Guerra por el paraíso Virtual

By Dalves29

934 134 8

Historia completa. Este es un libro sobre la Inteligencia Artificial. En un futuro no muy lejano, una empresa... More

Agradecimientos y Prologo
Primera parte: El Gran Día.
Segunda Parte. Entrenamiento y Pruebas.
Segunda Parte: Capítulo 2
Segunda Parte: Capítulo 4
Segunda Parte: Capítulo 5
Tercera Parte: El Reino
Tercera Parte: Capítulo 2
Tercera Parte: Capítulo 3
Tercera Parte: Capítulo 4
Tercera Parte: Capítulo 5
Cuarta Parte: En Tinieblas.
Cuarta Parte: Capítulo 2.
Cuarta Parte: Capítulo 3
Quinta Parte: Atrapados.
Quinta Parte: Capítulo 2
Sexta Parte: Guerra Total.
Sexta Parte: Capítulo 2
Sexta Parte: Capítulo 3.
Sexta Parte: Capítulo 4.
Séptima Parte: El Tratado.
Septima Parte: Capítulo 2.
Septima Parte: Capítulo 3.
Octava Parte: Cambio de Bando.
Octava Parte: Capítulo 2.
Octava Parte: Capítulo 3.
Novena Parte: Introspección.
Novena Parte: Capítulo 2.
Novena Parte: Capítulo 3.
Novena Parte: Capítulo 4.
Novena Parte: Capítulo 5.
Décima Parte: El Último Mapa.
Décima Parte: Capítulo 2.
Décima Parte: Capítulo 3.
Décima Primera Parte: La Batalla Final.

Segunda parte. Capítulo 3

35 7 0
By Dalves29


Capítulo3: Los desconocidos.


- Luisa Costa, prensa –dice Luisa al vigilante que está en la entrada del Nodo 03-.

El edificio se ve bastante pequeño para ser una súper-computadora. Hay una construcción relativamente grande, como una pequeña fábrica, con dos chimeneas; Luisa sabe que esa es la planta auxiliar de gas, ya que la energía eléctrica principal proviene de una central hidroeléctrica que se encuentra mucho más al sur, de la cual solo se tiene evidencia por las gigantescas torres de transmisión que están hacia ese lado del complejo.

También pueden verse cuatro antenas parabólicas gigantescas para la comunicación satelital y algunas torres de microondas para las comunicaciones WiFi; así como una serie de casas pequeñas que sirven de alojamiento al personal; pero aparte de eso, solo un pequeño edificio de dos pisos.

Pero ésa es solo una apariencia, porque lo que también se ve son una serie de tuberías enormes de donde sale un viento muy fuerte y Luisa sabe que son los sistemas de ventilación y aire acondicionado, ya que el 90% del Nodo queda bajo tierra donde se ve menos afectado por el caprichoso clima tropical, sobre todo en ésta zona de las llanuras centrales.

La instalación está relativamente lejos de las ciudades debido a que en ésta zona hay menos ruido comunicacional, es decir, menos aparatos comunicándose entre sí y que afecten el funcionamiento del Nodo. Pero también porque hace más difíciles las labores de sabotaje siendo un edificio aislado en medio de la nada que si fuera uno rodeado de posibles intrusos.

- Señorita, tome la identificación de visitante y estacione su vehículo en la zona de allá, pase adelante. -El vigilante procede a abrir la puerta-.

- ¿Allá? –piensa Luisa-, eso está como a un kilómetro de la entrada -En realidad no está tan lejos, pero si está bastante apartado-.

Al llegar a la puerta del edificio principal ve a un hombre afroamericano alto y delgado hablando por teléfono y este le hace señas para que se acerque.

- No se preocupe señor Troy, así será. –corta la comunicación y se dirige a Luisa-; Buenos días señorita Costa, soy el señor Oscar Toro.

- Encantada, puede llamarme Luisa.

- Gracias, usted puede llamarme Oscar. Pase adelante, el señor Troy me indicó que...

- ¿El Señor Troy a qué hora llega?

Y entran al edificio de dos pisos. 

Unos minutos antes Hector se encuentra en un restaurant de carretera.

- Tráeme una arepa de jamón y queso por favor; Y un café con leche grande.

Le dice Héctor al joven que lo está atendiendo. Su intención era desayunar en el Nodo como le dijo a su esposa, pero cuando hay hambre... además no está seguro si después que llegue tendrá tiempo de comer con calma; lo que después de todo le resulta una muy buena decisión ya que apenas se ha comido media arepa cuando suena el teléfono.

- Sí, dime Toro.

- Te vas a tener que apurar amigo.

- ¿por qué?

- No sé, pero la gente de Japón llamó y quieren hablar contigo en persona. No me soltaron nada, pero dicen que hay que hacer una prueba especial a las I.A.

- ¡Malvada sea! no puedo ni comer, y eso que todavía faltan horas para el inicio. Bueno ya estoy cerca.

- ¡Ay No!

- ¿Y ahora qué pasa?

- Estoy viendo a la vieja fastidiosa ésa de la página web.

- Bueno, vas a tener que auxiliarme con eso.

- ¿Qué? ¿Yo por qué?

- Lo siento amigo tú me debes una de la vez que te quedaste dormido mientras supervisabas la construcción de El Reino y el S.R. te sacó.

- ¿Me lo vas a sacar en cara?

- No, pero necesito que me ayudes un rato con la periodista. Tengo que llamar a Japón y si la vieja se entera va a empezar a preguntar sobre eso; sabes que casi siempre es secreto de mercado.

- Bueno, está bien. Dime que hago -dice Oscar con tono de resignación-.

- Dale un recorrido por las instalaciones. Muéstrale todo.

- ¿Hasta el núcleo y los tubos?

- Sí. Acceso total. De todas maneras no hace nada con ver las cápsulas S.R. ni el núcleo. La magia está dentro de El Reino y ahí entra solo conmigo.

