Inocente cucarachón transformado

254 5 0
                                    

-por Caty :)

Franz Kafka fue un escritor bohemio que escribió en alemán, nacido en Praga, Imperio Austrohúngaro el e de julio de 1883 entre una familia de judíos asquenazies  y muerto en Kierling, Austria el 3 de junio de 1924. Sus relaciones personales también tuvieron gran impacto en su escritura, particularmente su padre, su prometida y su hermana. Sus obras fueron de la más influyentes en la literatura universal, pioneras en la fusión de elementos realistas con fantásticos, justo como la obra de la que hablaremos a continuación, que tienen como principales temas los conflictos paternofiliales, la ansiedad, el existencialismo, la brutalidad física y psicológica, la culpa, la filosofía del absurdo, la burocracia y las transformaciones espirituales, pudiendo verlo como una forma implícita de reflexión en la lectura. 

La novela corta La metamorfosis se publicó en 1915, una obra como ya antes mencionado, realista y fantástica, inclinándose ligeramente al realismo por el desarrollo de los personajes,  que pertenece al subgénero narrativo del género literario siendo una novela que narra la historia de Gregorio Samsa, un comerciante que mantiene a su familia con su sueldo, hasta que tras una noche que no recuerda, amanece convertido en un enorme insecto parecido a un escarabajo, comenzando a luchar contra las consecuencias que es conlleva y la carga en la que sin querer, se va convirtiendo. Hace unos años, desde comienzos del siglo XXI, varias editoriales y traductores han preferido emplear la traducción literal del título, que es La transformación.

Empezando con el análisis, la estructura de la historia vendría siendo lineal pues empieza con el joven despertando una mañana diferente  a lo comúnmente acostumbrado, pasando por ciertos hechos que desencadenaron su muerte luego de transformarse en un insecto muy parecido a una cucaracha, de esto podemos desglosar los personajes, el cuál como principal sería Gregorio Samsa, al desafortunado adulto al que le pasa todo esto, alguien sin duda inseguro de sí mismo, con baja autoestima y que siempre ponía a los demás por encima de él, aun cuando estos no le devolvieran dicho sentimiento con el mismo fervor, como es el caso de su padre, quien generalmente lo trataba de forma despectiva demostrando así su claro rechazo hacia él, un hombre gordo, holgazán y desempleado a elección propia que se valía de su hijo para seguir llevando las comodidades que tenían, a pesar de que no fuera una buena idea. También tenemos  a Grete, su hermana adolescente menor, quien soñaba con ir al conservatorio y cumplir su sueño mientras tocaba el violín, mientras es obvio que nuevamente, esto sería por obra exclusivamente de su hermano, quien solo deseaba verla feliz, a pesar de que luego de su transformación cambiara por completo su relación.

Tenemos una ligera variación de actitud en la madre, quien parecía una completa fusión de los anteriores mencionados; el equilibrio entre amar a su hijo pero quererlo a una sana distancia de ella, una mujer enferma de asma que al parecer también usaba a su hijo, aunque si lo vemos desde la cruel perspectiva, era lo que todos hacían, después de todo, él era el único sustento monetario de allí, y al convertirse en un insecto, era claro que ya no lo necesitarían. Todos, al ser personajes redondos, demostraron un desarrollo en el transcurso de la novela, aunque siempre girando en torno a Gregorio a excepción de la madre quien sin duda es plano, pues nunca en toda la historia hizo el intento de ayudar a su hijo o darle ese amor maternal que suelen dar, a pesar de que notoriamente sí se sentía mal por él.

Las situaciones fueron narradas por un narrador omnisciente, alguien externo a lo que ocurría pero que a su vez, sabía todo lo que pensaban, sentían y hacían. El contexto histórico que nos presentan con los detalles y características implícitos, como que ya existía la energía eléctrica, que viajaban a través de tranvía, entre otras, expresan que se encontraban en la época contemporánea cercana a finales del siglo XX. Como toda característica principal de una novela, aparte de la trama central, había secundarias, a pesar de que algunas no se mencionaron, como lo es el sueño de Grete de ir allí, la razón por la que su madre no podía barrer o hacer algún tipo de esfuerzo pesado debido a su asma, la causa de la pésima relación entre Gregorio y su padre, la deuda en la que tendría que trabajar hasta consumirla, cosa que claramente ya no podría ser cumplida, etc.

En cuanto a los dos tipos de ambientes, el físico no cambia en toda la historia a excepción del final, el cual aprovechando, es cerrado pues aunque no te dice qué pasó con los personajes, en realidad es muy fácil de inferir lo que ocurrirá, pero volviendo al espacio podemos apreciar que el cuarto de Gregorio en el que se desplaza a lo largo de la trama es de los únicos que describen, al igual que la casa pues al ser él el principal, solo se enfocaron en describir donde se encontraba. El ambiente psicológico, que son los sentimientos que te genera leer la novela, tiene mucho que ver con el tema debido a que es prácticamente el rechazo de un padre hacia su hijo, la baja autoestima, discriminación, el sobreponer el bien de los demás incluso cuando afecta el propio, y en general, la depresión causada por estos y más factores. Esto por obvias razones no nos da sensaciones como felicidad u entusiasmo, al contrario de ello, se percibe tristeza, estrés por parte de los familiares obligados indirectamente a cuidar del insecto recién convertido, ansiedad, repulsión, etc.

Para concluir, en mi opinión, es una muy buena historia si logras captar la intención y el sentido con el que fue hecho, ya que para mí es una metáfora acerca de como se sienten los hijos criados con la imagen del rechazo de sus padres y como eso los hace sentir, pues verse a sí mismos como un insecto sin valor alguno es algo muy específico que en realidad, es por lo que pasan miles a diario. No lo recomiendo para cualquier tipo de público, a pesar de que contiene palabras coloquiales y de "fácil entendimiento", porque si quieres tomarlo como una experiencia, debes de tener al menos un suficiente grado de madurez para lograr captar lo que se quiere dar a entender y la cantidad de problemas reales que se mencionan, algo no muy satisfactorio para un niño. Muestra de ello es el decir "A pesar de su triste y repugnante forma actual, era un miembro de la familia, a quien no podía tratarse como a un enemigo", ya que sí, están haciendo alusión a cuidar de él, pero no precisamente por el cariño que se supone se debería de tener. Ese tipo de mensajes, difíciles de entender si no comprendes realmente lo que lees.

Franz Kafka, La metamorfosis, Editores Mexicanos Unidos, México, 95 pp.

La metamorfosisWhere stories live. Discover now