24. Respeta la jerarquía

2K 270 108
                                    

Querido escritor de fantasía, ciencia ficción, paranormal, distopía, utopía y ucronía,

Si tienes creada una sociedad jerárquica (que es lo más habitual), acuérdate de NO darle a ningún personaje un poder o habilidad especial que pueda saltarse todos los escalones. Las jerarquías se establecen en el tiempo porque es MUY difícil aumentar de nivel (bajarlo sí, pero se supone que nadie quiere bajarlo), así que si creas un personaje que nace en un escalón y tiene las herramientas para subir al siguiente de forma inmediata, tu mundo no sería justo ni lógico.

Yo me guío por la frase metafórica de "acuérdate de no sobrepasar al rey".

Dos ejemplos: 

No crees a un personaje que tiene el poder de convertir las piedras en diamantes. ¿Por qué? Porque en dos días sería capaz de comprar todo un ejército, matar al rey y mandar toda la jerarquía a la mierda. 

No crees a un personaje que puede convertirse en un dragón con las escamas irrompibles. ¿Por qué? Porque nadie sería capaz de plantarle cara sin volverse un fiambre, así que este personaje no podría tener enemigos.

Si tu personaje no tiene a nadie por encima de él (lo que en juegos de rol se llama comúnmente GOD-MODE), no estaría potencialmente limitado por ninguna presión y, sinceramente, no sé para qué queremos una historia así.

Lo que hacen muchas series kilométricas para subsanar los GOD-MODE es crear un enemigo con un poder todavía mayor (véase Naruto xd), y cada vez que cometes una atrocidad así, te alejas de la sociedad natural y realista que has creado en la base. Te alejas de sus problemas corrientes y te alejas de empatizar con el lector.

 Si quieres añadirle una habilidad muy especial a tu personaje, no hay problema, pero tienes que acordarte de darle también puntos débiles. Pero no puntos débiles de mierda de "si vas a X montaña situada en el ano del mundo y consigues la Piedra Genial entre las tres millones de piedras corrientes que hay, podrás herir a mi personaje como si fuera kryptonita", NO. Puntos débiles que cualquiera con un poco de estrategia pueda afectar, es decir, puntos débiles que puedan tener controlado a tu personaje.

Por ejemplo, Daenerys tiene tres dragones, sí, que son como lo más cool de su continente, pero empieza a tenerlos de pequeños y con alta vulnerabilidad. Durante la serie son robados, encadenados y casi matados. Cuando son grandes también son acribillados a flechas.

Otro ejemplo es el Oso Acorazado de La brújula dorada. Tiene una fama excelente de guerrero invencible, pero al principio nos muestra que vive en los suburbios emborrachándose de vodka, porque sin su coraza es tan vulnerable como un flan.

Por otra parte, no tengo nada que alegar si tu personaje experimenta una evolución lógica a lo largo de la historia que le hace subir de nivel. Aclaro que este tip es para personajes que pueden escalar fácilmente o para personajes que escalan lentamente, pero sin la debida justificación (hablo de oportunismo, que será el siguiente tip).

Contrapunto:  Hacer a tu personaje GOD-MODE durante toda la historia y luego hacer aparecer su punto débil al final para compensar NO vale. En ese caso, el punto débil tiene que estar justificado mediante la historia (es decir, pensado previamente) y funcionar como una pistola de Chejov oculta.

Tips para alcanzar nivel PROFESIONALDonde viven las historias. Descúbrelo ahora