- Okey, y si empieza a preguntar.

- En realidad ¿Qué te puede sacar? Tú no manejas la información secreta. Lo más secreto que puede obtener de ti es qué va a servir la cafetería de almuerzo.

- Arroz con pollo –contesta Oscar riéndose un poco-.

- Jajaja, bueno me hiciste reír, y mira que he tenido un día de perros; si te pregunta algo tú le dices que no estás autorizado para responder y que yo le voy a dar una entrevista completa; me tocará.

- Ahí viene. Bueno señor Troy así será.

Y la llamada se corta. Héctor se queda pensando -¿Qué habrá pasado que Japón está mandando a hacer pruebas a estas alturas? ¿Y qué voy a hacer con la periodista encima de mí todo el tiempo? mejor le llego con una actitud amistosa, sino voy a pasar este fin de semana en tres guerras: la guerra por el paraíso, la guerra con los japoneses y la guerra con la periodista-. Rápidamente se termina de comer la arepa y se toma el café.

- Amigo, dame la cuenta...

Mientras tanto Luisa y Óscar caminan hacia la parte de atrás; entran en el edificio grande que tiene las chimeneas y donde hay unas máquinas muy pero muy ruidosas.

- ¡Esta es la planta de generación auxiliar! -dice Oscar gritando fuerte para que Luisa lo pueda oír-. Aquellas son las turbinas y esas las calderas.

Luisa saca su teléfono para tomar fotos pero Oscar se apresura a hacerle señas para que lo guarde.

- ¡Sin fotos señorita Luisa por favor!

- ¡Pero mis lectores querrán ver...!

- ¡Descríbaselos! ¡por favor!

Guarda el celular de mala gana. Y siguen el recorrido. Oscar le muestra todo; hasta una de las casitas donde se quedan a dormir, que por cierto debe ser la de él porque tiene la llave.

- Éste se está haciendo el loco para no mostrarme nada importante -piensa Luisa-. Pero déjalo quieto que no se me va a escapar, es hora de atrapar al Toro, literalmente hablando. Señor Oscar ¿Cuándo entraremos al Nodo?

- Bueno todo esto forma parte del nodo. Las casas para el personal son de vital importancia porque...

- ¿Está tratando de ocultar algo? Recuerde que yo estoy aquí por acuerdo mutuo de la compañía con el gobierno. Mejor llamo al señor Troy... -dice mientras saca su teléfono-.

- ¡No! Cálmese señorita Luisa, ya voy para allá. Vamos a ver las antenas.

- ¿Cree que yo no sé lo que estoy haciendo? Mire aquellas largas de allá son las microondas de WiFi que usan para las comunicaciones y la red interna del nodo; Aquellas parabólicas son las comunicaciones satelitales de súper-ancho de banda que se usan para la red que comunica las cápsulas S.R. de Centro y Suramérica con el Nodo.

- Y las islas del Caribe –acota Oscar pareciendo un poco sorprendido por Luisa-.

- Si, bueno, y las islas del Caribe. Lo que yo quiero ver es el Nodo en sí, o sea la unidad central de procesadores moleculares, los tubos de comunicación cuántica, los bancos de datos de memoria holográfica, los laboratorios de psico-programación y por supuesto El Reino.

- Ya veo que está usted muy bien informada.

- Pues soy periodista. Y no crea que por trabajar en un portal como "Progresos.com", que yo sé que es bastante malo, me hace a mí una mala periodista.

- Disculpe. está bien, vamos al nodo.

Y comienzan a caminar pero al pasar por el estacionamiento Luisa voltea y le dice:

- Ya llegó el señor Troy.

- ¿Cómo sabe usted?

- Porque ahí está su automóvil –dice señalando un vehículo que se encuentra estacionado en el puesto marcado como Héctor Troy-.

- ¡Ah sí! –Esta mujer es muy lista, piensa Oscar-. Bueno sigamos con el recorrido.

- Mejor buscamos al señor Troy y que me lo de él.

- ¡No! Señorita Luisa, el señor Troy dijo que me avisaba cuando estuviera listo y que le va a dar una entrevista completa cuando termine el recorrido. Si lo molesto en éste momento seguro me llama la atención.

- Debe ser un viejo amargado.

- ¡Uff! No se imagina cuánto.

- Bueno, vamos.

Pero Luisa sabe que algo está pasando.

- ¿Porque no quiere molestar a Troy? –piensa Luisa- Eso de que le llaman la atención me sonó tan falso como un billete de 32. Pero mejor lo dejo quieto y me enfoco en el pez gordo. Deja que te agarre Troy, que hasta la talla de pantalón te voy a averiguar.

Y suben al ascensor que los llevará a las profundidades del Nodo.

Entre tanto, y mientras Oscar le muestra a Luisa las casitas de los empleados, Héctor llega apresuradamente y sube al ascensor del nodo. Tan pronto estuvo al alcance de las antenas de WiFi de la red interna de la compañía empezaron a llegar los mensajes de Japón ya que, por seguridad, ellos solo se comunican a través de su red interna. Pero Héctor tenía permiso de la gerencia para pasar ésa última noche antes del evento con su esposa. Total los Nodos 08 y 03 fueron los únicos que no presentaron dificultades técnicas y Madre Tierra uno de los primeros magos que se pusieron en línea. Pero algo inesperado sucede y los mensajes no dan ninguna explicación, solo que se comunique con Japón.

Al abrirse la puerta del ascensor se encuentra en la parte administrativa, no son muy diferentes a unas oficinas normales, computadoras, escritorios, papeles, fotocopiadoras y gente que camina de aquí para allá, teclea algo o habla por teléfono.

- Señor Troy -se acerca una mujer- la oficina de Japón...

- Si, ya se, gracias Lisa.

