Presentación

43 3 0
                                    

Este libro pretende ser una guía para una compresión de todos los aspectos. La duplicidad de planes de estudio que existe en la actualidad ha obligado a realizar un notable esfuerzo de síntesis en el que se ofrece al lector un cómodo acceso a su correcto entendimiento.

Para ello se han incluido los dos textos legales que abarcan todo el campo de la enseñanza actual en España.

El primero de ellos es la Ley General de Educación que data en 1970 que fue sustituida por la Ley General del Sistema Educativo aprobada en 1990, que persigue diversos objetivos como pueden ser la actualización y puesta al día de los planes de estudio, a tenor de los cambios hechos tanto en España como en el mundo entero desde 1970 o la adaptación a las normas de carácter Europeo de las que sirve de buen ejemplo la prolongación hasta los 16 años de la escolarización obligatoria, superando la anterior incongruencia que obligaba a terminar los estudios a los 14 mientras que no se permitía la entrada en el mundo laboral hasta los 16.

Para facilitar el entendimiento de los cambios que supone la nueva ley, se han incluido unos cuadros en los que se puede comparar y estudiar el desarrollo en la práctica de ambas normas.

La finalidad de este libro es que sea ampliamente utilizado como herramienta de trabajo para las distintas disciplinas de estudios existentes. Para el acceso al mundo profesional es imprescindible la posesión de conocimientos previos. Este proceso de preparación varía ampliamente y puede oscilar entre una breve fase de aprendizaje junto a un profesional o varios años de estudio y prácticas en el caso de oficios y carreras.

Es curioso, por ello destacar que aunque este conocimiento de este dato, el estudiante no recibe la orientación e información acerca de los métodos más indicados para llevar a cabo su tarea o acerca de los procedimientos que en su caso pueden hacer posible un mayor rendimiento.

En la práctica cotidiana encontramos numerosos causas de fracaso escolar y la inmediata consulta sobre sus motivos, siendo escasos las ocasiones en que nos hallamos ante individuos con problemas de inteligencia.

Muchos fracasos son producidos por una evidente falta de conocimientos referentes a las técnicas de estudio, por la escasa capacidad de organización por la ausencia de un sistema de memorización...etc

La educaciónWhere stories live. Discover now