Idea I: Nacimiento.

2.1K 134 102
                                    

Comenzamos una nueva serie de la cual considero es uno de los pilares fundamentales de toda buena novela ''La idea''. Hasta el punto en el que me atrevo a asegurar que todos hemos leído algún libro que no estaba muy bien redactado, o incluso sus personajes en un principio no nos resultaban tan llamativos, pero no pudimos resistirnos a conocer los secretos que escondía su trama. Bien es cierto que todos podemos tener una idea, pero lo realmente complicado es crear una lo suficientemente buena para que merezca ser escrita y para ello debemos invertir ante todo, tiempo y paciencia.

También algunos consejos para dejar fluir vuestra imaginación, son los siguientes:

* Anota todo: Cuando digo todo, me refiero a precisamente eso. Hazte con un cuaderno (te aconsejo que no sea demasiado grande, para que te resulte cómodo transportarlo y que las paginas posean una cuadricula o líneas, para facilitarte la tarea de escribir en ella) o emplea la app de notas en tu móvil u ordenador. De manera que siempre que se te ocurra algo acerca de tus personajes, de la trama, sobre el nombre del libro... lo que sea, sin importar si son ideas buenas o malas, puedas apuntarlo rápidamente. Porque si algo he aprendido, es que no podemos confiar en nuestra memoria, por muy buena que creamos que es.

Incluso cuando finalices la novela te recomiendo que las conserves, pues quizás en un futuro encuentres nueva inspiración para lo que estés escribiendo entonces.

* No hay límites: Personalmente considero que se trata de una regla inamovible, más que un simple consejo. La única manera de dar con grandes ideas, es soñar del mismo modo. No te cortes a la hora de imaginar, por muy alocadas te parezcan las ideas que estas teniendo, mas adelante nos daremos el trabajo de darles a todas ellas una estructura o descartarlas si realmente no son de utilidad.

* Despierta tus recuerdos: Rebusca en situaciones, incidentes, anécdotas, hechos históricos, lugares... de tu pasado que te puedan ayudar a crear el tema de tu novela o incluso a obtener ciertas características con las que dotaras a tus personajes.

* Inspírate: Puedes ayudarte de un millón de recursos: viendo películas, series, visitando lugares, escuchando música, buscando imágenes relacionadas o no con el tema del que vas a escribir (en mi caso personal esto me suele ayudar mucho), etc.

Y por supuesto de la manera más obvia, leyendo. Para ser escritos antes has debido ser un ferviente lector. Por ende déjate la vista en las paginas de un buen libro, confunde la realidad con la ficción, enamórate de los personajes...

Escoge tu genero favorito o el que hayas elegido para tu novela, esa es la mejor manera de aprender palabras, diferentes estilos de escritura y maneras de estructurar una novela, como crear un personaje que sea atrayente para el lector... No se trata de copiar, sino de emplearnos para despertar a nuestra creatividad de su letargo.

Jamás pares de leer, porque no hay mejor manera de aprender a escribir.

* Busca la diferencia: Puede que esto sea lo más complicado, pero hemos de pensar en que muchos lectores lo que realmente desean es dar con un libro diferente. Esto no tiene por que ser por medio de una trama nunca antes vista, podéis basaros en los clásicos para reconvertirlos de un modo en el que parezcan algo totalmente innovador.

Ejemplo: Stephanie Meller reconvirtió la idea que el mundo tenia de los vampiros gracias a la saga ''Crepúsculo'' o ''Warm bodies'' de Isaac Marion quien haciendo alusión al clásico de Romeo y Julieta, modernizo una novela de zombies.

* No te presiones: Si es cierto que la creencia de esas ''musas'' que tienden a inspirarnos es algo en lo que no todo el mundo confía, debemos saber que el estrés solo conseguirá retrasarnos o incluso arrastrarnos hacia un bloqueo. Es comprensible que si trabajamos con una fecha de entrega no podemos andar posponiendo las cosas demasiado, pero en ocasiones es bueno tomar distancia de la obra para regresar con una mente mucho mas despierta. No seamos necios, el que mucho abarca poco aprieta, por lo que si llegas a sentirte completamente atascado en cualquier parte del proceso de escritura, simplemente toma aire y sal a la calle a despejarte.