Entra a su oficina y cierra la puerta. Esta es sencilla, con pocos muebles y obviamente sin ventanas pues está dos pisos bajo tierra.

- Teléfono comunícame con el Nodo 08 y por favor activa el traductor simultáneo. –Troy prefiere entender perfectamente lo que le digan, aunque domina bien el japonés, pero en casos como éste es mejor no perderse ni una palabra-.

- Conectando... comunicación establecida.

- Buenos días señor Takamura, ¿sucede algo? ¿algún inconveniente con el Nodo 03? ¿algo relacionado con el hemisferio La Naturaleza o con el mapa El Jardín?

La imagen de un hombre de edad avanzada y rasgos asiáticos aparece en la pantalla.

- Buenas Noches señor Troy.

- ¡Uf! si es verdad que en Japón es de noche –piensa Héctor-.

- No, no hay ningún problema con el Nodo 03, ni con La Naturaleza, ni con Madre tierra. Los nodos 07 y 02, al igual que ustedes, no han comenzado las pruebas que están pautadas para dentro de dos horas.

- Y entonces en que le ¿podemos servir?

- El Problema se presentó en el Nodo 05.

- Europa del éste y medio oriente.

- Exacto, parece ser que se presentó otro intento de sabotaje, o por lo menos ésa posibilidad está siendo manejada por los analistas.

- Explíquese por favor.

- Durante las pruebas de arranque de las I.A., que se efectuaron hace tres horas, uno de los soldados no recibió la comunicación del mago, ni del general, ni del comandante. Intentaron reiniciarlo y no funcionó. El protocolo dice que la I.A. debe ser eliminada antes de comenzar el evento.

- Bueno, en efecto esa falla es grave y puede ser debida a un sabotaje, pero tiene que ser de origen interno del nodo, porque, a estas alturas, ni siquiera desde otro nodo se puede alterar la programación de las I.A.; mucho menos el sistema básico de entrada y salida.

- Exacto, por eso la sospecha de sabotaje. Pero el asunto no termina ahí.

- ¿Ah no?

- No, cuando se procedió a eliminar la I.A., tuvo que ir un Admin directamente porque el mago no tenía forma de comunicarse con ella, así que le dio la orden de eliminación. Pero la I.A. no obedeció.

- ¡Imposible! será que no usó la clave de Admin correcta. Recuerde que solo los jefes de nodo tenemos el nivel de seguridad suficiente para eliminar una I.A.

- El mismo señor Asimov entró al S.R. y dio la orden.

- Qué raro. ¿Y que hicieron?

- Pues tuvo que activar el avatar y usar un arma para tratar de eliminarla por el método más largo; pero cada vez que la vida de la I.A. llegaba a 1% se auto recargaba a 100%. Al final tuvieron que marcarla como enemiga y ordenarle al comandante que la eliminara; lo cual funcionó porque todavía no habían activado el modo de pensamiento humano y, como las I.A. son más rápidas, no le dio tiempo al soldado de curarse.

- Ya veo el problema. Tuvieron que eliminar al comandante también.

- Sí, porque adquirió ésa experiencia de eliminar a otra I.A. del hemisferio y no se puede correr el riesgo de pasar ésa experiencia al mago.

- Pero el comandante sí se eliminó normalmente.

- Sí, por supuesto, la experiencia del soldado no pasó al comandante, ya que como usted sabe ésa función no se activa sino hasta que empiece el juego por razones de pureza de la muestra.

- Claro, ¿y que tiene que ver nuestro nodo con todo esto?

- Bueno, el Nodo 03 ha sido el que ha funcionado mejor después del Nodo 08; así que van a tener que hacer una prueba especial antes del arranque del evento. Esta no se puede llevar a cabo en el nuestro porque es el principal y, en caso de que algo salga muy mal, el evento se puede llevar a cabo sin el Nodo 03, pero no sin el 08.

Este último comentario no le gusta nada a Héctor que ya se está preocupando bastante.

- ¿Y en que consiste ésa prueba?

- Deben eliminar a un soldado, en su caso a un ángel. Esto para comprobar que se elimine correctamente.

- Bueno, no sería la primera vez que eliminamos a una I.A.

- Pero tiene que hacerse bajo las condiciones del juego, incluida la transferencia de experiencia. No podemos arriesgarnos a que el problema sea de programación de fondo y, cuando comience el evento, tengamos que las I.A. no se pueden eliminar.

- ¡Pero eso nunca se ha hecho!

- Lo sabemos, por eso debe hacerse ahora.

- ¿Y por qué no lo hacen en el Nodo 05?

- Ellos están teniendo mucho trabajo investigando el caso.

- Entiendo, y cuales son específicamente las condiciones de la prueba.

- Primero deben encender todos los sistemas de las I.A., después de todo, esa prueba hay que hacerla.

- Sí claro ¿incluido el sistema simulador de comunicación humana?

- Todos.

- Entiendo –esta vez la voz de Héctor no solo refleja preocupación sino tristeza-.

- Todas las I.A. del hemisferio deben presenciar la prueba. Esto para que la experiencia se registre en todas, desde los soldados hasta el mago.

- Sí claro –esta vez la preocupación de Héctor se multiplica, pero la última instrucción convierte su preocupación prácticamente en miedo-.

- Luego un Admin debe dar la orden de inactividad a todas las I.A. y otro va a entrar con un avatar de jugador y eliminar al soldado seleccionado. Por último verifican que todo salga como es de esperarse y eso es todo. Es sencillo. Bueno no le quito más tiempo, sé que solo le quedan unas horas para la prueba, hasta luego.

La imagen de la pantalla desaparece. Héctor continúa mirándola como si alguien estuviera ahí, pero en realidad está recordando el sueño que lo despertó esta mañana. Sabe que, si activan el simulador de comunicación humana, la I.A. va a poder expresarse tal cual un ser vivo. También sabe que todas las I.A. presentes van a tratar de impedir que la eliminación suceda, incluyendo los muy poderosos generales y el todavía más poderoso mago; claro si los Admin les ordenan que no hagan nada, no pueden hacerlo; pero quien sabe cómo afecte eso su psico-programación.

