Origen de las Runas

7.5K 209 12
                                    

Las runas son un conjunto de inscripciones germánicas antiguas que consisten en líneas rectas que se unen en varios ángulos para formar lo que los historiadores creen que es un alfabeto. No hay consenso entre los estudiosos sobre cuándo aparecieron las runas por primera vez; Sin embargo, es seguro decir que estuvieron presentes en todo el norte y oeste de Europa antes de la cristianización del mundo europeo. Los arqueólogos han descubierto unas cien inscripciones rúnicas que encontraron en toda Europa. Estas inscripciones datan de aproximadamente los siglos III al VIII a. C.

La palabra runa parece provenir de la ru germánica o de la runa gótica, que significan "secreto" y "misterio". Como con la mayoría de las formas de escritura temprana que se encuentran en las culturas antiguas de todo el mundo, el pueblo germánico asoció las runas con la magia. Llevaban a cabo una función ritual entre las culturas tribales como un medio de echar suertes, de adivinación y como una herramienta para evocar los poderes de los dioses.

A medida que aprende más sobre las runas, primero puede creer que cada runa tiene su propio significado y asociación mágica, pero estas inscripciones no están destinadas a simbolizar ni representar nada. Están destinados a ser realmente energías específicas. Leer las runas es un proceso de aprovechar las energías que rodean la situación y la vida del interrogador.

¿De dónde se originan estas inscripciones místicas? Hay una respuesta técnica y poética a esta pregunta. Antes de que aparecieran las runas en la forma que aprenderás, el pueblo germánico de la Edad de Bronce de Europa rascó pictografías en rocas para comunicar ideas básicas. A partir de estas pictografías, evolucionaron tallas simples en línea recta. Los académicos creen que las runas evolucionaron a su forma actual porque sus diseños en línea recta permitieron a las personas cortarlas fácilmente en madera, lo que permitió que el conocimiento escrito y la comunicación se convirtieran en algo portátil.

En cuanto al lado poético de la historia, los antiguos pueblos nórdicos contaron un mito de Odin que se colgó del Yggdrasil, o árbol del mundo. Estuvo colgado allí durante nueve días hasta que finalmente vio una visión de las runas en las profundidades del árbol, sus raíces o en la tierra debajo del árbol. A continuación hay un poema de la Edda poética (circa CE 1200) que describe la experiencia mística de Odin.

Práctica: Invocar a Odin

Haz un círculo o ve a un lugar secreto en la naturaleza. Mira hacia el oeste y lee este poema mágico en voz alta. Después de leerlo, siéntate y medita sobre su significado y su simbolismo. ¿Qué se destaca para ti en estas palabras mágicas? ¿Cómo se relaciona la parte que se destaca en el poema con su propia vida, sus circunstancias actuales o su crecimiento y desarrollo mágico?

"Sé que me colgué de ese árbol azotado por el viento,

 me balanceé allí durante nueve largas noches, herido por mi propia espada,

 ensangrentado por Odin, 

yo mismo una ofrenda para mí: 

atado al árbol que nadie sabe por dónde corren sus raíces.

Ninguno me dio pan,

Ninguno me dio de beber. 

Hasta las profundidades más profundas miré hasta que vi las runas. 

Con un grito rugiente los agarré, luego, mareado y desmayado, me caí. 

Gané bienestar Y sabiduría también. 

Crecí y me alegré de mi crecimiento: 

de una palabra a una palabra fui llevado a una palabra, 

de un hecho a otro."

Runas NórdicasWhere stories live. Discover now