* Establece un espacio de trabajo: Obviamente no todos tenemos los recursos para escribir debajo de un cenador en un cálido día de verano, con una limonada a nuestro lado. Pero seguro que podéis hacer algo para acomodaros aun mejor dentro de vuestro escritorio. A mi por ejemplo me gusta escribir de cara a una ventana, para disfrutar del frescor del día y de la noche. También hay escritores que prefieren hacerlo en bibliotecas o cafeterías, etc. Encuentra el lugar en el que te sientas mas cómodo y explora las fronteras de tu imaginación.

* Piensa como un niño: Este consejo quizás engloba un poco a alguno de los anteriores, pero creo que los pequeños son los que mejor conocen como funciona la imaginación. Sin preocupaciones, volátil, alocada, sin cortapisas... La infancia es la fase en la que la creatividad esta en su mayo apogeo.

Pero no os voy a dejar solo con un par de consejos, aquí os comparto una serie de herramientas que os serán de gran utilidad a la hora de poner en marcha vuestra mente:

1. La tormenta de ideas o brainstorming: Personalmente esta técnica es mi favorita, en ella comenzaremos por elegir un disparador creativo (o tema), en nuestro caso lo mas lógico es que sea el género literario que queremos escribir. En caso de que aun no lo tengamos claro, podemos emplear cualquier cosa que nos estimule: una frase, una imagen, una canción, una pregunta, incluso alguna situación real o imaginaria.

A partir de aquí el objetivo es lograr un gran número de ideas relacionadas con ese tema principal que hayamos elegido e irlas anotando sin pensar en el potencial de estas, simplemente como ya he mencionado, no existen límites. Aclarar que esta técnica se diseñó en un principio para llevarse a cabo en grupo, de modo que puedes hacer uso de ella si tal vez estas escribiendo una novela en conjunto con otra persona.

2. La escritura continua o libre: Esta se basa en lanzarse a escribir lo primero que se os venga a la cabeza, como respuesta a algún tema central (cualquiera de los que he nombrado anteriormente os valdría) sin preocuparos siquiera de que tenga alguna clase de sentido.

La regla es no parar de escribir, hasta tal punto que si no tenéis ninguna idea escribáis una y otra vez: ''No se me ocurre nada''' ''Estoy en blanco'' o lo que deseéis hasta que estas comiencen a fluir. Nos mantendremos de esa manera durante un cierto tiempo (normalmente unos 5 o 10 minutos), para que al finalizar revisemos lo escrito y rescatemos aquello que realmente podemos utilizar.

3. El listado: Teniendo un tema central, simplemente comenzáis a escribir todo lo que se os ocurra respecto a él, basándoos en las mismas normas que con los puntos anteriores (sin descartar nada y solo revisaremos al final).

4. La Telaraña: De nuevo comenzamos disponiendo de un disparador creativo que colocaremos dentro de un circulo en el centro de un folio, entonces trazaremos líneas en las cuales escribiremos las ideas que se nos ocurran, encerrando todas ellas en un círculo (y creando con ello la apariencia de una telaraña). Está me parece idónea, para aquellas personas que sean más visuales.

5. Concede una entrevista: Tal vez pueda sonar extraño, pero tal vez alguien se sienta más cómodo enfrentándose al proceso de trabajar una idea de esta manera. Preparamos una serie de preguntas alrededor del disparador creativo y luego se trata de ir respondiéndolas, como si te estuvieran realizando una entrevista.

6. Una analogía: Una analogía es una relación de semejanza entre cosas distintas. Por ejemplo: Alas son a pájaros, como piernas a humano u conductor es a coche como piloto es a avión. Es decir, para tu novela puedes emplear tú visión sobre la violencia mediante una pelea de perro, se trata de buscar el paralelismo que consideres más acertado y trabaja en él.

Y hasta aquí las técnicas que conozco y que me han resultado más interesantes tras la búsqueda de información. Deciros que podéis usar cualquiera de manera individual o combinadas, lo importante es que el método que elijáis os sea útil y cómodo.

 Deciros que podéis usar cualquiera de manera individual o combinadas, lo importante es que el método que elijáis os sea útil y cómodo

¡Ay! Esta imagen no sigue nuestras pautas de contenido. Para continuar la publicación, intente quitarla o subir otra.
Guía para escritores.Donde viven las historias. Descúbrelo ahora