Off 18: El mañana

1.4K 69 0
                                    

-Inti-

Para los humanos un padre es quien les da la vida, y también, quien les enseña a vivirla. No siempre un padre cumple ambas funciones. Hay padres que sólo dan la vida, y hay otros que sólo enseñan a vivirla.

Por ausencia o por presencia, son los padres los que marcan un camino, los que dejan una huella imborrable.

El padre es un espejo en el que el hijo se mira: el niño anhela ser idéntico al padre y copia cada gesto. Se entra en la adultez rompiendo ese espejo. Recién cuando se rompe el espejo, pueden verse tal cual son: el padre y el hijo.

El vínculo padre-hijo es el que deja la marca más indeleble en los humanos. Para un hijo, los padres le dan todo: la vida, sustento, educación y hermanos.

De todas las especies animales, el cachorro humano es el que más tarda en crecer y valerse por sí mismo. Durante todo ese tiempo, ahí, están los padres, preparando al niño para el mañana. Y en ese largo proceso de crianza, los padres, por presencia o ausencia, por acto u omisión, dejan marcas en los hijos.

Algunos padres se obstinan en creer que los hijos son suyos, que les pertenecen. Se resisten a la idea de que los hijos son de la vida, que sólo los cuidan hasta que estén listos para el mañana.

Dando amor, contención y límites, los padres construyen mañana.

Buena o mala, unida o divida, los padres también dan a sus hijos una familia: el mejor hogar de la infancia.

Algunos padres preparan a sus hijos para el mañana, otros son celosos de ese mañana porque creen que se los arrebatará.

El mañana invertirá los roles y el hijo ayudará a caminar al padre. Mañana, el hijo tratará al padre como el padre trató al hijo ayer.

Una vez más, Ian acertó en su estrategia: ir hacia atrás para poder entender hacia qué mañana están avanzando. El mañana, está determinado por el pasado, pero se juega hoy.

Aliados Off [Completado]Where stories live. Discover now