CAPITULO II "EL ENCUENTRO DE LAS FAMILIAS"

35 5 1
                                    

Habían pasado cinco días del incidente entre Monica y Emanuel cuando el sol ofrecía sus sus primeros rayos y las gallinas alborotadas comían en el patio la vereda estaba húmeda con el rocio de la noche, el burro cargado con las herramientas del campo .Doña Rosa colocaba la comida ha su marido y sus hijos. don Ruben cargaba el agua en las botellas .cuando escucharon las pisadas de caballos por la vereda era la ultima casa quien sera tan temprano

dijo: Juan a su padre que dejo de hacer lo que estaba haciendo. cuando apareció .Doña lucia dueña de la hacienda próxima acompañada de cuatro hombres de edad media y cuerpo robusto.

Doña Lucia: Buenos días don Ruben quiero hablar con usted seriamente y que queden las cosas bien claras.

Don Ruben: Usted dirá señora la han ofendido mis hijos con alguna acción le pido mis disculpas.

Doña Lucia: No es su hija , la igualada, muerta de hambre que aspira ha mucho y no se ubica en su lugar.

Doña Rosa:mucho dinero tendrán pero no tiene derecho ha ofender a mi hija puede irse por donde vino y no se asome por aquí que no es bienvenida.

Don Ruben: que le hecho mi hija que es una muchacha humilde para que la odie tanto y venga hasta las veredas dejando sus carros y lujos.

Doña Lucia: El día de el ultimo de el marido de doña Tona, trajo a mi hijo seduciéndolo para que se case con ella es una víbora, de estos montes queriendo salir de la miseria a aprovechándose de mi hijo y de su bondad.pero yo no lo voy a permitir ; sus hijos y todos pagaran las consecuencias de las acciones de ellas. si mi difunto Rosendo viviera se moriría de dolor y no permitiría semejante barbaridad y desgracia de la familia, al ver la burla de nuestras amistades.

Don Ruben: Disculpe señora le prometo que mi hija jamas se juntara con su hija aunque no salga nunca de este rancho,pero no permita que su hijo la busque. no le haga daño a esta humilde familia solo somos unos pobres campesinos que vivimos de lo poco que cosechamos pero muy honrados y respetuosos.

El viento soplaba los pájaros cantaban y el terror se apoderaba de aquella humilde familia que conocía el poderío de doña Lucia y el grupo de hombres que trabajaban con ella.

Parecía que hasta las gallinas y los perros reconocieran lo que pasaba al reinar un silencio en el pobre rancho mientras aquella mujer alta y blanca con semblante de poder y rencor se alejaba con sus hombres como leones hambrientos por la vereda.

Monica lloraba aterrorizada en una esquina del rancho como ver a sus padres en que problema los había metido ha todos, si era cierto lo que decían de doña Lucia su familia corría peligro.

Como retroceder el tiempo como olvidar los hechos que iban hacer con ella cual, era su suerte muchas preguntas surgían sin respuesta como enamorarse de un hombre prohibido para ella como se dejo llevar por la seducción las palabras dulces y la hermosa luna como testigo. porque no morí antes de conocer a Emanuel sus palabras eran toxicas para mi familia porque no pensó en su familia antes de actuar.

Don Ruben hombre humilde seco sus lagrimas sintió como que el cielo se le cayera, seco su sudor con un viejo pañuelo; llamo a sus hijos con dolor que se adelantaran al campo mientras pide a doña Rosa que hable con su hija y que no salga de la casa y que cuando regrese hablara con las dos se encomendó a dios con sus arrugas y su piel tostada parecía que todo el paisaje se entristeciera ante el dolor de aquel viejo que siempre había educado a su familia con valores .

Nacho el perro como queriendo consolar a su amo lamia y movía la cola pero allí había mas tristeza y dolor que un velorio ,sobre la cabeza del viejo cruzaban miles de preguntas ,porque no se dio cuenta de lo que pasaba con su hija ,porque aquel joven se fijo en su niña .como castigarle. donde irse si no si no tenían otro lugar que el rancho ,su trabajo era en la finca vereda arriba ,apenas alcanzaba para la comida, la casa carecía de todo menos amor; que hicieron mal para que Monica actuara así .Era normal que una mucha de su edad se enamorara pero de alguien de su misma condición ,ya nadie se casaría con ella después de eso.

No podía dejarla en la calle era su hija pero a partir de ese día la casa seria su cárcel .no basto ser bueno ,ni pobre para que les viniera tanta desgracia.

Mientras doña Rosa disimulaba su pena barriendo para encontrar las palabras con que hablar con su hija,sentía que había fracasado, quería entregar su niña al altar tomada de la mano de su padre a un muchacho trabajador y bueno y matar el cerdo para la fiesta con los vecinos decir que le había cumplido. pero ya no seria posible, el dolor del fracaso de su hija era el de ella .Pero estaba dispuesta a velar y apoyar a su muchacha viniera lo que viniera no la abandonaría. ser pobre no era pecado ,pero los ricos no se juntan con los pobres y lo sabia ;eso solo traía desgracias y muertes ha las familias especialmente si era con alguien como doña Lucia Santamaria, reconocida en el pueblo por su desprecio a los campesinos y cualquier persona pobre. era llena de rencor y soberbia .trataba a las personas con inferioridad .como pudo su hija escuchar la voz de un muchacho que solo se quería divertir con ella ,y si la quisiera realmente no habría ni la mas leve oportunidad para una relación entre ellos. seco sus lagrimas y siguió barriendo.



SOY LUNAWhere stories live. Discover now