- A ver, la cosa iría más o menos así. Permitir la eliminación de una I.A. es malo para la consecución de los objetivos, pero desobedecer a un Admin es, directamente, el no cumplimiento de un objetivo. La potencialidad más alta la tiene la segunda, así que no pueden hacer nada.

Pero lo que le preocupa en realidad es que aprendan que los Admin no necesariamente buscan la consecución de sus objetivos y, a la hora de que haya que evaluar la potencialidad de los objetivos principales, la I.A. decida que es más importante proteger al reino que obedecer al Admin.

- Bueno sería muy raro que algo así sucediera.

Pero lo que Héctor ignora es que hay por ahí una I.A. que tiene un tercer objetivo principal, y es defenderse a sí mismo de la eliminación; y que no fue un sabotaje el que produjo la falla en el Nodo 05, sino un caso parecido al de Ángel 6161.

Entre tanto la puerta del ascensor que conduce a Luisa y a Oscar se abre en el último piso marcado con el S8 y lo primero que se siente es un frío tremendo. Luisa, al haberse criado en un clima tropical, no está acostumbrada a tales temperaturas.

- ¡Malvada sea!, yo que no me traje un sweater.

- Es por el Núcleo –le informa Oscar-. El ambiente debe estar a 12 grados Celsius. Pero el Núcleo en si está muy por debajo para que puedan trabajar los superconductores.

- Entiendo. -Y al salir del ascensor ve la unidad central de procesadores moleculares-. ¡Increíble!

- ¿Verdad que es hermoso?

Luisa se encuentra directamente de pie en una habitación vacía en la que hay una especie de vitrina como las que se observan en los museos o quizás una pecera grande de tres metros de largo por cada lado y tres de alto. En la parte superior hay solo una gran rejilla, al igual que en lo que vendría a ser el suelo del cubo de vidrio, por donde se supone que pasa la ventilación y en el centro un cubo negro de metal de unos 80 centímetros por lado, con una línea de Leeds, algunos encendidos y otros parpadeando. Varias tuberías, de lo que debe ser nitrógeno líquido, entran en el cubo al igual que otras que deben contener las fibras ópticas y los cables de energía. No hay absolutamente nada más en todo el piso 8.

- Una pregunta –dice luisa-.

- Ya va a empezar a molestar con preguntas –piensa Oscar-. ¿sí?

- De cuantos procesadores moleculares en paralelo estamos hablando.

- 2048.

- Vaya, eso es la mitad de los que usan las supercomputadoras de la famosa página de videos Hd 3d.

- Con eso es suficiente para la simulación.

- Sí, pero La famosa página tiene dos servidores, ustedes tienen ¡ocho! Creo que ninguna empresa privada tiene tantos.

- Bueno la desarrolladora de sistemas operativos tiene seis; la NASA tiene 10; y el sistema de defensa de la OTAN tiene 12 –aclara Oscar-.

- Disculpe, pero usted está comparando un vídeo juego con la NASA. Y además esos procesadores están en una misma ubicación geográfica o por lo menos cerca, pero los de ustedes están por todo el planeta.

- No es un vídeo juego señorita Costa –usó el apellido para hacer énfasis en el hecho de que se ofendió-. Es un Simulador de Realidad. Y bueno, la industria del entretenimiento es una de las que avanza más rápido.

- Sí claro. ¿Puedo grabar? Solo voz. Es para poder recordar lo que tengo que escribir.

- Está bien, pero solo voz.

Sin embargo Luisa no activa la grabadora de voz sino que disimuladamente activa la grabadora de video y enfoca todo lo que puede.

- Subamos al piso 7.

- ¿Qué hay ahí?

- El banco de memorias holográficas. O como nosotros lo llamamos: "El Almacén".

Suben al piso 7 y esta vez la decoración cambia.

- Con razón le dicen el almacén –dice luisa-.

- Sí ¿verdad? –sonríe Oscar-.

En realidad parece eso: un almacén. Tiene unas cajas negras apiladas hasta el techo y pasillos entre estas. Pero con la sutil diferencia de que cada una tiene muchos compartimientos cuadrados pequeños de unos cuatro centímetros con unos Leeds que parpadean, donde se supone están los dispositivos de almacenamiento holográfico. Otra diferencia, esta no tan sutil, es que se encuentran tras unas rejas con puertas.

- ¿De cuanta capacidad estamos hablando?

- La verdad no sé con exactitud. A medida que ha ido creciendo el reino y se han desarrollado las I.A. hemos tenido que aumentar la capacidad. Y como el espacio de almacenamiento disponible debe ser el doble del usado... -en éste momento Oscar se calla súbitamente -no debí haber dicho esto- piensa, pero ya es muy tarde, Luisa lo captó.

- ¿Por qué? –Te agarré, piensa Luisa-.

- Disculpe eso es secreto de mercado.

- Tiene algo que ver con la pregunta que le hice más temprano.

- Lo siento señorita Luisa. Es secreto de mercado. Sigamos con el recorrido. Solo nos faltan dos pisos.

Luisa lo deja pasar, pero está segura de que el comentario sí tiene que ver con la pregunta.

- Sigamos.

Al llegar al piso 6 se encuentra con un buen espectáculo: Los tubos de comunicación cuántica. Estos son dos cilindros de cristal que van de un extremo al otro de la habitación conectados a emisores de ambos lados. Parecen tubos de neón, pero transparentes y de un metro de diámetro; y en su centro, como flotando en el vacío hay una pequeña esfera de luz.

- ¡Que hermosos!, -dice Luisa bastante perpleja-. Los había visto en fotos, pero nunca pensé que se vieran así.

