerar las opciones desde la perspectiva de un tercero. Nadie estará más interesado en los mejores intereses de Azula que Ty Lee ".
 
"Ese es mi punto. Ty Lee hizo lo que Azula le dijo que hiciera. ¿Va a defender lo que es mejor para Azula o lo que ella cree que Azula querría? "
 
"La última vez que Ty Lee vio a Azula, la traicionó, no lo llamaría obediencia".
 
“¡Ella todavía no es conocida por su voluntad de hierro y fue entrenada específicamente en espionaje al mando de Azula! ¡No confío en ella! " 
 
El grupo miró entre Zuko y Mai, finalmente viendo la tensión entre ellos. Mai, defendiendo los intereses de su mejor amiga, la mujer que le salvó la vida, contra Zuko, su marido que solo quería hacer lo correcto y luchaba desesperadamente por no dar un paso en falso. 
 
"Nunca te ha gustado Ty Lee", se burló Mai.
 
“Nunca he confiado en Ty Lee,” corrigió Zuko, “Incluso antes de que yo fuera desterrado, cualquiera podía decir que ella era leal a Azula antes que nada. Estaba feliz de ser una herramienta en el plan de otra persona y no defendía nada por sí misma. Y si la lealtad era su mejor cualidad, incluso eso no significaba nada porque dejó Azula, dos veces ".
 
"Ty Lee es amable ", dijo Suki. “Ella es amable y es buena; si eso no es suficiente para ti, entonces deberíamos seguir adelante porque esto no va a ninguna parte ".
 
“¿Fue amable cuando luchó en las batallas de Azula? Estaba completamente lista para sacarte de la góndola en Boiling Rock, Suki, no lo olvides. Cualquiera que sea la bondad o bondad que haya en Ty Lee, ella era completamente capaz de sofocar al servicio de los planes de mi hermana ".
 
"¡Y Mai también!" El Guerrero Kyoshi había escuchado suficiente del Señor del Fuego. ¡Estás tan dispuesto a condenar a Ty Lee ahora! Toda la mañana has estado pasivo y esto es lo que te anima? ¡Ty Lee salvó a Mai! "
 
"¡Ella salvó a Mai porque Mai es su amiga, no porque sea bueno o correcto!"
 
“¡Y Mai te salvó porque te amaba, no porque eso fuera bueno o correcto! 
 
Suki y Zuko estaban ahora de pie, Mai estaba sentada erguida en lugar de reclinada, y el resto de los espectadores observaban de cerca, preparados para ponerse de pie de un salto y detener una pelea si era necesario.
 
“Zuko”, llamó Aang desde su asiento junto a la ventana, “Deberías saber mejor que nadie que si castigamos a todos los ciudadanos de la Nación del Fuego que lucharon en la guerra, tendrías la mitad de la población que tienes ahora. Muy pocas personas fueron castigadas por su participación en la guerra, y fueron comandantes y fuerzas impulsoras en ella. ¿Por qué Ty Lee es diferente de Mai cuando ambos eran soldados de infantería de Azula?
 
Zuko luchó por encontrar una explicación o una defensa y se desinfló visiblemente cuando respondió: "Tal vez no haya mucha diferencia, pero tal vez eso solo signifique que ninguno de los dos debería tener voz en el destino de Azula".
 
"No necesito decir nada", dijo Mai. “Pero Ty Lee se merece la oportunidad de decir lo que piensa. Ella es quizás la única persona que queda para haber amado a Azula incondicionalmente, incluso cuando la estaba lastimando. Si Ty Lee cree que hay algo en Azula que vale la pena salvar, ella se merece la oportunidad de decirlo ".
 
"¿Azula lastimó a Ty Lee?" Preguntó Katara. A ella personalmente no le gustaba el bloqueador de chi, pero esperaba que los mejores amigos de la princesa estuvieran exentos de su crueldad general.
 
“Nadie estaba a salvo de Azula si quería lastimar algo, pero no tenía que estar alborotada para lastimar a Ty Lee. Ustedes dobladores ... algunos de ustedes se vuelven complacientes. O al menos lo hicieron nuestros soldados. Alcanzarían una cierta competencia y quedarían satisfechos. Azula era un prodigio que se esforzaba por ser mejor todo el tiempo; si sus soldados y entrenadores no presentaban un desafío satisfactorio, Azula buscaría en otra parte: Ty Lee y yo, por ejemplo ".
 
"¿Estaban cara a cara con Azula?"
 
"¿Sí? Me refiero a que la única razón por la que Ty Lee y Azula se hicieron amigos fue porque Ty presentó un desafío único ".
 
Toph estaba harta de los argumentos circulares y de los bailes, “Bueno, continúa, ¡cuéntanoslo! ¿Cómo termina un fanático del circo en el palacio? ¿Cómo terminó en el circo? ¡¿Cómo llegaron tú y ella a ser una patada lateral para ese psicópata ?! "
 
Mai apretó los dientes y se recostó en su sofá, altiva como siempre. “Sois todos tan entrometidos, tan ansiosos por saber cosas personales y privadas sobre personas que no conoces o que no te importan. No es suficiente que tengas voz en lo que le sucede a la princesa, ahora exiges saber sobre su infancia, sus amigos y su vida como si su estado actual no fuera evidencia suficiente del daño que le han hecho. ¿Qué más necesitas saber tan desesperadamente sobre nosotros? ¿Necesitas saber cómo se llamaba mi niñera? ¿Ty Lee fue criada por su madre o una nodriza? ¿Quiere ver nuestras boletas de calificaciones y evaluaciones de comportamiento, debo buscar algunos diarios para usted?
 
“Te contaré nuestra historia pero tienes que escucharla . Nunca he sido nada más que directo y honesto, así que debes saber que te diré la verdad. Y también debes saber esto: no estoy haciendo esto porque tú lo exijas, lo estoy haciendo por Ty Lee. Sea lo que sea lo que ella quiera para Azula, debes saber que Ty no es una marioneta en una cuerda o una niña sencilla. Ella es inteligente y todo mi igual. Incluso ahora solo respetas su capacidad de lucha, puedo verlo. La gritarás y le sugerirás que es tonta por la forma en que se preocupa por la princesa. Si haces esto, te prometo que te volverá tonto y también te hará idiotas. 
 
“Todos ven a Ty Lee como una niña despreocupada que da volteretas por todas partes y asumen que eso significa que es tonta o simple. Pero no llegas a donde ella llegó siendo un idiota. Ty elige activamente ver el lado positivo y sonreír y ser positivo y la gente asume que ella ignora las realidades sombrías o que es demasiado estúpida para entender lo que está sucediendo y que extrañan por completo que toma sus decisiones en aras de ser feliz. Se escapó, se unió al circo, se unió a Azula, se unió a los Guerreros Kyoshi; las elecciones de Ty Lee no se basan en un gran principio de ser grande o bueno. Ella solo quiere ser feliz y ninguno de nosotros respeta eso. Nosotros ahora mismo, arrastrándola aquí para sopesar los crímenes de Azula, Azula sacándola de ese circo, a nadie le importa dejar que Ty Lee sea Ty Lee.

corazón oscuro Where stories live. Discover now