Miedo

283 14 7
                                    


Toda especie animal tiene miedo, este se produce en la parte del cerebro que regula las acciones básicas para poder sobrevivir, como respirar y comer(cerebro reptiliano), el miedo es un mecanismo de supervivencia, que hace que podamos responder de forma automática a situaciones de peligro, mediante la activación de la amígdala. No hay que avergonzarse por tener miedo,es natural, nuestro cerebro está preparado para tenerlo, tal como el de cualquier animal, pero si hay que enfrentarse a ellos, porque una vida dominada por miedos, no tiene las garantías para darte la felicidad plena, siempre sentirás que te falta algo, que has perdido oportunidades,...

Las rupturas hacen que se produzcan desequilibrios en nuestras vidas, luchando por hallar la tranquilidad que se ha perdido en un mar de incertidumbre, es el caldo de cultivo perfecto, para que  aparezcan manifestaciones del miedo, tal como trastornos de ansiedad, terrores nocturnos,... Dado que nuestro dolor emocional se manifiesta de forma incontrolada, porque  los planes que tenías hechos con esa persona, han desaparecido, y estas rodeado/a de escombros de lo que no pudo ser, te habias acomodado a una situación de pareja, y ahora ya eso ha cambiado, esto propicia que aparezca un miedo muy peligroso, que es el de quedarse sólo.  ¿por qué es peligroso?, porque por desgracia muchas personas, creen que sustituyendo a su ex pareja, todo volverá a ser ideal, y cuando se hace eso, no se está dando tiempo a aceptar la situación, y a superar así el duelo. Creo que es fundamental un tiempo para estar sin pareja después de una ruptura traumática, para conocerse más a uno mismo, y ver que ha podido fallar, no es cuestión de echar culpas a nadie, porque una relación es responsabilidad de todas las partes, lo importante es aprender para mejorar tu vida.

 Muchas veces estamos con personas que no nos convienen, que sabemos en el fondo que no va a salir bien, porque son muy distintas a nosotros, no me refiero a gustos ni a aficiones,... La variedad llega a ser estimulante, para no terminar con aburrimiento de llevar una vida de actividades monótonas,... Me refiero más bien, a que tenga los mismos o parecidos ejes de valores, y formas de pensar. Conozco el caso de una chica que tenía 18 años, que intentó tener una relación a distancia por Internet, pero que fue muy tortuoso para ella, el chico tenía depresiones,baja autoestima, y ni llegaron a conocerse en persona,...  Eso la hizo sentir, que las relaciones a distancia eran algo que no valía para nada, y ya su siguiente relación fue con una persona más cercana, que compartía la mayoría del tiempo en su ciudad, porque  estudiaba allí. Es un chico muy independiente, y curiosamente también depresivo. Tras año y medio la pareja se quebró,porque él quería estar con ella como si fuera una amiga de contacto carnal, pero no una novia, que es lo que hubiera sido idóneo para ella, eso la fue frustrando y deprimiendo, hasta que no pudo más, y la relación tuvo que terminar,...  Todo por la química humana,los instintos primarios, que nos suelen nublar, nos condicionamos a que nos gusta alguien, casi siempre por sus características físicas, o por proyectar nuestros deseos de estar con la persona "ideal", y ya creemos que si algo no nos satisface de su personalidad, lo cambiará por amor,... ¿Qué cruel puede llegar a ser el "amor" verdad?, sea de forma consciente o inconsciente, es muy egoísta el querer modificar a alguien que ya era de una manera determinada antes de conocernos, y que nosotros necesitamos que cambie,... Cuando sólo uno mismo debe tener el poder de transformarse cuando lo estime conveniente,si es lo que quiere, y nunca ser forzado a ello. Esa forma de actuar ,es una cosificación, y no somos objetos inanimados que tengan que ser propiedad de nadie, que nos los roban otras mujeres u hombres,  cada uno sólo es dueño de si mismo y de sus decisiones, y sólo podemos analizar mediante el autoconocimiento y él  conocimiento de los demás, lo que puede ser viable o no, para comenzar una relación, para afrontar las ruptura si no salen bien, para no dejarnos cegar por las palabras, que no siempre son verdad,...  Por ello no hay indicador más fiable que los actos, son los que marcan un patrón claro de como somos, y lo único que en verdad cuenta.

Reconstruye tu corazón (Completo)Where stories live. Discover now