Tipos de personajes (chicas).

7.3K 525 348
                                    

Aquí está lo prometido, un capítulo sobre personajes.

Los personajes son una parte vital de la historia, por lo que siempre deben estar claramente descritos.

Como todos sabemos, los personajes tienen características físicas y psicológicas que los definen, y a partir de esto he hecho una clasificación de los más comunes, sobre todo en las novelas adolescentes.

La chica invisible: Ni bonita ni fea, generalmente delgada y pálida, pues no sale mucho. Tímida, poca personalidad, pocos amigos, vida aburrida. Generalmente sufre bulling. Hasta que un galán guapísimo se enamora de ella y la defiende de todo el mundo.
(Bella Swang, Crepúsculo)

Cambiemos un poco esto...
La mayoría de las chicas que se enganchan con estas historias se identifican con el personaje. Hagamos que esta chica adquiera seguridad y personalidad y comience a defenderse, así las lectoras seguirán su ejemplo y además de entretener, estarás ayudando a la sociedad.

Chica que odia todo: Ruda, pelo alocado, ropa oscura. Odia su vida, sus padres, sus hermanos, la escuela, los deberes, todo. Lo único que soporta son sus amigos y la música rock que escucha. Tampoco soporta al chico del que se enamorará en algún momento de la historia, él le es realmente odioso.
(Thalia Grace es una variación de este prototipo)

Al leer sobre chicas así me aburro fácilmente. Hagamos que su odio, más que rebeldía adolecente inútil sea una crítica a la sociedad, que no haga rabietas por todo y discuta como una persona madura.

La chica indecisa: Generalmente es descrita como alguien bastante normal, hasta que dos chicos maravillosos aparecen en su vida. Ella se enamora de los dos, y los dos de ella. Estos chicos suelen ser mejores amigos, o uno de ellos es el amigo de la infancia de la chica. Ella besa a ambos, luego se confunde, llora, hay peleas, caos total y el mundo explota. Finalmente ella elige al chico más dark y sexy y el otro queda confinado a la friendzone.
(Clary Fray, Tessa Grey, Bella Swang)

Típico. No hay nada más típico y cliché que un triángulo amoroso. Siempre pasa lo mismo, y por muchas veces que leamos una historia sobre esto, siempre la trama nos atrapa. Intenta innovar y agregar algo inesperado si quieres escribir sobre esto.

La chica alocada: Ruda, crea su propio estilo. Adora reírse, las fiestas y salir con amigos. Suele tener problemas en la escuela. Con esta chica tenemos dos opciones: se enamora del nerd o del chico rudo y sexy.

La chica popular: Físico prefecto, capitana de las porristas, novia del capitán del equipo de fútbol, siempre a la moda. En algún momento se da cuenta que su vida es de plástico y cambia radicalmente.

La chica zorrita: Hace sufrir a los hombres por placer, se ha acostado con la mitad de los chicos de la escuela, hasta que se enamora perdidamente del chico más dulce y gentil del mundo.

La chica depresiva: Insatisfecha con su físico, insegura, tiene problemas en su familia, le hacen bulling, puede ser suicida, anoréxica o bulímica.

Escribir sobre alguien así requiere mucho tacto y conocimiento sobre el tema, es algo delicado que suele ocurrirle a la gente sensible como los escritores, así que debes tener cuidado al tratar estos temas.

La guerrera: Una chica segura, decidida. No importa demasiado si es hermosa o no, su personalidad es su punto fuerte. Actúa siguiendo lo que dice su corazón, es valiente y arriesgada.

Creo que todas quisiéramos ser así algunas veces. La heroína, la chica genial, la aventurera.
Un ejemplo de chica así sería Katniss, de los juegos del hambre, o Annabeth, de Percy Jackson. Pero no te dejes engañar, pues Katniss también es la chica indecisa.

La chica tierna: Es bonita, sus rasgos delicados, tiende una risa clara y melodiosa, es sensible con los animales y buena con la gente.

Es algo así como una princesa de Disney. Siempre bonita y buena con todos. Si escribes sobre una chica así, intenta hacerla más real. Que una persona sea buena implica una serie de reflexiones que la hacen actuar de esa forma, no es sólo que la bondad sea su naturaleza. Demuestra que esa chica piensa lo que hace.

La chica perfecta: Bonita, buena, inteligente, alegre, de decisiones firmes e ideas claras. Ninguna chica es realmente perfecta si no posee todas estas cualidades. Ah, y nunca se equivoca.

La chica lista: Inteligente y reflexiva. Aveces su elevado intelecto le hace menospreciar a los demás, pues muchas veces esta chica es más cerebro que corazón.

Por ejemplo, Hermione Granger y Annabeth Chase.

No se me ocurre ninguna otra categoría de chica, así que eso es todo, por ahora. Si me he saltado alguna, diganme en un comentario y la agregaré.

¿Con qué tipo de chica te identificas tú?

Gracias por leer!
En el próximo capítulo hablaré de los chicos ;)

Consejos para Escribir MejorWhere stories live. Discover now