❨🔬❩ ; 03

384 58 12
                                    


—Tomaba vitamina K y se hace un análisis cada jueves. ¿Por qué ya no?

Entré a la unidad de cuidados intensivos para hacerle su debido chequeo a Minyeong, su madre se encontraba de espaldas a mi hablándoles con reproche a los residentes frente a ella quienes habían estado de guardia toda la noche velando por la condición de la niña. Habían pasado algunas horas desde que se desestabilizó con muy baja presión, por lo que había que tenerla bajo observación, pero a lo avanzada y deteriorada que estaba su condición, necesitábamos prepararnos para lo peor.

—Y los análisis de sangre, antes le sacaban 30ml. ¿Por qué ahora necesitan 70? —habló molesta—. Ya está agotada.

—Ya le expliqué todo...

—El doctor ya le ha explicado las razones, pero no me molesta hacerle un recuento —dije llegando a su lado sacando el estetoscopio de mi bolsillo del pantalón, lo había guardado allí para que no estuviera muy frío—. La vitamina K es un nutriente que el cuerpo necesita para estar sano. Es importante para la coagulación de la sangre y la salud de los huesos, entre otras cosas.

Le di un vistazo al monitor a un lado de la camilla asegurándome de que su frecuencia cardiaca estuviera normal, regresé mi atención a la niña escuchando su respiración por medio del estetoscopio.

—Minyeong no está respondiendo al coagulante de la vitamina K, necesitamos hacerle otro tipo de análisis para estar seguros de que es a la vitamina a la que no responde y ver si aún podemos continuar médicamente o dejarla ir. Señora, Minyeong está quedándose sin fuerzas.

—¿Dónde está el profesor Ahn? —cerré los ojos decepcionada, a pesar de que también era médico titular de Minyeong, su madre había generado más confianza en Jeongwon mientras que a mí se negaba a escucharme.

—¿Está todo bien? —Jeongwon entró dirigiéndose hacia nosotros.

—Frecuencia y ritmo cardíacos estables, presión arterial normal y respiración con un poco de dificultad.

—Doctor, ¿Por qué le cambiaron el medicamento? Y el mes pasado, pasó 16 horas con goteo de nutrición parenteral¹. ¿Por qué ahora es menos tiempo?

—Existen diversas complicaciones, como las mecánicas -que son las relacionadas con el catéter-, las metabólicas e infecciosas —me adelanté a explicarle mientras Jeongwon buscaba las palabras correctas.

La señora me lanzó una mirada de molestia, que como bien se dice: si las miradas mataran; ya estaría a unos cincuenta metros de distancia en el subsuelo. Posteriormente dejó toda su atención en Jeongwon con gesto preocupado.

—Señora, Minyeong no tiene la fuerza para resistir mucho más. Seguro el doctor Jo ya se lo explicó y la doctora Kai intenta hacerlo —puso una mano en mi espalda dando pequeñas palmadas—, pero debemos prepararnos para...

—¿Para qué? Hice todo lo que usted me dijo. Ayer estaba muy bien.

—¿Signos vitales de ayer? —preguntó dejando la molestia de la señora de lado.

—Casi iguales que los de hoy.

—Los médicos casi no la revisan. Sé mas qué ustedes. Soy su madre.

—Entonces el doctor Jo la controlará hoy. Llámenme enseguida si pasa algo.

El residente asintió sin muchas ganas debido a qué Minyeong se encontraba en una condición de la cual no podremos salvarla, su osteoporosis, así como su afección hemorrágica mantenían a la niña en un estado de desgaste tanto interno como externo, además de que como doctores habíamos intentado todo lo posible para hacerla mejorar y que finalmente pudiera disfrutar de su infancia fuera de un hospital.

ALL THESE YEARS ☤ hospital playlistDonde viven las historias. Descúbrelo ahora