Capítulo 6: La falacia de planificación

100 2 1
                                    


Algunos niños habrían esperado hasta después de su primer viaje al Callejón Diagon.

"Bolsa del elemento 79", dijo Harry, y retiró la mano, vacía, de la bolsa de piel de moke.

La mayoría de los niños habrían esperado al menos obtener sus varitas primero.

"Bolsa de okane " , dijo Harry. La pesada bolsa de oro apareció en su mano.

Harry retiró la bolsa, luego la volvió a meter en la bolsa de piel de moke. Extendió la mano, la volvió a poner y dijo: "Bolsa de fichas de intercambio económico". Esa vez su mano salió vacía.

"Devuélveme la bolsa que acabo de poner". Salió la bolsa de oro una vez más.

Harry James Potter-Evans-Verres había conseguido al menos un objeto mágico. ¿Por qué esperar?

"Profesora McGonagall", le dijo Harry a la bruja desconcertada que caminaba a su lado, "¿puede darme dos palabras, una palabra para oro y una para algo más que no sea dinero, en un idioma que no sabría? Pero no me digas cuál es cuál ".

" Ahava y zahav " , dijo la profesora McGonagall. "Eso es hebreo, y la otra palabra significa amor".

"Gracias, profesor. Bolsa de ahava ". Vacío.

"Bolsa de zahav " . Y apareció en su mano.

"¿Zahav es oro?" Harry preguntó, y la profesora McGonagall asintió.

Harry pensó en sus datos experimentales recopilados. Fue solo el tipo de esfuerzo más crudo y preliminar, pero fue suficiente para apoyar al menos una conclusión:

Aaaaaaarrrgh esto no tiene ningún sentido! "

La bruja a su lado levantó una alta ceja. "¿Problemas, señor Potter?"

"¡Simplemente falsifiqué todas las hipótesis que tenía! ¿Cómo puede saber que 'bolsa de 115 galeones' está bien pero no 'bolsa de 90 más 25 galeones'? ¿Puede contar pero no puede agregar? Puede entender sustantivos, pero ¿No hay frases nominales que signifiquen lo mismo? La persona que hizo esto probablemente no hablaba japonés y yo no hablo hebreo, así que no está usando su conocimiento, y no está usando mi conocimiento - "Harry agitó una mano impotente . "¡Las reglas parecen bastante consistentes, pero no significan nada! Ni siquiera voy a preguntar cómo una bolsatermina con el reconocimiento de voz y la comprensión del lenguaje natural cuando los mejores programadores de Inteligencia Artificial no pueden lograr que las supercomputadoras más rápidas lo hagan después de treinta y cinco años de arduo trabajo, "Harry jadeó", pero ¿qué está pasando ? "

"Magia", dijo la profesora McGonagall.

"¡Eso es solo una palabra! ¡ Incluso después de decirme eso, no puedo hacer ninguna predicción nueva! ¡Es exactamente como decir 'flogisto' o 'elan vital' o 'emergencia' o 'complejidad'!"

La bruja vestida de negro se rió en voz alta. "Pero es mágico, señor Potter".

Harry se desplomó un poco. "Con respeto, profesora McGonagall, no estoy muy segura de que entienda lo que estoy tratando de hacer aquí".

"Con respeto, señor Potter, estoy bastante seguro de que no. A menos que sea una suposición, ¿está tratando de dominar el mundo?"

"¡No! Quiero decir que sí, ¡bueno, no! "

"Creo que tal vez debería estar alarmado de que tengas problemas para responder la pregunta".

Harry consideró sombríamente la Conferencia de Dartmouth sobre Inteligencia Artificial en 1956. Había sido la primera conferencia sobre el tema, la que había acuñado la frase "Inteligencia Artificial". Habían identificado problemas clave como hacer que las computadoras entiendan el idioma, aprendan y se mejoren. Habían sugerido, con total seriedad, que diez científicos que trabajen juntos durante dos meses podrían lograr avances significativos en estos problemas.

Harry Potter y los métodos de racionalidad (Traducida por: AldiniBrothers )Where stories live. Discover now