Trama maestra de MADURACIÓN: El viaje de Chihiro

536 50 60
                                    

Sí, señoras, sí (y señoros, no se me ofendan), por fin hemos llegado al momento más esperado. A LA trama que todos estáis deseando conocer a fondo porque prácticamente la mayoría de las historias que escribís van de esto. Prometo intentar extenderme lo máximo posible para que os quede claro como el agua. A mí me parece una trama sencilla porque la vemos hasta en nuestras peores pesadillas pero si no estamos familiarizados con esta técnica, es posible que haya que recordar que la lluvia moja. No os preocupéis, es normal.

Seguimos en la línea de personajes, que no quiere decir que no haya que currarse una trama de acción directamente proporcional a nuestra ganas de petarlo, claro. En este caso, los protagonistas son nuestros favoritos, nuestra debilidad aquí en Wattpad y el mundo entero de la industria del libro, porque son los que más tiempo tienen para leer: adolescentes.

A ver, en realidad os he cambiado un poco el orden. De esta trama hablaría dentro de tres entradas y os diría: "es igual que la de equis pero aplicado a niños". Suelto bomba de humo a lo Sailor Moon y me despido. Pero como sé que esta es la que más os va a interesar, voy a cambiar el orden de factores para detenerme a explicar con un poco más detalle en qué consiste la trama de maduración.

Lo que contamos en esta historia es cómo un personaje transiciona, de la manera que os dé la gana (física o simbólicamente) de ser un niño/adolescente a ser un adulto. En general, crecer. Porque podemos hablar de cómo un niño se enfrenta a la terrible realidad de lo que es el mundo. No tenéis que ir más lejos que pensar en No cruces el bosque. Cierta fantasmita sabe que en el imaginario colectivo el bosque es símbolo de iniciación y que Gaspar se decida a transgredir y adentrarse en un lugar reservado para criaturas y adultos le introduce en una vorágine imparable que le lleva a descubrir, desde su perspectiva de niño que el mundo es un poco complicado.

En este caso no se chasquean los dedos y de golpe, ¡puf! Gaspar se convierte en un mini-adulto. Sin embargo, se va viendo que es algo más simbólico. Como hacia el final de la historia él se convierte para Bastián en el hermano mayor, cómo va asumiendo responsabilidades.

Es la bisagra que por lo general, une la ficción infantil con la adulta pero es que podría hablaros durante horas sobre todas las excepciones que engloba este tipo de trama. Tendréis que sacar vosotros mismos las conclusiones; una buena señal de que interiorizais la información y la entendéis.

¿Cuántas formas de madurar hay? Cada persona madura a su manera, a su tiempo. Podemos contar una trama de maduración de una persona más cerca de los treinta que de los veinte. También podemos contar la historia de la no-maduración. En La vida es bella el padre hace todo lo posible por esconderle a su hijo que está en un campo de exterminio. Evita a toda costa y hace de muro de contención de la agnición que por coherencia interna de la historia tendría que haber llegado en algún momento. A cambio de su vida. Incluso nos encontramos una voz over del hijo ya de adulto donde cuenta que exactamente, no había sido consciente de nada.

¿Veis cómo se puede dar la vuelta a las cosas? Solo hay que pensar un poco antes de lanzarse a la piscina.

Además, a cada uno le hace madurar un detonante personal y circunstancial concreto. De ahí salen miles y miles de historias. Contando cómo se transiciona de infancia a adolescencia/adultez, podemos contar una historia trágica sobre enfermedades, quizás una de amor, algo cómico, juvenil o no tiene que ser juvenil. Confesiones de una máscara de Yukio Mishima te cuenta cómo descubrió su homosexualidad en el Japón de la posguerra cuando era un crío y es de todo menos juvenil. O puede que yo lo leyera demasiado pronto, quién sabe.

Para mí, lo mejor que tienen las trama de maduración son la cantidad de metáforas y símbolos que se pueden usar. Además, lo puedes ligar si te queda bien con el concepto del paso del tiempo que un tema universal que le interesa a un gran público. No es de extrañar que sea una de las tramas a las que más acudimos, porque es una que se encuentra en un espacio común e indiscutible

El arte de contar historiasDonde viven las historias. Descúbrelo ahora