Libro II: Elementos de la narración literaria.

5.4K 335 89
                                    

Hoy trataremos un tema que es casi de los primeros que todos aprenderemos en cualquier clase de Lengua o Literatura, sin embargo, nunca viene mal refrescar conceptos, sobre todo si tenemos en mente escribir un libro. Comencemos con ciertas definiciones:

¿Qué es la narración?

Se denomina narración a la manera de contar una secuencia o una serie de acciones reales o imaginarias, realizadas por unos personajes, en un lugar determinado a lo largo de un tiempo. Es decir, se refiere lingüística o visualmente a una sucesión de hechos.

Teniendo eso en claro, podemos adentrarnos en los elementos de la narración:

Personajes: Se reconoce como el conjunto de personas que aparecen en la historia. Este punto lo tratare en otro post más detenidamente, ya que es uno de los puntos clave, para la creación de una buena historia.

Acciones: Las que realiza cada personaje. La estructura de la acción narrativa es la manera en la que se organizan estas acciones, que finalmente constituyen la historia y estos son:

* Planteamiento: Se cuenta quienes son los personajes, dónde y cuándo transcurre la historia y cuál es el problema que les afecta.

* Nudo: Se desarrolla el conflicto y las acciones que los personajes llevan a cabo para tratar de solucionarlo. Es el momento de mayor interés.

* Desenlace: Se resuelve la intriga.

No todos los textos narrativos se ajustan a esta estructura, sino que en algunos casos y como veremos mas adelante el relato puede comenzar directamente en mitad de la trama (In media res) o comenzar directamente el final (In extrema res).

Incluso el autor puede decidir no querer contar el final dejando una estructura abierta (final abierto) o una estructura cerrada en la cual la narración no admite otra continuación.

Tiempo: Las acciones que realizan los personajes transcurren en un periodo de tiempo largo o corto, no suceden todas a la misma vez.

Por ende, es importante el uso que el narrador hace del ritmo:

Un ritmo rápido: Cuando los acontecimientos transcurren en un espacio corto de tiempo, y el narrador puede incluir saltos en el tiempo o deja de explicar ciertos hechos, ya que no los considera importantes.

Un ritmo lento: Cuando los acontecimientos de una duración corta, el narrador las alarga en tiempo, y hace uso entonces de todo tipo de detalles.

A parte de esto, el tiempo se divide en:

Tiempo de la historia: Con frecuencia el narrador indica la época concreta en la que tienen lugar los hechos, pero en otros casos no, y el lector puede deducirla por la apariencia de los personajes, aunque también es una opción que el narrador oculte intencionadamente este dato para que el relato tenga una validez universal. Este punto también comprende la cronología de los acontecimientos.

Tiempo del discurso: Según el orden de la narración, existe:

Estructura lineal: En la cual se tiene en cuenta el orden en el que sucedieron los acontecimientos.

Estructura no lineal: En la que se rompe el orden cronológico, especialmente para intercalar escenas del pasado en el presente, con ayuda de las siguientes técnicas:

In media res: Cuando la historia comienza por la mitad.

In extrema res: Cuando empieza por el final.

En otros casos también se puede insertar:

La retrospección o flashback: Cuando se cuentan hechos que sucedieron en el pasado.

La anticipación: Cuando se cuentan hechos que sucederán en el futuro o simplemente más tarde que el tiempo presente.

La simultaneidad: Cuando ocurren al mismo tiempo.

Espacio: Los hechos ocurren en algún lugar (que puede estar definido por escasas descripciones, solamente aparecer nombrado o estar bien definido conociéndose con el termino de ambiente).

Narrador: Se denomina así al emisor de un texto narrativo. No voy a adentrarme en él demasiado, ya que pretendo hacer un post individual sobre ello.

 No voy a adentrarme en él demasiado, ya que pretendo hacer un post individual sobre ello

¡Ay! Esta imagen no sigue nuestras pautas de contenido. Para continuar la publicación, intente quitarla o subir otra.
Guía para escritores.Donde viven las historias. Descúbrelo ahora