Cuatro: Objetivo del juego, jaque y jaque mate, tablas

340 12 6
                                    

Teniendo en cuenta cómo se ubican las piezas, y cómo se mueven y capturan, lo que sigue por aprender son las reglas para ya poder comenzar a jugar.

Objetivo del juego:

El objetivo del juego es el de darle jaque mate al rey contrario; para comprender bien esto primero es necesario comprender el jaque.

Jaque: el jaque se da cuando un rey es amanezado por una pieza del rival. De inmediato el jugador al que le hicieron jaque, debe hacer algún movimiento para evitar que la amenaza siga.

El jaque se puede evitar de tres maneras:

1) Moviendo el rey a otro cuadrado en el movimiento que sigue.

2) Capturando la pieza que ha puesto al rey en jaque.

3) Defendiendo al rey con otra ficha, es decir, interponiendo otra de las piezas en el trayecto de la pieza que está atacando al rey. 

Nota importante: en caso de que un caballo estuviera atacando al rey, hay que recordar que el caballo salta y no va a servir interponer una pieza. En este tipo de situaciones, solo se puede capturar la pieza o mover el rey a otro cuadrado.

Figura N° 1 (una posición de jaque):

En la figura se puede ver cómo el alfil blanco que se encuentra en f5 está amenazando diagonalmente al rey Negro en c8

¡Ay! Esta imagen no sigue nuestras pautas de contenido. Para continuar la publicación, intente quitarla o subir otra.

En la figura se puede ver cómo el alfil blanco que se encuentra en f5 está amenazando diagonalmente al rey Negro en c8.

En este caso, el rey puede hacer cualquiera de las tres acciones que se explicaron antes.

A) Si quiere mover al rey, puede hacerlo hacia un costado y desplazarse al cuadrado b8.

B) Puede capturar el alfil de f5 con el caballo de e7 (en este caso se mueve dos cuadrados hacia abajo, y luego uno hacia la derecha).

C) Puede proteger al rey con el otro caballo que está en b6, en este caso mueve el caballo dos cuadrados hacia la derecha y luego uno hacia arriba; llega al cuadrado d7, y corta el trayecto diagonal del alfil en f5 que amenazaba al rey.

Aclaración: en el caso en que el negro optara por capturar el alfil con el caballo, luego el blanco capturaría al caballo negro usando el caballo blanco que está en g3. Este tipo de cambios suele ser bastante común (recordar que esas piezas valen lo mismo), pero a veces los jugadores son más hábiles con una u otra pieza o esperan obtener alguna ventaja con la posición.

Jaque mate: el jaque mate implica el fin de la partida. Se da cuando un rey es puesto en jaque, pero en el movimiento siguiente no puede hacer nada para evitar la amenaza.

En otras palabras, ni moviendo el rey a otro cuadrado, ni interponiendo una pieza en el trayecto, ni capturando una pieza del rival, es capaz de evitar la amenaza.

Jaque mate: manual de ajedrezDonde viven las historias. Descúbrelo ahora