Androfobia, el miedo exagerado a los hombres

2.3K 53 2
                                    


Bueno  para que vean yo voy a poner aquí una información que encontré, si se preguntan si puse esta fobia en otra entrada pero no la explicaba como tal, solo puse una arte de la información


gunas sueñan con encontrar el amor de su vida. Otras buscan a un hombre que las haga sentir queridas, necesitadas. Y un 3%, refugiadas en frases como "no es para mí, somos totalmente opuestos" o "todos son iguales, todos buscan lo mismo". Intentan tapar su miedo que, si bien sienten que es irracional, no pueden manejarlo, haciéndose crónico y dando lugar a síntomas como ansiedad, angustia, depresión, taquicardia, sudoración o sonrojamiento frente a situaciones de intimidad emocional y/o acercamiento amoroso.

La persona que sufre de androfobia -fobia a los hombres- evita las situaciones que le provocan este malestar. Usan toda su creatividad armando una lista de diferentes pretextos. Aunque suelen ser lógicamente creíbles, poco a poco se distancian de reuniones sociales, citas y de todo encuentro que pueda tener alguna connotación sexual. Con el solo hecho de pensar en esos encuentros, comienza a sentir síntomas. Entonces, intenta resolver el conflicto evitando toda situación que le produzca malestar, produciéndose un efecto rebote: limitar más su vida y perder aún más su libertad emocional.

Qué es y cuáles son las causas

La Androfobia es el miedo exagerado que siente una mujer frente a la presencia de un hombre. En su máximo grado, cuando tiene que enfrentar una situación de intimidad amorosa y/o compromiso. En general, las mujeres que padecen este trastorno tienen entre 18 y 40 años y son personas ansiosas, negativas y con rasgos obsesivos en su personalidad. Estas características les hacen creer que no tienen los recursos emocionales necesarios para enfrentar situaciones de un mayor nivel de estrés. Quién padece estos trastornos entiende que es irracional, pero frente a la angustia y ansiedad que le provoca, creen encontrar la "solución mágica" evitando enfrentar la situación a través de diferentes excusas. Todas parecen ser razonables: "nunca me gustaron las citas a ciegas", "así estoy bien", "quiero crecer en mi trabajo", "me lleva demasiado tiempo", "todo no se puede". Pero estas excusas pierden credibilidad con el paso del tiempo y la imposibilidad de modificar la situación.

Entre las causas de este trastorno, se encuentran:

- Vínculo negativo con el padre o una figura paterna ausente;

- Malas experiencias en vínculos de pareja (rupturas traumaticas reiteradas);

- Violencia emocional verbal familiar y/o en el vínculo de la pareja de los padres;

- Abuso sexual.

Estrategias emocionales

Existen tratamientos o mas exactos  psicoterapias de última generación para este tipo de trastornos con un alto pronóstico de recuperación. Entre ellos, la terapia cognitiva-contractual-comporta mental y la programación lingüística trabajan directamente sobre los procesos cognitivos. El sufrimiento emocional de cada uno tiene que ver, en gran medida, con cómo interpreta las situaciones que vive y con nuestra forma de pensar, sentir y accionar. Tiene que ver con las creencias y los modelos familiares de comunicación aprendidos. Por eso, estos tratamientos están focal izados en que el paciente aprenda técnicas especificas para detectar y modificar las creencias irracionales, pensamientos automáticos y sus distorsiones cognitivas para poder empezar a manejar los síntomas que lo angustian y limitan su vida. Al mismo tiempo que se profundiza la causa en su historia de vida que lo llevo a producirlos.

Los siguientes tres ejercicios son un buen complemento a los tratamientos psicológicos que van ayudarte a saber el por qué y el cómo resolver tu fobia a los hombres.

Enfermedades Mentales Y Datos Curiosos Donde viven las historias. Descúbrelo ahora