¿Insecto? o... ¿el problema?

130 1 0
                                    

Franz Kafka nació el 3 de julio de 1883 en Praga del Imperio Austrohúngaro. Era hijo de comerciantes judíos, fue el mayor de 6 hermanos, hablaba el idioma checo, alemán y francés. Intentó estudiar química, después probó con Historia del Arte, pero su padre lo obligó a estudiar Derecho, y a pesar de que nunca tuvo interés, se doctoró en 1906. En sus años universitarios, Franz tuvo tiempo de cultivar su vocación literaria, conociendo así a muchos autores.
Años después, con la enfermedad avanzada (tuberculósis) muere en el sanatorio de Kierling el 3 de junio de 1924.

Fue un escritor con obras en alemán, su estilo de alto contenido psicólogico sintetiza lo absurdo y lo metafísico, lo lúcido y lo irónico, con su doble juego entre lo monstruoso y lo normal que queda reflejado en su obra: La metamorfósis, que fue publicada en 1915. Su título original en alemán es "Die Verwandlung" que podría traducirse como "la transformación", pero en español se adaptó como "La metamorfósis".
Este libro está dividido en tres partes, donde se narra la transformación de Gregorio Samsa, un viajante de comercio de telas en un monstruoso insecto, y el impacto que tendrá este acontecimiento no solo en su vida, sino en la de su familia.
Podríamos decir que pertenece al género narrativo y subgénero realista por los problemas, emociones y sentimientos que se dan a conocer.

La historia tiene una estructura lineal, con un inicio, desarrollo y desenlace final; el personaje principal se llama Gregorio Samsa, que pertenecía a una familia de clase media, él trabajaba como viajante de comercio para poder mantener a su familia, hasta que un día, despertó y se dió cuenta de que se había convertido en un ¡insecto! ¿Cómo sería esto posible? ¿Qué pensaría su familia al respecto? ¿Qué pasaría con su trabajo?

Lo más difícil a su modo de ver era el tener cuidado al hacer ruido, ya que no quería preocupar a su hermana ni a sus padres, pero apenas y podía mantener el equilibrio, entonces, mientras pensaba qué hacer, sonó el timbre, bastaba solo con escuchar la voz para saber quién era. Resultó ser un empleado de la empresa donde trabajaba, el apoderado... Éste fue hasta su casa para saber la razón por la que no salió de viaje, pero sus padres no sabían que responder, y tampoco podía salir Gregorio como si nada, él realmente quería abrir y explicar todo lo sucedido, pero simplemente no podía dejarse ver, así que esto causó una gran "discusión", ya que él debía ir a trabajar pero estaba en apuros, y mientras su madre pensaba que estaba enfermo.
Después de un corto tiempo, la madre gritó al verlo, y bueno, en ese momento, Gregor no tenía tiempo para explicarle a sus padres, y su cuerpo era muy grande como para lograr pasar la puerta.
Y así fue como Gregorio perdió su trabajo, y tampoco sabía qué hacer para que su familia sobreviviera, puesto que el padre no trabajaba, era un holgazán que no mostró interés en querer ayudar a su familia.

Ya era tarde y él tenía mucha hambre, pero le resultaba difícil, y aparte la leche, que era su bebida favorita (la cual le llevó su hermana Grete que por cierto sentía un poco de sufrimiento-asco al ver a su hermano convertido en insecto) ya no le gustaba. Su vida cada vez era peor.
Un día, Grete y su madre, deciden quitar los muebles del cuarto de Gregorio para que pueda moverse con mayor facilidad/ comodidad, pero, al ver que iban a retirar un cuadro que le gustaba mucho, él decide ponerse en ola para pedirlo, asustando así a su madre, quien se desmaya y provoca el enfado de su hermana.
Cuando llega el padre, empieza a arrojarle manzanas a Gregorio, una de las cuales se queda incrustada en su cuerpo, y lo lastima profundamente.
Poco a poco, la familia va olvidando a Gregorio, nadie lo cuida y van dejando de verlo como parte de ellos, para verlo solamente como un insecto.
Cuando tratan de alquilar una habitación y los tres inquilinos lo ven, Grete propone deshacerse de él, cosa con la que sus padres están de acuerdo. Finalmente, Gregorio es encontrado muerto por la sirvienta.
Es aquí, dónde la familia vuelve a ser feliz, representando un gran alivio para todos, sin preocupaciones y dejando de lado todos los problemas, para empezar una vida de nuevo.

El narrador de esta novela es de tipo omnisciente, ya que sabe un poco de lo que pasa en la vida de Gregorio como personaje principal y un poco sobre cada personaje, por ello, también podemos determinar que es una narración lineal, ya que se va describiendo los hechos cronológicamente, desde cuándo ocurrió la transformación hasta que murió.

Por otra parte, el protagonista llama la atención de los espectadores por el simple hecho de describir su historia "metafóricamente", ocurriendo hechos como la soledad, la depresión y demás. Su padre podemos describirlo como un holgazán, que no le importa lo que le pasa su hijo, por lo tanto, no hace nada para ayudar a que su hijo sienta menos culpa de sí mismo. Mientras que la madre de Gregorio Samsa, al principio se muestra un poco preocupada por su hijo, pero esto no durará mucho, y es como una lucha entre la repulsión que le produce el insecto y su instinto materno. Por último, Grete, la hija menor, es una joven que se ve forzada a madurar y a hacerse responsable por medio de la desgracia de su hermano, porque ella se hace cargo de él y en parte también de sus padres al ser la única racional que no se deja llevar por el primer sentimiento de repulsión ante el hecho que ocurrió. A pesar de ser una adolescente, logra salir adelante como mujer consiguiendo un empleo y luego lograr formar una familia.

Esta obra de Franz, realmente es muy interesante, principalmente por los temas que va abarcando y el significado que se les da. Podemos ver qué abarca temas universales como la tristeza y soledad por parte del personaje principal, que en mi opinión, el subgénero es realista y no "fantástico" cómo la mayoría suele verlo, ¿Cuál es la razón por la que pienso esto? Creo que va más allá de lo normal. Si nos adentramos y pensamos como Gregorio, yo también me sentiría como un insecto, me sentiría excluido, al ver que le estoy dejando de importar a mi familia.
Supongo que el término de "insecto/bicho" en esta historia es algo metafórico para referirse a qué ya está cansado tal vez mentalmente, o que tiene un comportamiento un poco raro, y esto explicaría el por qué no tiene ganas de comer y le está dejando de gustar cosas que antes amaba.
Ahora, la escena donde se menciona que el padre le aventaba cosas, lo veo como algo para referirse a que él le decía cosas hirientes, cosas que alguien no se esperaba principalmente de un familiar tan cercano!!
Cada uno, siempre espera cosas diferentes, pero si hay algo en lo que coincidimos es que siempre nos importará más que nada el pensamiento que tienen nuestros papás de nosotros. Es así, que él siente depresión y culpabilidad, por no ser como ellos querían.

Habrá personas que se sentirán identificados con esta historia, pero es que siempre habrá momentos difíciles, y debemos superarlos para volvernos más fuertes, recuerda que de esto se trata la vida, sin importar lo mal que te salga algo, si lo sigues intentando, al final todo saldrá bien, esto se trata de saber cómo poder manejar nuestros pensamientos acerca de cada acontecimiento.
La vida sigue. Vivámosla. :)

María Fernanda Jiménez Pelayo :)

Franz Kafka, La Metamorfósis, Editorial Séneca, Num. de edicion #4, Año 1994, Genero: Narrativo, Subgénero: realista, Siglo: XVII.

La metamorfosisWhere stories live. Discover now