¿Cómo escribir una historia?

9K 448 123
                                    

Erróneamente se cree que se necesita de mucho para sobrellevar una historia, la verdad es que no es necesario ser un experto en la escritura para lograr relatar una novela - obviamente debes tener un conocimiento premio de la literatura y escritura, pero no a tal grado de saberse de todas - por ello si es la primera vez que escribes una historia o es de tus primeros relatos, este artículo te va interesar.

Elige un tema que te apasione.

Escribir un libro es un proyecto que te requerirá mucho tiempo y energía, por lo que debes elegir un tema que conozcas y que te interese. Esto te ayudará a mantenerte animado durante dicho proceso abrumador. Cuando elijas el tema de tu libro, explora todo lo que te apasione e interese, y asegúrate de tener algo importante qué decir acerca de dicho tema.

Importante:

• Elige un género que te agrade leer y que hayas explorado a profundidad, ya sea terror, romance o intriga política.

• Si escribes un libro que no sea de ficción, asegúrate de tener un cierto nivel de experiencia y credibilidad en el tema.

Lee libros de temas similares.

Debes leer libros de temas similares dentro del género que hayas elegido antes y durante el proceso de escritura. Léelos con una perspectiva crítica, presta atención a los aspectos que te gusten del estilo del autor y piensa qué escribirías de forma diferente. Al hacer lo anterior, mantendrás una conexión con la perspectiva del lector durante el proceso de escritura. Del mismo modo, te mantendrás consciente de todo lo que se ha dicho ya sobre el tema, de manera que puedas producir un trabajo más original. Ojo: es inspiración no plagio de estilo, usa tu hermosa imaginación.

Crea un borrador del argumento o de la estructura del libro.

Si bien es probable que modifiques el argumento a medida que vayas escribiendo, es bueno comenzar a escribir con un borrador que contenga, a grandes rasgos, los eventos y puntos de interés que quieras enfatizar en tu libro. Enfócate en cómo podrías organizar el contenido para que tu libro pueda cumplir su propósito de la mejor manera, ya sea entretener, informar o despertar el interés de los lectores. Toma nota de los puntos secundarios de tu argumento, de métodos para describir escenarios o de cómo desarrollar los diálogos.

No te centres mucho en la cronología o en dividir el contenido en capítulos durante tu primer borrador. Puedes considerar esos aspectos antes de comenzar a escribir, pero siempre se debe empezar por hacer un borrador general del argumento.

[Lease el artículo anterior]

En cuanto a libros de no ficción, debes hacer un borrador de los conceptos importantes que quieras escribir en tu libro y encontrar ejemplos y argumentos que sustenten dichos conceptos.

Haz una Ficha de tus personajes.

Si escribes una novela, tus personajes son una parte importante de la trama. Comienza por escribir sus funciones en la historia, ya sean estos personajes protagonistas, antagonistas o secundarios en el argumento principal. Luego, desarrolla características más específicas que estén relacionadas con su función en la historia como, por ejemplo, sus personalidades.

Desarrolla la historia de trasfondo de los personajes. Incluso si esta no aparecerá en el contenido de tu libro, te será útil para hacerte una idea de cómo reaccionarían estos a ciertos eventos o cómo interactuarían con otros personajes.

Haz tus personajes lo más realistas que puedas para que los lectores puedan sentirse identificados, incluso si tu historia no tiene lugar en un escenario realista. Si tu historia tiene lugar en un escenario mítico, como en un mundo con dragones, ten en cuenta cómo reaccionarían personas reales en ese ambiente.

[Lease el artículo anterior]

Establece una rutina.

Escribir un libro te tomará tiempo, sobre todo si se trata de tu primer libro. No creas que lo terminarás de escribir en unas cuantas sentadas o que producirás muchísimas páginas cada vez que escribas. Separa una cantidad de tiempo para trabajar en tu libro diariamente o semanalmente para que mantengas la constancia.

Si te sientes muy inspirado y con el deseo de escribir bastante, aprovecha para escribir cuanto puedas. Elige un lugar específico para escribir, de manera que estés apartado de las distracciones u otras actividades. Ponte un objetivo diario o semanal. Puedes comenzar con 300 palabras por día o un capítulo por semana. Lleva una libreta de notas a donde vayas. Si estás concentrado en el proceso de escritura, es probable que se te ocurran nuevas ideas de manera aleatoria y cuando menos lo esperes. Debes anotar esas ideas.

Establece una conexión con el lector.

Imagina que estás hablando con tus lectores y que puedes ver sus reacciones. Concéntrate en escribir de manera coherente e interesante a partir de la perspectiva de tus lectores. Mantén esto en mente durante el proceso de escritura.
Es importante escribir con tu propio estilo. Tus lectores deben sentir que te conocen tras haber leído tu libro.

Evita escribir de más.

Puede ser tentador describir personajes, escenas y eventos en un lenguaje excesivamente florido y con detalles secundarios. Pregúntate si todo lo que has descrito impulsa la comprensión del contenido y qué información en específico quieres transmitir.

Ten especial cuidado al usar descripciones detalladas solo para añadir más páginas a tu libro. Si sientes que te falta contenido, en lugar de añadir descripciones, revisa tu borrador e intenta desarrollar más el argumento.

Busca un revisor.

Pídele a alguien en quien confíes que revise tu manuscrito lo antes posible. No es necesario esperar a que tengas el libro completo para pedir que te den críticas. Sin embargo, es importante que les muestres un capítulo completo o una sección completa en lugar de un par de páginas.

Busca lectores que tengan perspectivas diferentes. Por ejemplo, busca una persona que suela leer libros del género que has escrito y busca a personas que leen otros géneros. De esta manera, tendrás una idea de cómo los lectores experimentan tu libro.

Una vez hecho esto y con las experiencias que vendrás podrás ser el siguiente gran escritor que el mundo urgentemente necesita.

Ante todo recuerda que la creatividad e innovación son fundamentales, trata de dejar el Cliché de lado y apunta a nuevas direcciones.

¡Hasta el siguiente artículo!

Encuentra el artículo original no editado para Wattpad en:
http://es.m.wikihow.com/escribir-tu-primer-libro
Derechos reservados establecidos en el mismo link©

Carrot Family.

Consejos y tips para escritoresDonde viven las historias. Descúbrelo ahora