5 ideas para tus historias

1.9K 112 28
                                    

Aunque igual no te lo parece, todos los temas para escribir una historia se han explotado ya, así como las diferentes tramas para hacerlo. Antes de buscar argumentos estrambóticos o devanarte los sesos para encontrar esa historia diferente, nuestro consejo es que busques en el fondo de tu corazón qué historia hay ahí y la expreses.

Igual te sorprendes y, en lugar de encontrar una historia, encuentras una canción, un dibujo, un edificio o una idea que revolucione la ciencia.

Como decimos, tu historia está agazapada ahí. Y cuando la encuentres vas a necesitar herramientas para poder contarla. La clave es encontrar la forma de hacerlo de manera original.

Así que vamos a ello y a ver si estas ideas te inspiran o te ayudan a romper el patrón de lo habitual para destacar de «lo de siempre».

Contar la historia desde la perspectiva del «malo»

Pero no nos referimos a que el bueno tenga un defecto y el malo una virtud, sino a tener en cuenta que casi siempre hay una razón de peso para «hacer el mal», como suele haber algún motivo egoísta para «hacer el bien».

Muchas veces no se trata de una lucha entre el bien y el mal, sino de un conflicto de intereses entre personajes antagonistas. Si miramos desde el punto de vista del villano, es perfectamente posible que él vea al héroe y a sus aliados como a las fuerzas del mal.

Entonces ¿por qué no cambiar esa perspectiva y contar la historia desde «el otro lado»? Siempre y cuando, por supuesto, que contarla desde ese lado no te suponga un conflicto moral o ideológico grave. Pero, por ejemplo, en lugar de contar la historia romántica desde el punto de vista de la esposa engañada ¿por qué no contarla desde la perspectiva de la amante o el marido infiel? ¿Qué motivos se esconden bajo esa infidelidad?

Podría ser un buen pretexto para hablar del conflicto entre el amor pasional y el amor verdadero ¿no crees?

Que el chico no consiga a la chica.

Como hemos dicho al inicio, todos los grandes temas de la humanidad se han tratado ya —hoy, mañana quién sabe— y las tramas para escribir una historia se han utilizado ya antes.

Una de las tramas más utilizadas es la búsqueda del amor, claro. Y como está en nuestra naturaleza, los seres humanos siempre buscamos finales felices en los cuales el encuentro con el ser amado proporciona la felicidad perfecta. Aunque todos sabemos que ese encuentro es resultado de una larga búsqueda por el valle de las lágrimas ¿verdad?

Pues bien ¿por qué limitarte a contar la historia del encuentro? Nuestra propuesta para ti es que procures buscar la coherencia y el sentido que tiene la búsqueda, más que la idealización del encuentro. Terminar una novela con una pregunta o con un ligero regusto amargo en los labios puede motivar a tus lectores a saltar de sus butacas y buscar respuesta a las preguntas que has abierto en sus corazones.

Contar la historia empezando por el final.

Tenemos la tendencia natural a estructurar la información en orden. Esto forma parte del proceso humano de aprendizaje. Vaya, que la estructura clásica de planteamiento, nudo y desenlace tiene un sentido natural y lógico.

Planteamiento: reunir y analizar la información suficiente (ACTO I).

Nudo : crear conexiones entre estos datos y plantear nuevas hipótesis (ACTO II).

Desenlace : comprobar y demostrar la validez o no de las hipótesis creadas (ACTO III).

Pues bien, como de lo que se trata es de crear un alto impacto en los lectores ¿por qué no comenzar por el final y desmontar las hipótesis en lugar de construirlas? Además de crear impacto, te garantizamos que estarás dosificando la información de una manera magistral y mantendrás a tus lectores enganchados sin remedio a tu historia de principio a fin.

Que el protagonista no consiga su objetivo.

Imagina una novela en la cual el héroe fracasa... ¿por qué no?

Tu novela puede tener como objetivo provocar una sensación de injusticia, motivando al lector a tomar partido e incluso actuar. También puedes estar preguntando de manera metafórica al lector de esa historia «Y tú, ¿qué hubieras hecho en su lugar?»

En todo caso, sea cual sea tu intención final, está claro que puedes crear un gran impacto en el lector si, por ejemplo, matas al protagonista de la historia cerca del final y dejas que sea otro el que tome el relevo de la aventura.

Es algo que no se ve mucho, rompe el patrón de lo habitual y da un giro potente —más bien radical— a la historia. Incluso puedes terminar un libro con la derrota del personaje central y dejar abierta una puerta a la continuación de la saga.

Que el final no sea uno feliz.

Proponemos una novela en la cual el planeta Tierra sea devastado, sin posibilidad de albergar vida de ninguna clase y la humanidad sea aniquilada para siempre.

Para ir a la luz es necesario estar a oscuras, y eso solo se consigue adentrándose en lo más tenebroso de la noche. Mostrar lo malo es una forma de crear el rechazo al mal. Proponemos una novela en la cual el asesino quede libre, para así reforzar la idea de justicia.

Tenemos tendencia a pensar que existe una justicia que pone a todo el mundo en su sitio y da a cada uno lo que se merece por sus actos, pero no siempre es así. Es un autoengaño que los psicólogos llaman hipótesis del mundo justo. Pero la realidad es algo más compleja ¿verdad?

Pues no dejes que las cosas se arreglen solas porque no será así. Procura dar esa «patadita en el culo» a tus lectores de vez en cuando, para que reaccionen y abran bien los ojos.

Tal vez así, algunos libros sirvan para romper el patrón de lo habitual e inspiren a las personas a salirse de «lo de siempre».

¡Esperamos que te haya servido el artículo!

Encuentra el artículo original no editado para Wattpad en:
http://oficiodeescritor.com/ideas-para-escribir-una-historia/
Derechos reservados establecidos en el mismo link©

Carrot Family.

Consejos y tips para escritoresDonde viven las historias. Descúbrelo ahora