- No se acerque mucho por favor.

- ¿Por qué?

- Por política de la compañía, nada más. Es que prefieren evitar el riesgo de interferencia con las partículas.

- ¿Y porque tienen dos? Uno es suficiente.

- Le explico. Los tubos cuánticos se comunican mediante partículas complementarias, es decir, el principio de la física cuántica que dice que una partícula puede estar en dos sitios al mismo tiempo; lo que le suceda a una partícula afecta a la otra que es al mismo tiempo la misma, no importa el espacio que las separe; así se logra una comunicación instantánea que no se ve afectada por el límite de velocidad de la luz. Ya sabe, Einstein.

- Si todo eso lo sé, pero ¿Por qué dos?

- Bueno como usted misma me recordó allá en las casitas, las comunicaciones normales de súper ancho de banda se usan para la conexión con las cápsulas S.R. de Centro y Suramérica.

- Y las Islas del Caribe –acota Luisa-.

- Sí, y las islas del caribe –continúa Óscar con una sonrisa-. Los tubos de comunicación cuántica se usan para la conexión entre los nodos. Son ocho nodos conectados en forma de anillo, por lo tanto un tubo es para conectarnos con el Nodo 02 y el otro con el 04.

- Y así no tienen que dividir en dos partes el uso de un solo tubo.

- Exacto.

- ¿Pero por qué necesitan tantos nodos?

- Es por Einstein ¿recuerda?

- ¿Ah?

- Sí, nada puede viajar a más de la velocidad de la luz, así, aunque usted esté conectado a un S.R. con súper ancho de banda, si el núcleo de procesadores está al otro lado del mundo se produciría un LAG, o sea un retraso que afectaría la velocidad del juego. Así que cada zona en el mundo se conecta a un nodo que son: Nodo 01: Norteamérica Oeste, en los Estados Unidos; Nodo 02: Norteamérica Este, en Canadá; Nodo 03, Suramérica Y Centro América, en Venezuela; Nodo 04 Europa Occidental, en Suiza; Nodo 05: Europa del Este y Medio Oriente, en Rusia; Nodo 06: África, en Sudáfrica; Nodo 07: Asia Central, en la India; y por último el Nodo 08: Asia Oriental y Oceanía que es el nodo principal y queda en Japón.

- Por cierto ahora que recuerdo –vamos a ver si lo pesco-. ¿Dónde están los magos?

- Allá abajo hay uno – ¡Uy! no debí decir eso. piensa Oscar cuando ya es muy tarde-.

- ¿Ah sí? ¿En el Almacén?

- Sí, bueno, cada nodo almacena un hemisferio incluido el Mago por supuesto. Esto es porque el Reino está dividido en ocho partes asignadas a cada hemisferio. O sea que cada nodo maneja solo la octava parte del reino y cada jugador permanece en su parte hasta que lleguen al mapa central. Que es donde entran en acción realmente estos bebés, los tubos de comunicación cuántica. Si no fuera así, se saturarían demasiado. Ya es suficiente con el traspaso de experiencia de un mago a otro y la migración al finalizar cada mapa.

- Por cierto ¿Qué pasa con la experiencia acumulada cuando eliminan al último mago?

- ¿Otra vez? Ya le dije que es secreto de Mercado. Si sigue insistiendo la llevo a la sala de conferencias, le coloco un vídeo informativo y ya.

- No, está bien –dice Luisa haciéndose la inocente-. Vamos a la última parte.

- Sí, subamos al piso 5 que es la sala de psico-programación.

Al llegar a la sala el ambiente se hace un poco más cálido, por lo cual Luisa se siente agradecida. En este piso solo hay varias hileras de capsulas S.R., de las cuales, Luisa puede distinguir algunas normales y otras de espectador. Pero hay unas pocas que nunca había visto y que según piensa ella, deben ser las de los Admin.

También se percata de que la sala está prácticamente vacía excepto por un pequeño grupo de personas que ven una pantalla portátil.

- ¿Qué hacen estos aquí? –piensa en voz alta Oscar, Luisa lo oye y se pone alerta-.

- Disculpe señor Toro –dice un joven alto y delgado-.

- Ahora no Hernández.

- Es solo que no entendemos ésta lectura. –dice el joven mostrándole la pantalla-.

- Es un error de percepción visual, solo quiere decir que la I.A. no pudo entender lo que veía. Es normal cuando activas el sistema de simulación visual.

- Sí, pero es un Arcángel –insiste el joven-.

- No te preocupes –dice Oscar mirando de soslayo a Luisa-, ya te dije que es normal, más tarde lo reviso con calma. Y vayan a descansar que en unas horas hacemos la prueba de arranque completo.

- Si señor –contesta el joven haciéndole señas a los demás para retirarse-.

Oscar espera a que el grupo salga del piso y voltea de nuevo hacia Luisa que lo ve con una mirada de curiosidad.

- ¿Problemas?

- No. No pasa nada. Cosas normales.

- ¿Seguro?

- Sí, bueno. Este es el laboratorio de psico-programación –dice Oscar como si nada hubiera pasado- donde no solo se programan las I.A., sino que también se construyó El Reino, bueno, la octava parte.

- Explíqueme eso.

- Pues cada nodo tuvo la tarea de construir un mapa. Obviamente el reino no es un solo mapa sino 8, en los que se juega uno a la vez, y cada Nodo diseñó uno. Así como cada nodo diseñó y construyó un hemisferio.

- Me imagino que fue para distribuir la carga de trabajo.

- Exacto. Aquí construimos el mapa llamado El Jardín y el Hemisferio denominado La Naturaleza, cuyo mago se llama Madre Tierra.

- Qué bonito. Pero, o sea que nuestros jugadores solo podrán jugar en este mapa y contra La Naturaleza.

