Especial de sindromes psicologicos

542 20 0
                                    

Si estás empezando a leer el título de este post es probable que se te pasen muchas cosas por la cabeza, ¿de qué va esto del Síndrome del emperador con este nombre tan curioso? ¿a quién afecta? y como siempre una de las preguntas que más nos solemos hacer ¿me estará afectando a mi o alguien de mi familia?

Y es que se trata de un tema muy de actualidad aunque a algunos les pueda sonar a chino o, mejor dicho, a emperadores romanos. Aunque, ¡ojo! Porque quizás no te estés alejando tanto si lo relacionaste con una película romana.

Eso sí, he de adelantarte respecto al síndrome del emperador que, lamentablemente, los estudios certifican que los números de casos con síndrome del emperador van aumentando cada día más. Y es un síntoma que no sólo lo encontramos en niños y gente joven, sino que empieza a aparecer en adultos. Pero bueno, comencemos a meternos en materia, para ir desgranando el tema y así puedas entender más en profundidad de qué se trata.

¿Conoces el 'Síndrome del Emperador'?

Los psicólogos educativos ya han denominado Síndrome del Emperador a los 'niños emperadores', que escogen qué comida hay que cocinar, dónde viajará la familia para pasar las vacaciones, la cadena de televisión que se mira en casa, las horas para ir a dormir o para realizar distintas actividades, etcétera.

Para conseguir sus propósitos, gritan, amenazan y agreden física y psicológicamente a sus padres. Se podría decir que su nivel madurativo en el ámbito de la empatía (esa capacidad para ponerse en la piel de la otra persona) está subdesarrollado. Por esta razón parece que no sean capaces de experimentar sentimientos como el amor, la culpa, el o la compasión.

Entrando en la mente del niño autoritario

Este fenómeno ha recibido el nombre de 'Síndrome del Emperador', puesto que los niños emperadores establecen pautas conductuales e interpersonales para privilegiar sus caprichos y exigencias por encima de la autoridad de sus padres o tutores. Quien no acata los imperativos del niño es víctima de escandalosos berrinches y hasta agresiones.

La que ejercen los hijos hacia sus progenitores, aprendiendo a controlar psicológicamente a éstos, redunda en conseguir que obedezcan y cumplan con sus deseos. Esta característica en la personalidad de los niños también ha recibido el denominativo de "hijos dictadores", a causa del dominio incontestable que ejercen en el seno familiar.

Características en personas que padecen el síndrome del emperador

Recordemos que la empatía según la RAE es el "sentimiento de identificación con algo o alguien o la capacidad de identificarse con alguien y compartir sus sentimientos".

El trastorno del síndrome del emperador, tal y como afirma nuestro equipo de psicólogas, es una conducta desafiante ante su entorno principalmente más cercano, haciendo sentir a su padres o familiares la pérdida absoluta de autoridad y su figura como tutores.

Es muy importante recalcar antes de seguir explicando el tema que no porque un niño tenga una rabieta o una mala contestación va a tener este tipo de trastorno o una alteración psíquica. Por esto, siempre debemos ponernos en manos de expertos en la materia, para descartar posibles casos y ver si nuestros o hijos o familiares están pasando por esta situación. Si lo necesitas, ¡recuerda que nosotros disponemos de un área de psicología online!

No nos olvidemos de ellos, del entorno cercano del niño o del joven; ellos viven día tras día conductas déspotas, disfuncionales, y los peores casos con graves agresiones físicas.

Enfermedades Mentales Y Datos Curiosos Where stories live. Discover now