Capítulo V Visitas ilustres

5 0 0
                                    

Capítulo V

Visitas ilustres

Ya había pasado el ecuador del curso. Por fin había llegado uno de los días más esperados y los invitados por el colegio iban a intervenir en el orden predeterminado en el programa.

En primer lugar, figuraban cinco expertas. Una de ellas, Marina Coles, una científica del Instituto de Ciencia de Materiales de Barcelona tenía previsto investigar nuevos materiales para la conversión de energía solar a través de la nanoquímica. Otra de ellas, Enia Fernández, explicó lo siguiente: "Las mujeres podemos y sabemos hacer ciencia". Los nombres de las cinco invitadas eran Enia Fernández, Paloma Martín, Miriam López, Marina Coles y María Bárbaro y habían sido galardonadas con una beca del programa L'Oricte For Women in Science en su novena edición.

En segundo lugar, intervino Demi Parmesano, fundador que dirigía desde 2001 el Greenfil Group, una consultora internacional solicitada por entidades de todo el mundo para temas ambientales y había escrito un artículo titulado "El futuro que anhelamos".

El tercer invitado era un experto en ingeniería aeroespacial que trabajaba sobre el tema de la basura espacial. Según explicó en su intervención, cada día llegaban a la Tierra varios fragmentos de chatarra espacial, es decir, restos de cohetes o satélites que habían quedado en desuso vagando por el cosmos y que sobrevivían a su reentrada en la atmósfera. La gran mayoría de estos objetos caían en el océano o en zonas despobladas de la Tierra, por lo que estos impactos solían pasar desapercibidos.

Por otro lado, hizo referencia a la película 'Spacity' y dijo que era posible hacerse una idea de que estas piezas de basura espacial eran restos de "fósiles" de viejos satélites o naves que viajaban en la órbita a más de 28 mil kilómetros por hora, y tan solo hacía falta la colisión de una pequeña pieza con un satélite u otra nave para poder ocasionar un desastre.

El siguiente invitado fue un especialista en Física. Explicó que el avance de la ciencia había conseguido mejorar la calidad de vida de muchas personas, defendió que el progreso implicaba riesgos, pero que finalmente lo positivo superaba lo negativo; para él, la ciencia era parte de la cultura y la sociedad la necesitaba para crecer. Además, hizo alusión en un momento dado a una serie muy popular en la que un grupo de científicos conviven juntos en un mundo friki pero inmensamente divertido.

Finalmente, explicó que había tenido muchos sueños de niño. Sin embargo, dijo que le fue tan bien en la olimpíada de física de la universidad, que se le permitió comenzar sus estudios en el departamento de física con antelación.

Loa invitados fueron pasando en el orden establecido en el programa y relatando historias personales, anécdotas y perspectivas sobre su ámbito laboral. Los alumnos escucharon atentamente a cada uno de los invitados anonadados con las explicaciones.

Amaya en 1º de Bachillerato - Capítulo 1Where stories live. Discover now