Capítulo 2: Adiós a Sofía

114 5 1
                                    


Habían pasado más de dos horas desde que Adán llego a la clínica Santa Augusta, y había permanecido a la espera de noticias; por fortuna, Carmen tenía un buen seguro médico, y el equipo encargado llegó rápido, realizando su labor con pulcritud y en poco tiempo.

— ¿Algún familiar de la señora Carmen Basaure?

Adán se puso de pie y se acercó a un doctor que como mucho tendría treinta años; era delgado y casi de su estatura, nada especial por su apariencia, pero transmitía una seguridad en sí mismo que lo hacía totalmente inmune al porte y gracia de Adán. Este estaba acostumbrado a que todos a su alrededor reaccionaran con interés, simpatía o atracción hacia él, pero el doctor podía contarse entre los pocos que ignoraban sus características.

—Buenas tardes, soy Adán Valdovinos.

— ¿Y usted es? —preguntó el profesional.

—Soy el asistente personal de Carmen.

—Necesito a algún familiar de ella —repuso el doctor.

Adán meneó la cabeza con gesto preocupado.

—Carmen se encuentra sola en el país en estos momentos, así que soy la persona más cercana que tiene.

El doctor asintió, aunque claramente no estaba satisfecho con esa explicación.

—Señor Valdovinos, me temo que tendrá que ponerse en contacto con algún familiar de la señora Basaure.

— ¿Cómo está ella?

—Grave —replicó el doctor con perfecto tono profesional– sufrió un ataque al corazón y en estos momentos se encuentra en coma inducido; habitualmente no es necesario, pero por las características médicas de ella, es necesario. Ahora necesitamos estabilizarla y luego ver cómo evoluciona.

Adán escuchaba atentamente, pero desde ya estaba analizando la situación. Según dónde había encontrado a Carmen, lo más probable es que hubiera sufrido el ataque en presencia de los cuadros mientras él trataba de encontrarla. ¿Pero por qué si ella ya sabía de la existencia de la segunda obra y además era idea suya recuperarla?

— ¿Puedo verla? —preguntó con preocupación.

—En este momento es imposible, tiene que entender que está grave y además está en una etapa crucial del tratamiento. ¿Tiene ella algún familiar?

Esa pregunta era porque ante formalidades técnicas necesitaban a alguien directo, así que en realidad estaba de cuidado; sin embargo, esta formalidad era ambigua, yo que al mismo tiempo podía ser parte de un procedimiento de rutina, enfoto a liberar a la clínica de responsabilidad ante potenciales complicaciones, llegaron estas a darse o no.

—Tiene una hija, pero en realidad no sé si podría dar con su paradero.

—Le recomiendo que lo haga —apuntó el profesional—. Permiso.

El doctor volvió a su rutina, y Adán se quedó pensando en lo que estaba pasando en esos mismos momentos. Nunca le habían gustado los hospitales, pero no por las razones que al resto de la gente, por el miedo a la muerte y ese tipo de cosas, le desagradaban porque le recordaban la única etapa de su vida en que había sido vulnerable, en que no tenía la fuerza ni la capacidad de controlar su vida o lo que le rodeara. Y no se trataba de un hospital, sino de un sitio diferente, pero con algo similar.

Algo en el aire.

Esa sensación de que el tiempo no pasa, que las malditas manecillas del reloj se detendrán para siempre, en vida, dejándote ahí, observando.

La traición de AdánDonde viven las historias. Descúbrelo ahora