La Castañeda: El Psiquiátrico Del Terror

455 3 0
                                    

1/6

Hace 45 años, pocas semanas antes de la inauguración de los Juegos Olímpicos de 1968, el entonces presidente Gustavo Díaz Ordaz consumó la “Operación Castañeda”.
Nombre dado a la decisión gubernamental de demoler el Manicomio General que durante 58 años funcionó en Mixcoac, en la Ciudad de México, reubicar a sus tres mil quinientos internos en seis nuevos hospitales y dar así vuelta a una de las páginas más oscuras de la historia de la siquiatría en México.

Por décadas, el paradero de las personas que habitaron La Castañeda (como popularmente se le conocía al enorme asilo de “imbéciles”, “agitados”, “perturbados” y “toxicómanos”, según la clasificación de pacientes en aquellos años), así como sus expedientes y testimonios permanecieron en el olvido.

A finales de los 90 del siglo pasado, sin embargo, un grupo de investigadores, entre ellos Cristina Rivera Garza y Alberto Carvajal, se sumergieron en el Archivo Histórico de la Secretaría de Salud con el propósito de averiguar cómo fue el trato a los enfermos mentales durante las casi seis décadas que operó el manicomio y qué percepción tenían del país y de la ciudad los habitantes del Palacio de la Locura.

You can't cryWhere stories live. Discover now