Reseña: Los mejores casos de Sherlock Holmes

101 6 8
                                    

Esta entrada será algo más especial, puesto que voy a hablar tanto de las adaptaciones cinematográficas del libro como del autor en profundidad.

A continuación puede que haya spoilers.

Antes de hablar sobre el libro en sí quiero pararme a hablar sobre el autor. Arthur Conan Doyle era escritor y médico. El creador del famoso detective, irónicamente, no era muy fan de su propio producto y aseguró muchas veces que deseaba matarle, sin embargo su madre le convenció de que esto no sería una buena idea, y tuvo razón. Años más tarde Arthur mató a Sherlock en "el problema final", aunque por culpa de esto el hombre recibió numerosas cartas suplicándole, amenazándole o insultando pidiendo que le resucitara. Él se mantuvo firme durante una década donde también escribió otro libro sobre el detective; El sabueso de los Baskerville, pero se aseguró de dejar claro que este sucedía antes de la muerte de Sherlock. Sin embargo al final acabó resucitando a Holmes en La casa vacía.

Arthur ha tenido que sufrir muchos intentos de difamación, uno de ellos vino de otro escritor Rodger Garrick-Steel, que aseguró que el escritor había robado el texto a su amigo, y es más se atrevió a decir que él y la mujer de este habían conspirado para matar a su amigo. Sin embargo esta acusación no es la más excéntrica de todas, la más curiosa y reciente es del 2015, donde Jesús Delgado aseguró que él era Jack el Destripador.

Durante su carrera el doctor recibió muchas consignas y premios, aunque no todos ellos fueron gracias a su famoso detective, algunos de ellos como Caballero de la Orden Británica lo logró a consecuencia de un famoso artículo que escribió sobre la guerra del sur de África, causas y desarrollo, con el cual logró el tratamiento de sir.

El hombre no paró quieto ningún segundo y además de escribir los cuatro libros sobre Sherlock Holmes también escribió entre veinte y treinta obras de ficción, libros de historia sobre dos guerras, varios títulos de ciencia paranormal, tres de viajes, uno sobre literatura, varias obras de teatro, dos libros de criminología, dos panfletos políticos, tres poemarios, un libro sobre la infancia y una autobiografía.

Con el transcurso de los años este famoso detective ha logrado cada vez más fama, haciendo que haya muchos diferentes libros sobre sus casos, algunas adaptaciones para niños de menor edad, otras veces los autores parten de la idea de algún caso tomándose licencias creativas y crean otra historia. Aunque en mi opinión, de todas las obras famosas que se han hecho basadas en Sherlock Holmes para mí las mejores son las películas de Sherlock Holmes, y Sherlock Holmes Juego de sombras. Estas dos largas películas nos muestran la vida de Sherlock y de Watson durante un par de casos, pero lo más destacable de ellas no es que muestran sino cómo lo hacen.

Ambas películas siguen a los actores Robert Downey, (os sonará porque es Iron Man) y Jude Law. A pesar de que es una película bastante reciente, del 2009, la fotografía y la forma en la que está rodada se asemeja mucho a las antiguas películas, hasta la calidad de imagen de esta es parecida. Los colores juegan un gran papel en todas las escenas, siempre con un tono muy sombrío y lúgubre, exactamente igual que como se describe en el libro. A pesar de que para mí al principio fue un marrón que Sherlock fuera hecho por Iron Man, (siempre le veré como Iron Man) debo reconocer que me gustó mucho su interpretación. En esta película se demuestra claramente que Robert sabe hacer más cosas aparte de comedia y pegar alguna que otra paliza, como suele hacer normalmente. Me gustaría detenerme más en estas dos películas, pero temo hablar de más así que solamente diré que estaría genial que las vierais, os las recomiendo mucho.

Por otro lado, tenemos la pequeña serie de la BBC llamada Sherlock, en la cual se toman algunas licencias pero son bastante fieles al libro en mi opinión. Esta mini serie para mí es muy buena a pesar de que no se ha centrado tanto en la novela. Creo que han creado a uno de los mejores Sherlocks que hay en la historia. Me gusta sobre todo la estética que trabajan, como crean al personaje, y lo bien que este es interpretado. Benedict (además de que el tío está que te cagas de bueno), hace una muy buena interpretación. Para mí en la película que he nombrado antes se muestra mucho mejor cómo piensa Holmes que en esta serie, pero este actor es mucho mejor haciendo de Sherlock que Robert. Y ojo, esto no quiere decir que Robert haga un mal trabajo, ni mucho menos, como he dicho antes él hace un excelente trabajo, pero para mí Benedict tiene un algo, un carisma o una personalidad mucho más creíble, hay algo en él que me engancha.

Hablemos de arteDonde viven las historias. Descúbrelo ahora