Algunas definiciones

1.3K 26 8
                                    

Diferencias entre miedo, angustia y ansiedad.

El miedo  es una reacción orgánica normal que nos avisa que algo está amenazando nuestra estabilidad biológica, psicológica o social. Nos prepara para una acción específica; combatir, quedarse quieto o huir del peligro si es posible. Es una reacción emocional y conductual determinada que está provocada por la percepción de un peligro real y cuya finalidad es básicamente adaptativa. Un alerta que tiende a poner en marcha los mecanismos preformados de respuesta al peligro.

La  angustia  en cambio es una aflicción, congoja o malestar físico o moral. Un estado afectivo caracterizado por un sentimiento de temor indefinido. A diferencia del miedo, no hay una plena percepción de lo que es peligroso.

En esta condición predominan los síntomas físicos y anímicos por sobre lo temido. El peligro como tal no es bien reconocido. A veces tiende a situarse como una amenaza vaga, una posibilidad de sufrir alguna enfermedad o percance o también como inquietud por algún acontecimiento o catástrofe inminente. En la espera angustiosa la percepción del tiempo tiende a dilatarse. Los minutos parecen horas.

En cambio la ansiedad es la sensación que deviene de la preparación mental para un peligro. Es un estado que se caracteriza por un aumento de las facultades perceptivas ante la necesidad fisiológica del organismo de incrementar el nivel de algún elemento que en esos momentos se encuentra por debajo del umbral adecuado. Acá la percepción es que el tiempo pasa muy rápido o no alcanza.

La ansiedad es adaptativa, un signo de salud siempre que sea una reacción que lleve a la consecución del objetivo que ayude a resolver peligros o problemas puntuales.

Se podría decir que en condiciones normales es una especie de alerta amarilla, para ir prepararando al organismo ante la posible existencia de una amenaza. Ya cuando la amenaza pasa a ser real, se libera mucha adrenalina, el afecto es el miedo y el cuerpo está en alerta roja.

En ocasiones tanto la ansiedad como la angustia dejan de ser adaptativas y pueden producir  estados de intensa perturbación psíquica.

En este libro vamos a tomar como equivalentes a la angustia y a la ansiedad, salvo que se haga referencia en contrario, englobándose el aspecto desadaptativo de ambas emociones bajo el nombre de “Trastornos de Ansiedad”

Diferencia entre crisis y trastorno de pánico.

Una crisis de pánico (o ataque de pánico) está caracterizada por la aparición repentina de síntomas en el cuerpo: falta de aire, palpitaciones, opresión o malestar en el pecho, sensación de no poder tragar, de estar asfixiándose acompañados de miedo extremo a morir, «volverse loco» o a perder el control de sí mismo.

Retengamos por el momento que “Crisis de Pánico” no es sinónimo de  “Trastorno de Pánico”.

Las crisis suelen duran unos pocos minutos, llegan a un pico máximo (típicamente, en tres a cinco minutos) y luego disminuyen hasta  desaparecer.

Conocer esto ya puede ser de mucho alivio. Uno puede hacerse una representación mental de la crisis como una flecha que se ha disparado hacia el cielo. No importa cuán fuerte la haya lanzado, llegará un punto en que se irá frenando para luego comenzar a caer.

Si está teniendo una crisis imagine la flecha y recuerde que nadie ha quedado ‘’colgado en las nubes’’ del pánico. Esto le permitirá controlar la sensación de “eternidad” del mal momento recordándole que no tardará en comenzar a descender.

Resumiendo: la característica principal de las crisis es la corta duración, el predominio de síntomas clínicos, el inicio brusco y el temor que produce en la persona.

Las Crisis de PánicoDonde viven las historias. Descúbrelo ahora