- ¡Que aburrido! Claro que no, eso cambia; entre cada uno hay un descanso y es para migrar el mapa y el hemisferio al siguiente Nodo. Para los jugadores es como si subieran de nivel.

- Sí, el efecto debe ser como que te mueves por un mapa gigante que va cambiando. Y con enemigos que también cambian.

- Correcto.

- ¿Y esos mapas y hemisferios cambian aleatoriamente?

- Claro que no, eso está programado, pero el orden no es del conocimiento público.

- ¿Y cuál es?

- Buen intento señorita Luisa.

- ¿Pero cómo le voy a decir a la gente?

- Pues por redes sociales.

- ¿Y yo que gano con eso? ¿Perder la exclusiva? "me interesa más ganarme tu confianza" -Piensa Luisa-.

- Bueno, solo le diré la información de éste nodo.

- Vale.

- Vamos a comenzar con el mapa llamado El Purgatorio, diseñado en el Nodo 01.

Esta vez el nombre no le sonó tan bonito a Luisa.

- ¿Y qué hemisferio?

- Celestial, cuyo mago es El Único.

- Pero que tiene que ver una cosa con la otra.

- Solo son nombres señorita Luisa, ya le dije que es para darle variedad al evento. Las I.A. están programadas casi igual.

- Por cierto hábleme de la Psico-programación.

- Se llama así porque no es programación orientada a objetos como la que se usa normalmente en una computadora, sino que se programa directamente en el S.R.; es como las capas de una cebolla: en esta capa los programadores no escriben instrucciones sino que literalmente enseñan a las I.A.

- ¿Cómo? ¿Entran y les dan clases?

- Por supuesto que no. Las I.A. aprenden directamente del cerebro de cada programador.

- Pues si ése era un programador las I.A. deben ser bien tontas y además estarán medio locas. –dice Luisa señalando con el pulgar hacia el ascensor en el que Hernández y su grupo subieron-.

- No funciona así. La conciencia es otra cosa. El sistema solo aprende la parte cognitiva, o sea como moverse, caminar y esas cosas, además no solo aprenden de los programadores sino de expertos en otras áreas como estrategia, artes marciales, y muchas más.

- ¿Y los magos? Tengo entendido que son más inteligentes que el promedio.

- Se usan inteligencias humanas combinadas. Ya sabe el principio de inteligencia colectiva.

- Explíqueselo a la grabadora –dice Luisa señalando el teléfono-.

- Es muy simple, a partir de los generales se empiezan a combinar, es decir una simple suma de varias inteligencias humanas, y el mago es una suma más grande; eso es todo. Además cada I.A. obtendrá experiencia durante el juego que se transmitirá a su superior hasta llegar al mago; y luego cada mago en igual proporción hasta que solo quede uno.

- ¿Y qué pasa con toda esa inteligencia cuando el último mago es eliminado?

- ¡Se acabó señorita Costa! –esta vez Oscar parecía realmente molesto-. Se terminó el recorrido. Vámonos.

Luisa no dijo nada, total ya lo que faltaba eran las oficinas administrativas y la cafetería. Pero obtuvo una pieza muy importante del rompecabezas. La inteligencia del mago es una simple suma aritmética. Pero al final del juego será una progresión geométrica y, como ella sabe, ése puede ser un número enorme. ¿Que no darían muchas empresas por una I.A. de un nivel así?

Van camino al ascensor cuando éste se abre y sale un hombre alto que los ve y se dirige directamente a Oscar.

- Toro, te estaba buscando. Hernández me dijo que estabas aquí.

- Señor Troy, ¿Cómo está? Mire le presento a la señorita Costa.

- Mucho gusto señor Troy –dice ella extendiéndole la mano-.

- Encantado. ¡Uy! Pero no esta tan mal la Luisa Costa -piensa Héctor y en su mente se forma la imagen de su esposa y un sentimiento de culpa le invade-.

- Sí, ya la voy a atender, pero antes necesito resolver un asunto con el señor Toro.

- ¿Qué asunto? –para sorpresa de Héctor la pregunta la hace Luisa y no Oscar-.

- Es un secreto de mercado –contesta Héctor-; pero mientras tanto aprovechemos que está aquí para que haga el tutorial de espectador.

- ¿Voy a usar una capsula S.R.?

- Pues sí.

- ¡Ya quería yo ver el reino!

- Pues no. El tutorial se lleva a cabo en una zona especial. Pase a aquellos cubículos de allá y colóquese el traje –dice Héctor señalando hacia unas pequeñas habitaciones a su derecha-.

Aunque no va a entrar en el reino, Luisa igual va emocionada a ponerse el traje. Mientras tanto Héctor y Oscar se quedan a solas.

- ¿Qué quería Japón?

- Va a haber que hacer una prueba.

- Yo Sabía. ¿Pero a estas alturas?

- Sí, es una prueba muy sencilla pero a la vez muy compleja. Y voy a necesitar tu ayuda.

- ¿Por qué?

- Cállate que ahí viene. –dice Héctor y piensa- ¡Uy! Con el traje del S.R. se ve mucho mejor.

- ¿Qué estarán cuchicheando? –se pregunta Luisa-. ¡listo, éste traje es bastante cómodo, ni siquiera tengo frío! Mis cosas las dejé en uno de los compartimientos del cubículo ¿no importa?

- No se preocupe que no le pasará nada –contesta Oscar, mientras Héctor trata de disimular hacia donde se le va la mirada. Pero, por supuesto, Luisa ya se dio cuenta-.

- Me acompaña a la capsula –le dice a Héctor, quien parece volver en si-.

- Si claro, vamos.

Luisa se dirige intencionalmente hacia las capsulas que supone son para los admin.

- No señorita Luisa, esas son para los Admin –indica Héctor-. Las de espectador son aquellas de allá –dice señalando con la mano-.

