La vida desde otra perspectiva

18 0 0
                                    

por: Gabriela Mantilla

Franz Kafka escritor de la reconocida novela "La metamorfosis", nació el 3 de julio de 1883 en Praga, Bohemia, Imperio Austrohúngaro y muere el 3 de junio de 1924 en Klering, Klosterneuburg, Austria. Se formo en un ambiente cultural alemán y desde el comienzo quien marco la pauta de su educación fue su padre que por insistencia de este se doctoro en derecho. Kafka logro hacer un lugar para una narrativa que reflejaría como pocas las imposibilidades y la ausencia de identidad dentro de una sociedad asfixiante y frente a una realidad opresiva.

La metamorfosis, fue publicada por primera vez en 1915, Gregorio Samsa, protagonista sufre un cambio inesperado trayendo consigo el desprecio de su familia y duros momentos. Todo es narrado a través de meses pues se menciona el transcurso desde su cambio hasta marzo. Pertenece al subgénero fantástico ya que en la vida real es prácticamente imposible amanecer siendo un insecto, pero si bien es cierto también abarca temas reales como lo difícil que fue para sus padres, personas de edad avanzada, llevar los gastos de la casa porque Gregorio era el responsable de esto, y sufren económicamente.

La estructura de la trama es lineal, cuenta con un inicio, desarrollo y desenlace pues, Gregorio Samsa, personaje principal, bastante responsable, con una buena imagen, nivel social medio, crecido en una familia poco numerosa quienes siempre son lo más importante para él, inclusive más que su bienestar , al despertar en una mañana nota que algo ha cambiado, apresurado por llegar a su trabajo intenta levantarse y es cuando nota que en vez de manos y pies tenía patas, de su cabeza colgaban unas enormes antenas, y un duro caparazón le impedía levantarse, este se había convertido en un insecto. Es así como la historia comienza a desenvolverse en medio de un ambiente bastante trágico y depresivo, la mayor parte del tiempo se encuentra encerrado en su habitación, prácticamente vacía y solitaria, todo esto conllevándolo a su muerte.

Dejando de lado la estructura y pasándonos a los personajes que tuvieron alguna influencia en la historia se encuentra su padre personaje secundario, quien desde un inicio se niega en aceptar a Gregorio, descrito como una persona gorda, vividora y aprovechada pues al no poder seguir manipulando a su hijo para pagar su deuda se ve en la necesidad de regresar a trabajar. No quedándose atrás se encuentra su madre también personaje secundario, una mujer enferma de asma quien todo el tiempo se le ve débil, en una ocasión intenta ayudar a Gregorio, no obstante, nunca muestra el interés que como madre todos esperan que le dé, por lo que a mi consideración se muestra al igual que el padre mal agradecida. Finalmente, Grette su hermana menor igual personaje secundario en un comienzo intenta ayudar a su hermano pero con el pasar de los días se convierte en una carga para ella hasta el punto de odiarlo y querer deshacerse de él, si hablamos de las historias secundarias dentro de la novela se encuentra la de ella, pues se ve obligada a abandonar su sueño de tocar el violín para apoyar económicamente a su familia, y como se muestra al final, próximamente ser comprometida para así repetirse la misma historia que Gregorio y terminar manteniendo a sus padres.

El final de esta novela es cerrado, como ya he mencionado, planean casar a Grette, dejándonos en claro que pasara a futuro. El tipo de narrador es omnisciente porque tiene el conocimiento total de los hechos: "Pero esta parte inferior -que por cierto no había visto todavía y que por tanto le era imposible representarse en su exacta forma-" (p. 13-14). Su contexto histórico es contemporáneo, por esto se mencionan algunos aparatos electrónicos como el despertador y para viajar Gregorio utilizaba un tren.

Algo que llamo mi atención es la visión que Kafka nos ofrece, esto depende mucho de la interpretación que uno como lector le dé al tema principal, en este caso, como afecta a una persona el desprecio de su familia, puesto que desde que se convierte en un insecto lo tachan como un inútil e incluso su propia familia lo desprecia e intenta deshacerse de él, desde la perspectiva del mundo real el "insecto" suelen ser personas con discapacidades o problemas personales que sin el apoyo de quienes aman van muriendo poco a poco ya sea físicamente o mentalmente. ¿Lo recomendaría?, por su puesto que si, pero al menos no a todo el público, para los niños sería un libro abrumador, necesita una persona que realmente pueda interpretar la historia así que hablamos de adolescentes incluyéndome, y personas mayores.

Franz Kafka, La metamorfosis, Ediciones leyenda, Mexico, 79 pp.

La metamorfosisWhere stories live. Discover now