Como protege Wattpad nuestro contenido.

6.3K 205 57
                                    

Todos los que os hayáis embarcado en la aventura que implica publicar aquí en Wattpad, habréis podido contemplar que desde el primer momento en la creación de tu obra, la aplicación te ofrece diferentes opciones respecto a los derechos de autor. Pero la realidad es que existen muchísimas dudas acerca de este tema y el día de hoy finalmente, les daremos respuesta.

En capítulos futuros planeo ahondar en este tema más profundamente, pero en primer lugar, debemos de ser conscientes de una manera muy sencilla, ¿Qué es el copyright?

El copyright es un conjunto de normas jurídicas y principios que afirman los derechos morales y patrimoniales que la ley concede a los autores (los conocidos como derechos de autor), por el simple hecho de la creación de una obra (ya sea literaria, artística, musical, científica o didáctica), este publicada o inédita (es decir, incluso si no ha sido divulgada).

Una obra (independientemente del tipo que sea) ya está protegida por los derechos de autor y apropiada por ti desde el mismo instante en el que la escribes en un papel o la guardas en tu ordenador o móvil. Pero la realidad, es que a la hora de una mayor protección (ante por ejemplo, una demanda en la infracción de estos derechos), necesitas registrarla en una oficina de la propiedad intelectual (las cuales se encuentran en todos los países, si deseas encontrar la tuya, puedes ayudare mediante este link: http://www.wipo.int/directory/en/urls.jsp (WIPO's Directory of Intellectual Property Offices).

Ahora, partiendo de nuestro entendimiento respecto a este punto, podemos comprender el que: Mediante esta selección que realizamos en Wattpad acerca de nuestros derechos de autor, no estamos registrando nuestro trabajo en ninguna oficina de copyright, ni tampoco, transfiriendo derechos de propiedad a Wattpad (más allá de algunas licencias limitadas por subir un contenido a la plataforma).

Entonces, ¿Cómo publicar en Wattpad protege mis derechos de autor?

Veréis, como un primer indicio, cuando publicas tu historia en Wattpad, la aplicación automáticamente inserta en el archivo la fecha de publicación de la historia, lo que establece una evidencia de la creación de esta y lo cual nos resulta de utilidad, pues funciona como una prueba frente la aparición de cualquier problema de derechos de autor.

Aunque del mismo modo, debemos tener siempre en mente que ni esto (ni las siguientes opciones que os mostrare a continuación) garantizan que nadie esta distribuyendo tu trabajo sin tú consentimiento, no obstante, las siguientes herramientas del soporte de derechos de autor de la app nos ayudan al menos a salvaguardarnos un poco más en contra de los que tratan de hacerlo.

Principalmente, Wattpad nos ofrece 9 categorías para escoger a la hora de seleccionar nuestros derechos de autor (hay un directo en mi Instagram en el que hablo del tema ajmartin_98):

1. No especificado.

2. Todos los Derechos Reservados: El titular del derecho de autor conserva todos los derechos proporcionados por la ley de derechos de autor, tales como distribución, rendimiento y creación de su trabajo. Pero cierta parte. Los derechos de autor no te dan un monopolio completo respecto a el control total sobre tú historia, por lo que otros pueden usarla de algunas maneras como: cortos extractos en reseñas, creando fan-art o portadas para ti, etc.

3. Dominio Público: O también conocido como ''Sin derechos reservados''. Es decir, en el caso de seleccionar esta opción estás renunciando a todos los derechos de autor que posees sobre la historia, por lo que estas diciéndole a todos que pueden usarla para cualquier propósito (como: imprimirlo y venderlo, hacer una película).

4. Comunes Creativos: Con este tipo de licencia, te reservas alguna parte de los derechos de tú historia, pero del mismo modo estas cediendo otras al publico general, como: el derecho de traducir tu historia, hacer una película usando tu dialogo, el poder imprimirlo para venderlo

Del mismo modo, existen muchas licencias diferentes de Comunes Creativos para poder ajustarse mejor a tus necesidades:

* Atribución no comercial (CC BY-NC): Esta licencia permite a otros entremezclar, ajustar y construir a partir de tú obra, pero con fines no comerciales (es decir, sin obtener un beneficio económico por ello). En estas nuevas creaciones además, se debe de reconocer tú autoría.

* Atribución no comercial - Sin obras derivadas (CC BY-NC-ND): Esta licencia es bastante restrictiva si lo que deseas es compartir libremente tus obras, pues únicamente permite a otros descargarlas y compartirlas, reconociendo tu autoría, pero sin cambiar de ninguna manera el contenido o usarlo comercialmente (es decir, para obtener un beneficio económico propio).

* Atribución no comercial - Compartir igual (CC BY-NC-SA): Esta licencia es muy similar a la de ''Atribución no comercial'' (o CC BY-NC), es decir, que permite a otros modificar y desarrollar a partir de tu obra con fines no comerciales. En estas nuevas creaciones, se debe reconocer tú autoría, pero además, esta debe estar bajo una licencia idéntica a la que regula la obra original.

* Atribución - Compartir igual (CC BY-SA): Esta licencia es similar a la de ''Atribución no comercial'' (o CC BY-NC), es decir, que permite a otros modificar y desarrollar a partir de tu obra y en este caso además, teniendo el derecho hacerlo para propósitos comerciales (reconociendo siempre tú autoría).

Además hay que tener en cuenta que las obras derivadas, deberán estar del mismo modo bajo esta misma licencia, permitiendo de nuevo la modificación del texto y su uso comercial.

Para que lo entendáis mejor, esta licencia es usada por Wikipedia, es decir, que se recomienda para aquellos materiales que puedan beneficiarse de la incorporación de contenido u el desarrollo de otros proyectos.

* Atribución - Sin obras derivadas (CC BY-ND): Esta licencia permite la redistribución comercial y no comercial (a diferencia de la licencia de ''Atribución no comercial - Sin obras derivadas'' (o CC BY-NC-ND), siempre y cuando la obra no se modifique y se transmita en su totalidad, reconociendo además tú autoría.

De hecho, si el material se mezcla, transforma o se crea uno nuevo a partir de esa obra, no se tendrá el derecho a distribuir ese material modificado.

Si deseáis conocer mas acerca de la multitud de opciones de derechos de autor de los ''Comunes creativos'', podéis visitar: http://creativecommons.org/licenses/

Bueno escritores, esto es todo por el día de hoy y espero como siempre que la información os haya sido de utilidad. Sin más que decir, me despido para veros de nuevo, el próximo miércoles.

 Sin más que decir, me despido para veros de nuevo, el próximo miércoles

¡Ay! Esta imagen no sigue nuestras pautas de contenido. Para continuar la publicación, intente quitarla o subir otra.
Guía para escritores.Donde viven las historias. Descúbrelo ahora