- ¡Ay! Perdón, me equivoqué.

- Si, se equivocó –piensa Oscar con sarcasmo mientras observa la escena-. Ya vas a saber lo que es bueno amigo Héctor.

Luisa se conecta a la capsula ayudada, como si eso fuera necesario, por Héctor y comienza el tutorial, que es básicamente igual que el de P.J., pero solo hasta la parte del SITIR. Además no tiene cuerpo ni avatar y tampoco se ve afectado por la gravedad simulada. Es como si fuera un insecto revoloteando por todas partes. O como cuando alguien sueña que está volando.

Mientras Luisa se deleita con el tutorial, Oscar y Héctor se van a donde antes estaba el grupo de psico-programadores: unos escritorios que se encuentran un poco apartados.

- A ver explícame ¿de qué va la fulana prueba? –comienza Oscar-.

- Es Así: colocamos en el área de entrenamiento a todas las I.A. del hemisferio incluyendo al mago y activamos todos los sistemas.

- Bueno, eso hay que hacerlo, es la última prueba antes del arranque, que por cierto, mira la hora que es, ya deberíamos empezar a hacer los arreglos.

- Si, ya vamos –contesta Héctor-. Parece que fueras tú mi jefe.

- Lo siento patroncito.

- Sabes que odio que me digas así.

- Okey Héctor hacemos la prueba final ¿y entonces?, no tienes cara de que eso sea todo.

- No. Una vez activadas entra un Admin, que seré yo y luego entra alguien con un avatar de P.J.

- Que seré yo, me imagino.

- Si amigo.

- ¿Y va a estar el mago?

- Si –contesta Héctor-.

- ¿Y cuándo te refieres a todos los sistemas está incluido el de Percepción de Intención?

- Sí.

- ¡Estás Loco! ¡En lo que el mago me vea me va a masacrar!

- No debería, tú no tienes la intención de llegar a El Paraíso –dice Héctor-.

- No, porque no puedo participar, pero todos en este edificio quisieran ganarse ése premio. Y el Sistema de Percepción de Intención es muy sensible. –Dice Oscar, ésta vez muy nervioso-.

- Tranquilo que para eso voy a estar yo. Le voy a dar la orden a las I.A. directamente y con clave de Admin de que no ataquen.

- Me voy a sentir como una cucaracha en un gallinero ¿y eso es todo?

- No

- ¿Qué Más?

- Tienes que eliminar a un soldado con un arma como lo haría un jugador.

- ¡Te dieron en la Torre! ¡Me van a eliminar en menos de un segundo! Sí, ya se lo que me vas a decir, que es solo una simulación, pero igual me voy a llevar el susto de mi vida.

- Ya te dije que les voy a ordenar que no te ataquen. Después comprobamos que la I.A. se elimina y listo. Eso es todo. ¿ves que no es nada del otro mundo?

- ¿Y si no te hacen caso?

- Como no me van a hacer caso, soy un Admin.

- ¿Pero y si hay un fallo en la psico-programación?

- ¿Quién es el jefe del Laboratorio de Psico-programación?

- Hernández –contesta Oscar-.

- ¿Y quién es el jefe de Hernández?

- Yo.

- Y ¿no confías en lo que hacen tus subordinados?

- Si pero...

- Pues no parece. Mira, cálmate y ve a tomarte algo en la cafetería que ya falta poco para la prueba. Yo me quedo aquí vigilando a la señorita Costa.

- ¿Vigilándola? ¿No será más bien observándole los atributos? –piensa Oscar-. Bueno está bien, nos vemos allá arriba.

Y Oscar se dirige al ascensor sintiéndose algo más que preocupado. Y entonces piensa: -¿Qué era lo que me estaba diciendo Hernández cuando llegué?-.

Al cabo de unos minutos termina el tutorial de Luisa y al abrir los ojos ve a Héctor sentado a su lado.

- Ya veo que terminó el Tutorial –dice Héctor-. Cámbiese y subamos a mi oficina para darle la entrevista.

Y luego de un rato suben a la oficina de Héctor.

- Okey señorita luisa ¿cuáles son sus preguntas sobre el Nodo? Pero apresúrese porque solo falta una hora para la última prueba y ya comenzaron los preparativos, por lo que sólo tengo unos minutos.

- Bueno, son muchas, pero quiero que hablemos sobre la compañía.

- La Asgard Entertainment Systems –comienza a explicar Héctor- es una empresa Americana/Japonesa, cuya principal área de trabajo es, como su nombre lo indica, el desarrollo y comercialización de Software y Hardware relacionado con la experiencia de juegos virtuales. Comenzando desde sus inicios con juegos en línea de la talla de "Shadow Blodie Killer", en el área de acción; "Command of Darkness", en estrategia e incluso "City Constructor" en diseño creativo. Eso nos ha hecho líderes...

- Sí señor Héctor –lo interrumpe Luisa-. Constructor de Ciudades es muy bonito. Pero esa información la puedo sacar de la página web. Yo quiero saber sobre otras cosas.

- A ver –dice Héctor un poco contrariado-. ¿Por ejemplo qué es lo que desea saber?

- Por ejemplo ¿Cómo una simple empresa de vídeo juegos tiene un capital tan alto? Solo los dos tubos de comunicación cuántica que están allá abajo cuestan una fortuna; sin mencionar el núcleo y el almacén, como ustedes lo llaman.

La pregunta de por sí es bastante impertinente, pero lo que en realidad le molesta a Héctor es lo de "simple empresa de vídeo juegos"; sin embargo logra disimular un poco su molestia.

- Simuladores de Realidad.

- ¿Perdón?

- No son vídeo juegos, son Simuladores de Realidad.

- Disculpe.

- No se preocupe. Ahora volviendo a su pregunta, la información financiera de la compañía no es secreta, puede tener acceso a nuestros informes trimestrales en la página...

