Capítulo 3

22 3 8
                                    

Itzmin gimió de dolor. Su cabeza palpitaba y sintió un dolor agudo en la parte posterior de la cabeza. Mareada, se puso de pie lentamente. Ya no había grietas en el Tzompantli, se encontraba simplemente en el suelo y no dentro de él.

Los rayos del sol la cegaron por un momento. Después de unos segundos, parpadeó rápidamente y se quedó sin aliento por lo que estaba viendo. El miedo llenó su cuerpo antes de convertirse en una ciudad, una ciudad que pensó que se había extinguido hace mucho tiempo.

-"¿Estás bien? quen motoka?" La preocupación estaba clara en la voz de la persona.

Itzmin miró a la persona que le hablaba. Era una mujer, no mayor de 30 años, vestía una camisa blanca con algunos detalles en rojo, la joven llevaba una bolsa llena de maíz.

- "Itzmin" respondió ella después de unos segundos de mirarla.

- "Itzmin, ¿qué haces en el Tzompantli? ¿Estás perdida? Tu cabeza está sangrando " la señora se agachó a su lado y examinó su cabeza. Itzmin se estremeció de dolor cuando tocó la herida.

-"ven. Limpiaré la herida '', la señora la tomó de la mano y tiró de ella con suavidad.
Iztmin tropezó pero logró alejarse del Tzompantli. Miró hacia atrás y vio sangre fresca en algunos de los cráneos, escalofríos recorrieron su espina dorsal.

-"¿Eres de aquí? No reconozco tu ropa. ¿Eres de Texcoco?" La señora le sonrió y le preguntó, aún manteniéndola estable. La señora era un poco más alta que Itzmin, pero era relativamente pequeña en comparación con las mujeres de la era de Itzmin.

-" No. No soy de Texcoco ", respondió recordando sus clases de náhuatl. Afortunadamente, pudo entender a la señora y responderle.

- "Soy Mexitli. Estaba a punto de entregarle este maíz a mi Calpulli pero creo que puedo entregarlo más tarde, primero quiero curar esa herida en tu cabeza "la señora la miró con una sonrisa brillante. Comenzaron a caminar. La ciudad estaba llena, la gente caminaba y vendía cosas. Algunos terminaban de limpiar las calles y otros se dirigían a los templos.

- "¿Es el maíz tu tributo?" Preguntó Itzmin después de caminar un rato. Los rayos del sol eran de color naranja cuando el sol comenzaba a ponerse.

-"¡Lo es! Si no entrego esto pronto, mi esposo tendrá que trabajar en la tierra común para pagarlo ", dijo Mexitli y tiró de ella ligeramente para evitar a algunos de los Pochtecas.

 -"¡Lo es! Si no entrego esto pronto, mi esposo tendrá que trabajar en la tierra común para pagarlo ", dijo Mexitli y tiró de ella ligeramente para evitar a algunos de los Pochtecas

Oops! Bu görüntü içerik kurallarımıza uymuyor. Yayımlamaya devam etmek için görüntüyü kaldırmayı ya da başka bir görüntü yüklemeyi deneyin.

Itzmin asintió y siseó cuando Mexitli la jaló un poco, su mano todavía palpitaba.

Después de caminar unos minutos y Mexitli de charlar un poco, llegaron. - "Intenta sentarte en el bote, llegaremos más rápido de esta manera", sacó una tela del bote y se lo entregó a Itzmin - "No sé de dónde eres y no quiero meterme en problemas por traer a un extraño a mi casa "
Itzmin asintió con la cabeza y se puso la tela como una capa, asegurándose de que sus zapatos y jeans ya no fueran visibles.

Susurros ancestrales Hikayelerin yaşadığı yer. Şimdi keşfedin