Escpecial de sindromes psicologicos

368 7 0
                                    


El Síndrome de Jerusalén:
¿Por qué Jerusalén?

El lugar más turístico de Israel es el Muro de los Lamentos, también conocido como Muro Occidental. Este se sitúa en la ciudad de . Cada día, miles de visitantes van hasta el muro a cualquier hora, ya sea para rezar, tomar fotografías o asistir a alguna ceremonia o manifestación. El ambiente histórico y espiritual que se vive es tan fuerte que puede ser el desencadenante de este síndrome.

Muchas de las personas que lo visitan se sienten atraídos en busca de experiencias sobrenaturales, que pueden ser espirituales o religiosas. Se sienten atraídos por la atmósfera que se crea, sobre todo pasada la media noche. Al imitar a caracteres bíblicos, las personas que padecen este síndrome van por las calles de la ciudad de Jerusalén predicando en público. También suelen cambiar sus ropajes por túnicas y sábanas.

El extraño síndrome de Jerusalén afecta a algunas personas que visitan la ciudad. Aparentemente, se sienten poseídos por un espíritu religioso y místico que les hace presentar comportamientos extraños. En los casos más graves delirios y alucinaciones.

Normalmente, la gente que tiene este síndrome se identifica con personajes bíblicos y actúan imitando lo que de ellos conocen. Algunos de los personajes con los que se suelen identificar son Moisés, el rey David, Jesús de Nazaret y Juan Bautista. Los hombres tienden a emular a personajes masculinos mientras que las mujeres a femeninos.

El síndrome de Jerusalén

El primero en identificar clínicamente el síndrome de Jerusalén fue el Dr. Yair Bar-El, un psiquiatra. Después de examinar a más de 400 turistas que habían sido declarados dementes, en su mayoría judíos y cristianos, el doctor encontró algunas características comunes, por lo que pudo llegar a identificar los síntomas que caracterizan este síndrome.

Este síndrome se define como un histérico. Los enfermos adoptan otra personalidad que, posteriormente, no serán capaces de recordar. El ambiente de espiritualidad de la ciudad antigua de Jerusalén, caracterizado por la religión, la historia, la ideología y la mitología, se ve enriquecido por los sucesos que allí se han dado: guerras, cruzadas, masacres, etc., no dejando indiferente a las personas que lo visitan.

El síndrome de Jerusalén ha sido comparado el síndrome de Florencia o de Stendhal. Este fue detectado entre los turistas que iban a Florencia y los cuales actuaban de forma rara e irracional. Estos turistas presentaban vértigo, confusión, temblores, depresiones e incluso alucinaciones después de tantas obras de arte en un mismo lugar. Sin embargo, este síndrome se produce por la belleza de las obras de arte y de las ciudades mientras que el síndrome de Jerusalén se debe a la religion.

Los síntomas que acompañan al síndrome de Jerusalén


Los turistas que tienen este síntoma comienzan a sentir nerviosismo o sin ninguna razón aparente. Tienden a alejarse de las personas con las que viajan y aislarse. Posteriormente, comienzan a realizar actos de purificación en baños y duchas, y cambian sus ropas a fin de parecerse a los personas bíblicos. Algunos se ponen a predicar en la calle o se creen El Mesías. La frase más común que suelen decir para describir lo que les pasó es "de pronto, algo ocurrió".

Pasados unos días retornan a la "realidad", muchos con . No logran explicar lo que les pasó y se arrepienten de sus comportamiento extravagantes. Se piensa que aquellos que sufren el síndrome llegaron a Jerusalén predispuestos y, una vez allí, el síndrome latente se despierta.

¿Cuál es la causa que lo provoca?

El primero en identificar clínicamente el síndrome de Jerusalén fue el Dr. Yair Bar-El, ex director del hospital siquiátrico de Kfar Shaúl y actualmente psiquiatra de distrito en el Ministerio de Salud. El Dr. Bar-El examinó a 470 turistas, declarados temporalmente dementes, que fueron atendidos en Kfar Shaúl entre 1979 y 1993, y extrajo de su estudio algunas conclusiones fascinantes. De los 470 visitantes del mundo entero que estuvieron internados allí, 66 por ciento eran judíos, 33 por ciento cristianos, y el 1 por ciento no tenía afiliación religiosa definida.

En el hospital Eim Karem hay un departamento de psiquiatría especializado en extranjeros que presentan este síndrome que en términos médicos es un trastorno disociativo histérico: los enfermos generan otra personalidad que luego no serán capaces de recordar. Se trata de una quiebra del sentido común ante la sobrecarga espiritual que flota en el ambiente, ante tanta religión, ideología, historia, mitología, concentradas en cada piedra de esta ciudad, y sus evidentes consecuencias: guerras, cruzadas, conquistas, masacres, éxodos, martirios, milagros, caridades, tiranía, intolerancia, arte y destrucción.

El Dr. Bar-El señala que el síndrome de Jerusalén es análogo al "síndrome de Florencia" identificado por los psiquiatras italianos, que hace tiempo observaron una tendencia entre los turistas y visitantes de la ciudad a actuar de modo raro e irracional. Sin embargo, en Florencia, son las obras de arte y la belleza de la propia ciudad las que provocan, al parecer, la aparición del síndrome, más bien que la religión.



Enfermedades Mentales Y Datos Curiosos Where stories live. Discover now