- ¿Es cierto que reciben financiamiento directo de algunos gobiernos? –interrumpe Luisa de nuevo-.

- Al igual que muchas empresas tenemos algunos negocios con gobiernos, pero nuestra fuente de financiamiento es más que todo la venta de las capsulas S.R. y por supuesto la tienda de avatares. ¿Ya ha visto nuestra tienda de avatares? hay una gran variedad y los precios son bastante accesibles.

- Sí, ya la vi. Pero volviendo a lo que nos interesa ¿Se ha enterado de los problemas de sabotaje en el Nodo 05?

- Como no voy a estar enterado. –esta mujer no va a soltar ése hueso, mejor le dosifico la píldora, piensa rápidamente Héctor-. El Nodo 05, ha tenido algunos pequeños intentos de sabotaje, pero eso lo esperábamos por la zona que cubre.

- Pero el nodo está en Rusia, y los rusos eso si tienen y es que en seguridad son muy buenos. Los rumores dicen que los intentos vienen por órdenes del propio gobierno.

- Eso es absurdo. Los propios rusos pelearon la asignación del nodo que originalmente iba a estar en Turquía.

- ¿Y los problemas en los demás nodos?

- Son cosas normales.

- ¿Normales? Mire le hago una lista: empezando por el Nodo 01: problemas de protestas en USA porque ellos querían su propio nodo excluyendo a Canadá y México; El 02, retraso por las tormentas de invierno del año pasado; el 04 la disputa entre Francia, Alemania y Reino Unido por la construcción del nodo; el 07 lo mismo entre Paquistán y La India; el 08 la prohibición de china a todos sus ciudadanos de que participen en modo jugador sino solo como espectadores, además de las amenazas de corea del norte; y por supuesto el 05: El atentado contra Asimov, la bomba en la red de transmisión principal, –esta vez Luisa especula un poco- los intentos de introducción de virus, y la petición de Israel de avatares con armas más poderosas para su gente. Los únicos nodos tranquilos han sido el 03 y el 06, sin embargo está la protesta de hace dos meses y la insuficiencia de capsulas S.R. aquí y los retrasos del 06.

- ¿Cómo supo lo de los intentos de introducción de virus? ¿el señor Toro le comentó algo?

- No, pero gracias por confirmar mi sospecha.

- Malvada sea. ¿cómo puede ser tan bonita y tan peligrosa a la vez? –piensa Héctor y luego recuerda el terrario del zoológico donde se pueden ver las más venenosas y bellas serpientes de la selva tropical-. ¡Pues fíjese que no ha habido ningún intento de introducción de virus! Ahora bien le respondo su lista –dice en tono algo molesto-. Nodo 01: los estadounidenses son así, por todo protestan; el 02: nosotros solo controlamos el clima en El Reino, no el de la vida real. Aquí en el 03: una pequeña protesta de un grupo religioso pero la compañía los calmó con unas donaciones, y la cantidad de cápsulas S.R. se aumentó; Lo del 04, le recuerdo que, desde que existe la humanidad, los europeos han tenido problemas para ponerse de acuerdo, por eso al final el nodo se colocó en Suiza; Lo del nodo 06 solo se debió a problemas técnicos; El 07 fue más o menos lo mismo que con el 04, solo que Paquistán no quería el nodo para ellos sino que no se colocara en la India, pero ya era muy tarde porque la construcción había finalizado; en el 08, bueno los chinos siempre han sido un poco paranoicos y exagerados, fíjese en la gran muralla y los norcoreanos, ni hablar.

- La Gran Muralla se construyó por una amenaza real -acota Luisa-.

En ése momento suena el intercomunicador.

- Señor Troy, ya están casi listos los preparativos para la última prueba –dice la voz que sale del aparato-.

- Ya voy -contesta Troy, y dirigiéndose a Luisa le dice- Bueno señorita Costa, debo ponerme a trabajar.

- Pero no he terminado.

- Lo siento, cualquier pregunta me la hará después, siempre que no interfiera con mi trabajo.

- Una última pregunta señor Troy. ¿Qué sucederá con la inteligencia acumulada del último mago cuando éste sea eliminado?

- Nada, solo se borra.

- Demasiado fácil, debe ser mentira –piensa inmediatamente Luisa-. ¿Y yo donde me quedo? Usted me dijo que iba a entrar en El Reino.

- Sí, pero todavía no entraremos en él. La prueba se llevará a cabo en la zona de entrenamiento.

- ¿Entonces? No pienso quedarme aquí.

- Tampoco tengo la intención de dejarla a solas en mi oficina –piensa Héctor-. No se preocupe estará en el área de observación de la sala de control.

- Bueno, vamos.

Y salen dirigiéndose al ascensor que los llevará al piso 5 donde se encuentran las cápsulas S.R. y las pantallas de control.

Luisa va pensando en que tiene que observar y analizar hasta el último detalle de lo que suceda si desea averiguar más, ya que Troy no es un hueso fácil de roer.

Por su parte Héctor piensa que tiene que cuidarse muy bien las espaldas de la periodista que es mucho más lista de lo que él se imaginaba, y de paso bonita.

Y así los desconocidos se empiezan a conocer.

Continue Reading

You'll Also Like

1.5K 154 15
Kazuki Sorimachi pasa por varias cosas en dos semanas de estar encerrados en casa por el Coronavirus. Algunas serán buenas para él, otras provocarán...
8.9K 337 3
Chatnoir se le declara a LadyBug pero ella lo rechaza y es akumatizado por papillon y se convierte en Chatblanc y Ladybug lo salva pero Chatnoir ya n...
597K 46.1K 55
❝ Y todos los caminos que tenemos que recorrer son tortuosos, y todas las luces que nos conducen allí nos están cegando. Hay muchas cosas que me gust...
2K 170 11
"Él te abandono, eso es todo lo que tengo que decirte" ...